jueves, 12 de abril de 2018

¿Qué tan expuestos estamos en las Redes Sociales?

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¿Qué tan expuestos estamos
en las Redes Sociales?


Todo comenzó con un artículo de The New York Times y The Guardian en donde decían que Cambridge Analytica había tenido acceso a más 50 millones de cuentas de usuarios de Facebook. La investigación se realizó a raíz de la sospecha de que muchos usuarios fueron "encauzados" con noticias segmentadas para cambiar su opción de voto hacia Donald Trump.

Christopher Wylie, ex científico de Cambridge Analytica dijo sentirse arrepentido de haber contribuido con la compañía para recolectar datos de los usuarios, elaborar perfiles psicológicos y de esta forma influir en los usuarios a nivel político. Lo que hicieron fue mostrarles publicidad personalizada.

Wylie asegura: "No sólo estás jugando con la psicología de una nación entera, sino que lo haces en pleno proceso democrático. Si puedes controlarlos flujos de información de tus oponentes, puedes influir en cómo perciben la batalla y cómo van a comportarse y a reaccionar".

Tras la polémica de la primera semana, Facebook cayó un 7% en la Bolsa.

¿Qué datos obtuvo Facebook?


Llamadas telefónicas y sus metadatos, agendas completas (con números que ya habían sido borrados), metadatos de los mensajes de texto que se enviaron y recibieron, e incluso los videos que subiste pero nunca publicaste se los quedaron.

En la primera semana hablé un poco más sobre el tema en este post.

También se supo que cerca del 41 % de las aplicaciones de Android le envían información a Facebook. Información del dispositivo, idioma y zona horaria, nombre del propietario, información de la app, dirección IP, etc.

Esa segunda semana ahondé también en cómo borrar nuestros datos o limitar su uso en este post.

Para la tercera semana se supo que no eran 50 millones de datos sino más de 87 millones los que se habían filtrado/compartido.

Esa semana escribí sobre lo que hará Facebook para avisarnos si estuvimos en esa filtración y cómo eliminar aplicaciones.

¿Estamos muy expuestos?

  • La primera respuesta sería: depende de lo que tú mismo compartas
Una cosa es que tú mismo decidas subir las fotos de tu casa, tu nuevo carro, lo que comes y dónde comes, por dónde paseas o viajas, lo que lees, las fotos familiares, las contraseñas y un largo etcétera de las cosas que común y normalmente la gente hace en las redes sociales.

Algunos se exponen en exceso olvidando que, si sus cuentas no tienen candado, cualquiera puede ver en dónde están, sacar conclusiones de dónde trabajan o comen regularmente, de lo que gastan, de quiénes son sus hijos, de cómo se ven y darles un susto. En fin, la gente con maldad hace mucho con toda esa información. Con todo ese exceso de información...

  • La segunda respuesta ahora es: depende de lo que compartan las redes sociales y aplicaciones sobre ti.
La mayoría de los usuarios abre una cuenta en una red social o descarga una aplicación y no saben a lo que se están exponiendo porque no leen sus políticas de uso. En líneas generales, qué pueden hacer y qué no, qué conserva la red social o la app y qué es tuyo, y así.

Pero OJO, otra cosa muy distinta es lo que ocurre ahora con el caso de la exposición/venta de datos de Facebook.

Que subas tus fotos familiares, digas lo que hace y cuándo lo haces no le da derecho a ninguna red social de tomar esos datos y filtrarlos a cualquier empresa, por dinero o sin él.

Más claro, están ganando millones con datos que tú no accediste que compartieran y de paso, te inundan con material que no pediste pudiendo, incluso cambiar tu forma de pensar políticamente. Caso Trump.

He leído muchos debates sobre todo esto.
Que si la red social es gratuita tenemos que aguantar que vendan nuestros datos (vaya modelo de negocio).
Que si tú subes todo lo que te expone no importa si la red social o app lo haga también (vaya privacidad).
Que si cierran las cuentas igual se quedan con tus datos (vaya libertad y privacidad).

¿Qué hacemos entonces?

En internet, la información que consigan de ti, en un gran porcentaje, es información que tú mismo estás dando.

Swarm o lo que era Foursquare, es un buen ejemplo de ello. Allí todos estamos conscientes de la exposición de decir que estamos en un lugar determinado en un momento específico. Eso queda a riesgo del usuario, pero eso no significa que mi correo, número de teléfono y contactos los deban vender o compartir sin MI autorización.

Creo que esta es la parte que muchos no entienden. Que sea gratis no significa que deban quitarte tu privacidad, que pueden vender tus datos. Datos que les diste a ellos, por confianza, pero no para hacer dinero con ellos. ¿O es que nosotros ganamos un porcentaje de esa tajada?

Esta pregunta que le hicieron a Zuckerberg resume "eso".




Entonces, ¿qué tan expuestos estamos en Social Media?


Entre el cielo e internet hay muy poco oculto, pero si pones tu granito de arena será menos de lo que crees. Y si las redes sociales se responsabilizan, sensibilizan y sincerizan a raíz del caso de Facebook será mucho mejor para todos.

¿Son igual de inseguras el resto de las redes sociales?

Queda por ver. Recordemos que Instagram y WhatsApp pertenecen a Zuckerberg...

De hecho, elmundo escribió sobre los grupo públicos de WhatsApp.

Los grupos de WhatsApp son inseguros y es posible extraer información usando un viejo teléfono de Samsung que ejecuta "scripts" específicos.
No es una brecha de seguridad, es un error de diseño de WhatsApp.
Kiran Garimella y Gareth Tyson, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza y de la Universidad Queen Mary de Reino Unido, dijeron que se puede extraer muchísima información de los grupos públicos haciendo búsquedas en Internet y uniéndose a ellos sin hacer nada más.

Ellos mismos se unieron a 178 grupos públicos en un periodo de 6 meses y obtuvieron información de al menos 45.794 personas. sus números de teléfono, fotos de perfil, imágenes y videos compartidos en los grupos, etc. Toda la informacion que compartan en el chat es susceptible de ser recopilada sin mucho esfuerzo.

Por último, les dejo varias preguntas.

  1. ¿Si Facebook abre cuentas pagas para "garantizar" mayor privacidad de tus datos pagarías por ella?
  2. ¿Estás consciente de todo lo que compartes en las Redes Sociales y lo realmente expuesto que estás por tu propia cuenta?
  3. ¿Lees los términos de uso de las redes sociales o aplicaciones?
  4. ¿Los leerás ahora?
  5. ¿Qué harás si se siguen filtrando datos en otras redes sociales?
Me encantaría conocer sus respuestas en los comentarios.

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