Día del Community Manager y del profesional en Social Media

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Cada cuarto lunes del mes de enero se celebra el Día del Community Manager y del Profesional del Social Media a nivel mundial. La idea fue de Jeremías Owyang y comenzó a celebrarlo en 2010 con la idea de reconocer y celebrar nuestro trabajo.

Hay muchos haters, otros que incursionan en esto por moda (y se llevan las tablas en la cabeza), otros que hacen de este un lucro excesivo que repercute en los que lo hacen correctamente, están los sobrinos del dueño de la marca (Sobrinity Manager), la amiga que "sabe cómo escribir en Twitter", y un largo historial con sus aciertos y fallos expuestos a nivel mundial porque recordemos que lo que está en internet se queda en internet. (Oh, las capturas de pantalla...)

Qué hace el Community Manager


Creamos contenido, resolvemos crisis, nos toca educar a los jefes/clientes sobre Social Media, analizamos a la comunidad, la hacemos crecer, nos enfurecemos cuando no crece, deliramos cuando nuestro esfuerzo se vuelve viral por las buenas razones, estamos constatemente aprendiendo, leyendo, educándonos (al menos deberíamos...), nos sentimos muchas veces menospreciados o subestimados por aquellos a quienes les ofrecemos nuestro trabajo, nos sentimos felices cuando lo que dijimos que debía hacerse de una forma demuestra feacientemente que estábamos en lo correcto. En fin, con sus ventajas y desventajas (como en todo) trae muchas satisfacciones si saben cómo hacerlo.

He leído mucho sobre cómo va a desaparecer este oficio, que no funciona, que no sirve, bla, bla, bla. NO es que la función del Community Manager deje de existir es que nos acoplamos, avanzamos, ¡evolucionamos!. Ya no somos simplemente los que escriben y ya. Nos toca crear estrategias, analizar, medir, etc, etc. 

Felicitaciones para esos profesionales que sudan y aman su trabajo, los que lo hacen bien, con cariño y pasión, los que buscan aprender y mejorar cada día. 


Curso de Community Manager. Del 07 al 10 de febrero. Caracas



La 4ta. edición de mi curso de "Community Manager" ya está aquí:

Dirigido:

A personas que deseen tener conocimientos sobre cómo ser un Community Manager, cómo mejorar la gestión en las redes sociales con las herramientas adecuadas de monitorización y análisis, y sobre el diseño de estrategias.

Contenido:

  • Cualidades y funciones de un Community Manager
  • Herramientas de gestión, monitorización y análisis
  • Casos de éxito y fracaso
  • Redes sociales en Venezuela y el mundo
  • Estrategias para las redes sociales
  • Prácticas

Fecha:

Martes 07, miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de febrero.

Horario:

De 1:00 a 4:30 p.m. 
Con 30 minutos de receso.

Lugar: 

Av. José Félix Sosa, Centro Comercial Bello Campo, Local 3 "Espacios en blanco", Chacao.
El Centro Comercial tiene estacionamiento las 24 horas.


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Costo: 

Precio de contado: Bs. 20.000. Incluye certificado y material de apoyo digital. 

Inscripciones y forma de pago:  

Transferencia electrónica o depósito en cuenta de ahorros del Banco Mercantil. Al realizar el pago enviar un correo electrónico con los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula y nombre del curso, n° de depósito o transferencia. Hasta que no cumplan con este requerimiento no se considerará formalmente la inscripción.
Los datos para la transferencia se darán por correo electrónico, por lo que debes escribirnos para obtenerlos.   

Correo electrónico:

curiosearparaaprender@gmail.com 

Términos y condiciones:

Nos reservamos el derecho de modificar la fecha, horario y lugar del curso, hasta 2 días antes de su inicio.

Capacidad máxima por curso:
12 alumnos

Curso de Marketing en las Redes Sociales. Del 20 al 24 de febrero. Caracas

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Comenzando el año con nuevo curso: Marketing en las redes sociales.

Dirigido:

A profesionales que deseen iniciarse en el marketing digital, metodologías, estrategias, técnicas y herramientas para conocer el alcance del mercadeo digital en las redes sociales.

Contenido:

  • Fundamentos del mercadeo digital.
  • Marketing de Contenido. 
  • Copywriting.
  • Storytelling.
  • Anuncios pagos en las redes sociales.
  • Factores importantes del SEO. 
  • Cómo convertir visitantes en clientes con CTA, Landing Pages y Email Marketing.
  • Cómo diseñar un Plan de Marketing.
  • Prácticas.

Fecha:

Lunes 20, martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de febrero.

Horario:

De 1:00 a 5:00 p.m. 
Con 30 minutos de receso.

Lugar: 

Bello Campo. Hay estacionamiento.

Costo: 

Precio: Bs. 25.000. Incluye certificado digital y material de apoyo.

Inscripciones y forma de pago:  

Transferencia electrónica o depósito en cuenta de ahorros del Banco Mercantil. Al realizar el pago enviar un correo electrónico con los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula y nombre del curso, n° de depósito o transferencia. Hasta que no cumplan con este requerimiento no se considerará formalmente la inscripción.
Los datos para la transferencia se darán por correo electrónico, por lo que debes escribirnos para obtenerlos.   

Correo electrónico:

curiosearparaaprender@gmail.com 

Términos y condiciones:

Nos reservamos el derecho de modificar la fecha, horario y lugar del curso, hasta 2 días antes de su inicio.

Capacidad máxima por curso:

12 alumnos


8 errores al usar los hashtags

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No cometas estos 8 errores cuando uses hashtags


Los hashtags o etiquetas son una forma estupenda para que otros puedan ver tu contenido, sepan de qué trata, puedan diferenciarte, conseguirte y hasta divertirse. El problema es que se han ido masificando de una forma inescrupulosa cayendo en varios errores.

En la siguiente infografía podrás ver 8 de estos errores:


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Usar solamente hashtags populares o genéricos

No es que esté mal usarlos, sino que no deben ser la prioridad o con uso exclusivo.

Las etiquetas populares son vistos por muchos, sí, pero también son usados por muchos por lo que tu contenido tendrá un tiempode vida muy corto. Los genéricos no segmentan, Son eso, generales.

No investigar los hashtags

Antes de usarlos debes ver si existen, si ya están siendo usando por otras personas y en qué contexto son usados. No querrás que tu marca se empañe por el mal uso que se le da a un hashtag, ¿verdad?

No buscar los hashtags que se usan localmente


Busca en los lugares en donde vives para ver cuáles hashtags se están usando y que puedas agregar. Si estás en #Caracas, por ejemplo, aparte de usar el hashtag de la ciudad busca a aquellos que hablan sobre esta urbe, como por ejemplo: #Ccs_entrecalles

No probar etiquetas nuevas

Si un hashtag o etiqueta no te funciona como esperabas, ¿por qué no probar con otro? En Social Media todo es ensayo y error. No caigamos en muchos errores, pero si no probamos no sabemos qué sirve y qué no.

No usar hashtags relacionados

Se parece mucho al renglón de buscar las etiquetas locales. Otro ejemplo es el hashtag #FoodPorn practicamente todo el que sube una foto de comida lo usa.

Usar demasiados

Este es uno de los errores más frecuentes. No porque coloques muchso hashtags vas a obtener más likes o seguidores. Al contrario, se pierde hasya un 17 % de interés en compartir un Tweet con más de 3 hashtags y en Instagram ya hemos visto la cantidad de ruido que hacen.

No analizarlos o hacerles seguimiento

Si no vas a medir el impacto de los hashtags no tienen mucho sentido que lo uses. Especialmente, si usas las etiquetas para un concurso o una campaña en específico.

No usar ninguno

Todo esto no significa que no vas a usar ninguno. Los hashtags tienen su encanto y gracia siempre que sean bien usados. Son representativos y, como te dije al principio, ayudan a que te ubiquen, sepan de qué vas y puedas analizar lo que sucede con ellos.



Cómo funcionan los Trending Topics de Twitter

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Los Trending Topics o tendencias en Twitter son de las cosas que más vemos en esta red de microblogging. Nos permiten saber de qué se habla, en dónde y quiénes lo hacen. También qué número de Tweets ha recibido esa tendencia.

En mi caso, reviso los TT o Trending Topics con frecuencia. En mi país o a nivel general, y como sé que a muchos les causa curiosidad cómo ciertos temas se posicionan siendo tan ... polémicos o tontos les hice una infografía y trataré de explicarla.


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Por qué se posicionan en Twitter los temas que no queremos

Mientras la gente siga mencionando el tema o la palabra clave que ya de por sí está en los TT seguirá dándole fuerza, por lo que no ayuda para nada que se quejen haciendo mención a lo que no quieren ver. Es por eso, que muchos temas que estaban de últimos en las tendencias pasan a ser los primeros. Los mismos haters lo ponen allí.

Si el tema genera muchos interacciones, se posiciona

Según Twitter: "las tendencias son generadas automáticamente por un algoritmo que trata de identificar aquellos temas sobre los que la gente está hablando más en un momento determinado".

Mientras más menciones y RTs reciba rápidamente el tema más pronto se convertirá en Trending Topic, pero eso no es todo.

Si el tema tarda más de un día en recibir las interacciones, es difícil que llegue a TT

Debe recibir los RTs y menciones el mismo día para que se posicione, de otra forma será muy difícil que lo haga.

Si se posiciona vuelve a ser tendencia al dia siguiente con condiciones

Para que el tema siga como tendencia al día siguiente debe tener más RTs y menciones que el primer día. Aunque es muy difícil que se vuelva a posicionar cuando ya lo estuvo anteriormente.

Cuántos Tweets y cuántos usuarios son necesarios para llegar a los Trending Topics

Aquí está la clave: entre 1.500 y 1.700 Tweets que sean realizados por unos 700 u 800 usuarios únicos. Parece poco, ¿verdad?

HP realizó un estudio que demostró que el 31% de los TT que se generan en Twitter son generados por medio de Rts o Retweet.

Cuánto tiempo duran los Trending Topics


En 2011, Buzzgain habló sobre la cantidad de Tweets necesarios para que un tema se posicione como TT:

El promedio de Twees por día era de 1.9 millones, que eran enviados por 631.737 usuarios únicos, y el promedio de usuarios en línea por hora era de 48.233.
El número de Tweets que se enviaban por hora era de 83.394 y por minuto eran 1.350.

Diariamente había unos 8.900 Trending Topics, cada uno con una vida útil de 11 minutos (aunque no todos llegan a ese tiempo) y dedujeron que de acuerdo a la hora estos son los Tweets que se necesitan para posicionar:

De 4:00 a.m. a 10:00 a.m. ➡ 1.200 Tweet y 500 usuarios.
De 10:00 a.m. a 4:00 p.m. ➡ 1.700 Tweets y 734 usuarios.
De 4:00 p.m. a 10:00 p.m.  ➡1.500 Tweets y 811 usuarios.
De 10:00 p.m. a 4:00 a.m.  ➡1.900 Tweets y 923 usuarios.

No olvidemos a los influenciadores

Un buen influenciador, creíble por su comunidad, líder de opinión, conversador, que interactúe con quienes sigue y lo siguen podrá ayudar a posicionar un tema en los TT.

No olvidemos a los bots

Sí, los bots posicionan Tweets. En este país lo sabemos de sobra... Y también se venden las cuentas para llegar a ser tendencia, con paquetes de Tweets y todo. ¡Qué vergüenza!

Interesante, ¿no?



Descubre las maravillas que puedes hacer con Genially

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En marzo de 2016 descubrí Cómo hacer contenido interactivo con Genially. ¡Una herramienta imperdible! En el post explico los pasos para comenzar a usarla. Esta vez les traigo los siguientes videos que sé les serán de utilidad:

Genially en casi 8 minutos


Aunque el título del video dice que son 4 minutos, son un poquito más pero vale la pena para tener un mayor conocimiento de la herramienta antes de usarla.






Insertar Genially en Twitter


Esta opción me pareció muy buena y muy fácil de usar. El video dura 40 segundos.





Cómo diseñar presentacions interactivas con Genially


Este video lo hizo un usuario y es bastante completo. Son 12 minutos.






Tienen muchos videos tutoriales en su canal: Genially en Youtube. Súper interesante y muy ilustrativo.


Aléjate de la automatización en las redes sociales

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La automatización de las redes sociales es más posible que nunca, pero se siente robótica y los consumidores quieren interacciones humanas y reales. No podemos olvidar que esto es "social", por eso es mejor poner en práctica estos consejos que explico con detalla y expuse en una infografía:

Crea campañas con las que puedas interactuar con tu comunidad


Las interacciones enganchan a los usuarios, resuelven dudas, ayudan a entender tu marca, crean lazos y permiten que tu marca permanezca en la mente de tu comunidad. Pocas marcas conversan en verdad. Sé tú la diferencia.

Escucha a tu comunidad, no sólo promociones lo que ofreces


Nadie creó una cuenta para que le vendieran productos, pero escuchando lo que los usuarios dicen de tu marca, del tema acerca de ella, puedes darte una idea de cómo ofrecerles ayuda, conversar, interactuar con ellos y mejorar su experiencia, lo que hará que a la larga compren/busquen lo que ofreces sin la insistencia de venderles a cada momento.

Construye tu comunidad de forma orgánica con buenas interacciones


Sácate de la mente la mala idea de comprar seguidores. ¡Gánatelos a pulso! Con interacciones que valgan la pena, ayúdalos, escúchalos, busca qué es lo que ellos quieren de una marca como la tuya. Es mejor tener calidad de seguidores que una cantidad que será sólo números pero que no te aportará ROI, enganche, ni dinero.

Evita las actualizaciones fuera de tiempo


Si estás transmitiendo algo en tiempo real, estás conversando amenamente con tu comunidad o estás en un evento pausa todas las actualizaciones que tengas programadas para que no choquen con las interacciones, no se vea robótico y no se pierda la línea de tu contenido en el momento.

Sé personal. Da respuestas personalizas, humanas, reales, rápidas y efectivas


Esto es social. Nada de respuestas automáticas, robóticas o dignas de un contestador automático. Destácate con respuestas certeras y efectivas. Personaliza, ameniza. En este punto la gente ya sabe que las cuentas de las marcas son llevadas por personas, ¿no?


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Espero que estos consejos les sean de ayuda, pero sobre todo que los apliquen.

Analiza tu comportamiento y personalidad en Twitter con esta herramienta

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Analiza tu comportamiento y personalidad
en Twitter con esta herramienta


Life on Twitter es una herramienta sencilla de usar y que te propocionará datos de interacción en Twitter en base a tus últimos 1.000 Tweet.

Una vez que le des acceso a tu cuenta analizará los Tweets. No se tarda mucho tiempo.


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Lo primero que verás será los emojis que usas y lo que llaman "Best friends" son las personas con las que interactuaste en esos últimos Tweets.


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Luego, te dará los datos de cuándo es el momento en el que más Twitteas.


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También podrás ver cuáles son los hashtags o etiquetas que más usas.


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En el renglón de las cuentas que más te influencian podrás ver las cuentas a las que les diste RT en esos últimos Tweets.


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Y por último, verás tus Tweets más populares.


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Simpática herramienta.



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