La importancia de los micro-influenciadores

importancia-micro-influenciadores

La importancia de los micro-influenciadores


Los influenciadores han tenido un momento importante en las redes sociales, pero cuando llegaron las mediciones muchos se dieron cuenta que tener como influenciador a alguien popular no generaba precisamente todo eso que creían.


ser-popular-no-significa-ser-buen-influenciador











Una persona que tenga muchos seguidores en las redes sociales puede ser popular, pero no necesariamente va a saber transmitir el mensaje que queremos, le va a dar el toque que necesitamos y, peor aún, no todos sus seguidores tienen que ser reales (compra de seguidores. Cof, cof).

Por estas y otras razones "nacieron" los micro-influenciadores. En realidad ya estaban allí, hablando de las marcas, recomendando lo que les gustaba, mostrándolas sin ser reconocidos. Esos micro-influenciadores son los que atraen el tráfico orgánico, llegan al target correcto, tienen una influencia real en determinadas áreas y son seguidos justamente por eso.

Los micro-influenciadores no necesariamente tienen miles de seguidores, ellos tienen seguidores de calidad 


Quienes los siguen saben cómo se expresan, confían en sus actualizaciones.

Una encuesta de 2 millones de influenciadores en Social Media de la plataforma de marketing Markerly mostró que los influenciadores en Instagram con menos de 1.000 seguidores tienen una tasa de "me gusta" de un 8 %, mientras que los que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores tienen una tasa del 4 %.

Como mala noticia, Markerly dice que la tasa de "me gusta" sigue disminuyendo en los influenciadores con 10.000 a 100.000 seguidores; estos obtienen un 2,4 %, y que tienen entre 1 millón a 10 millones de seguidores apenas tienen una tasa de "me gusta" de 1,7 %. Lo mismo ocurre con la tasa de los comentarios.


Markerly-estudio-micro-influenciadores


Para pensarlo, ¿no?

Sarah Ware, CEO y co-fundador de Markerly, dijo que cuando su empresa tuvo contrato de influencia con las hermanas Kardashian y Jenner en Instagram con el nombre de una compañía de té para bajar de peso, las celebridades ayudaron a ganar cientos de conversiones. Lo cual está muy bien. Sin embargo, mediante la activación de 30 a 40 "micro-influenciadores", la marca fue capaz de convertir a un nivel aún más alto. Sí, ¡más alto que las Kardashian!.

Sucede que la mayoría de los que siguen a estas celebridades las siguen para saber qué hacen, pero no necesariamente lo que consumen, usan o recomiendan. En cambio, los micro-influenciadores que hablan de temas específicos tienen un alcance y enganche más elevado justamente por eso. ¡Dan en el clavo!

En el estudio definen a los micro-influenciadores como personas con menos de 10.000 seguidores. Escarbando en este mundo que se está viciando, me atrevería a decir que los que tienen mucho menos de 5.000 son perfectos. Claro, todo depende. Y nos queda a nosotros monitorizarlos e investigarlos.

"Vemos a micro-influenciadores que consiguen un promedio de 2 a 5 veces más alcance y compromiso orgánico enr Instagram en comparación con aquellos que tienen más de 100.000 seguidores," dijo el CEO de Gnack, Chris González.

A mayor audiencia, menor interacción


Sucede también que mientras más seguidores tienen algunas personas interactúan menos con ellas. Si tenemos en cuenta el algoritmo en Instagram, que esa interacción baje no ayuda. Los micro-influenciadores interactúan con sus seguidores constantemente, sus intereses son casi los mismos, tienen nichos específicos. Quienes los siguen lo hacen porque saben que hablan de determinados temas.

Encontrar al micro-influenciador adecuado, que plasme su personalidad, que sepa cómo interactuar y no pierda su encanto dará sus frutos a la marca.

Mantén a tus micro-influenciadores contentos, trátalos como VIP, dales productos gratis o acceso a tus servicios, agrega regalos, eventos, únete a ellos y que ellos se unan al resto de tus influenciadores y verás los resultados. Y muy importante, cuando termines el marketing de influencia déjales saber. Algunas marcas cometen el error de simplemente dejar de comunicarse con los influenciadores y dejarlos en el limbo...

5 errores en el marketing de contenido

errores-contenido


No todo es crear contenido. Cuidado con estos errores para que tu contenido no pase desapercibido.

5 errores en el marketing de contenido


5-errores-en-el-marketing-de-contenido


1.- No tener estrategia

Cada red social debe tener una estrategia de contenido propia. Cada una tiene una función diferente, con personas diferentes, con propósitos distintos.

2.- No tener el formato adecuado

Una infografía queda mucho mejor en tu página web, blog  o en Pinterest. Los videos funcionan mejor en Facebook. Las imágenes son el punto fuerte en Instagram. Conociendo estos datos básicos y monitorizando las estadísticas de tus cuentas en las redes sociales sabrás qué funciona mejor en cada plataforma y al crear el contenido te enfocarás en el adecuado para cada canal.


3.- No saber el horario adecuado

Tal vez el contenido es maravilloso, pero si lo colocas a las 11:30 p.m. es posible que no lo vea nadie. Conociendo cuándo está más activa tu comunidad tendrás más oportunidad de obtener el enganche que buscas y la visiblidad que necesitas.


4.- No conversar

Programar contenido no lo es todo, te vuelves robótico. Si no conversas, no interactúas, no respondes te conviertes en un canal más de noticias. No pierdas la oportunidad de enganchar con tu audiencia a través de la conversación.

5.- No tener un calendario editorial

Si no sabes qué sucede a tu alrededor a nivel interno, nacional o internacional te pierdes una oportunidad más para estar al día. Conociendo de antemano de qué puedes hablar o escribir en días específicos te ahorra tiempo y suma tiempo para desarrollar más creatividad. Eso sí, deja margen para las tendencias del día.


Manifiesto del Social Media Marketing

Manifiesto-del-Social-Media-Marketing


La llegada de las marcas al Social Media irrumpió con esperanzas de ventas y mucho dinero por ganar, pero se encontraron con que los usuarios estaban cansados de lo mismo y ya no creían en lo que les decían ellas sino lo que otros usuarios hablaban de estas.

¿Cuántos de ustedes abrieron una cuenta en las redes sociales para que les vendieran?


¡Exacto!

La siguiente infografía habla sobre un manifiesto que las marcas deberían aplicar en su comportamiento en las redes sociales en pro de ellas mismas, sus consumidores y seguidores.

No usaré las redes sociales simplemente para obtener "me gusta"; las usaré para impulsar un mejor servicio, lealtad y ventas


Las redes sociales son un excelente canal para manejar la atención al cliente de tu empresa de forma eficaz y rápida. Resolver problemas atrae a más personas que frases motivacionales.

No voy a gritarle a mis clientes; voy a conectarme y responderles rápidamente


Las redes sociales son una calle de dos vías, no un monólogo. Tristemente, son pocas las marcas que responder, se conectan y conversan con su comunidad. Eso sin contar que de estas, un número mucho menor responde a las quejas o comentarios sobre problemas. Este tipo de marcas pierden una gran oportunidad de mejorar su reputación, ganar seguidores por una adecuada atención y escuchar en donde están sus fallos para mejorar.

Dejaré de "postear y rezar" como estrategia de contenido; usaré los datos para hacer mi contenido más irresistible.


Postear por postear lo único que trae es que tus seguidores se vayan, busquen en otras marcas lo que no consiguen contenido, te pongan en "mute" o pierdan total interés en ti.
Hacer contenido puede ser fácil,pero hacer el contenido adecuado para tu target es otro asunto.
Un gran contenido atraerá más seguidores, los hará más leales a tu marca, traerá el ROI que buscas y el branding que necesitas. Personalizando el contenido a ese público objetivo obtienes más enganche de ellos y no pierdes tu tiempo y energía. Es un ganar-ganar.


No externalizaré la conexión con mis clientes; yo seré la conexión clave para ellos


Tus consumidores son el corazón de tu marca, debes vivir por y para ellos. Ser social aumenta la conexión con ellos. En la infografía invitan a no utilizar los servicios de una agencia o de un tercero para llevar esa relación en las redes sociales. Si tienes al personal capacitado y adecuado para transmitir a tus consumidores lo que estos necesitan, entonces hazlo, pero no todos los servicios de terceros son malos. Hay gente capacitada y entregada a su trabajo, personas proempresa que dan el 100 % en su día a día para que tu marca se vea recompensada en lo que busca y tus seguidores y consumidores también. Analiza muy bien eso.


Nunca tendré suficientes recursos para satisfacer las demandas de los clientes; me centraré a capacitar a mi equipo para ofrecer una experiencia excepcional al cliente


Un equipo grande no garantiza los mejores resultados, así como tampoco lo garantiza estar en todas las redes sociales ni publicar muchas veces al día ni tener a un "influenciador" famoso o con muchos seguidores. Educa a tu personal, hazlos eficientes y eficaces, haz que sientan pasión por la empresa y lo que comparten sobre ella en las redes sociales, pon en sus manos buenos cursos que los capaciten constantemente.


Manifiesto-Social-Media-Marketing-infografia



Curso de Community Manager. 19 y 21 de octubre 2016. Caracas

curso-Como-ser-community-manager-caracas


Dirigido:

A personas que deseen tener conocimientos sobre cómo ser un Community Manager, cómo mejorar la gestión en las redes sociales (debe tener conocimiento previo de estas) con las herramientas adecuadas de monitorización y análisis, y sobre el diseño de estrategias.

Contenido:

  • Cualidades y funciones de un Community Manager
  • Herramientas de gestión, monitorización y análisis
  • Casos de éxito y fracaso
  • Redes sociales en Venezuela y el mundo
  • Estrategias para las redes sociales
  • Workshop (prácticas)

Duración:

16 horas académicas

Horario:

Miércoles 19 y viernes 21 de octubre.
De 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. 
Con 15 minutos de receso en la mañana y tarde. Una hora libre de almuerzo.

Lugar: 

Av. José Félix Sosa, Centro Comercial Bello Campo, Local 3 "Espacios en blanco", Chacao.
El Centro Comercial tiene estacionamiento las 24 horas.




 

Costo: 

Precio de contado: Bs. 11.000. Incluye certificado impreso y material de apoyo digital.  
No incluye refrigerio ni bebidas.

Inscripciones y forma de pago:  

Transferencia electrónica o depósito en cuenta de ahorros del Banco Mercantil. Al realizar el pago enviar un correo electrónico con los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula y nombre del curso, n° de depósito o transferencia. Hasta que no cumplan con este requerimiento no se considerará formalmente la inscripción.
Los datos para la transferencia se darán por correo electrónico, por lo que debes escribirnos para obtenerlos.  

Correo electrónico:

curiosearparaaprender@gmail.com

Términos y condiciones:

Nos reservamos el derecho de modificar la fecha, horario y lugar del curso, hasta 2 días antes de su inicio.

Si el curso fuese suspendido o por razones justificadas la persona no pudiese presentarse en el curso:

1.- Debe solicitar emisión de reintegro a través del correo electrónico.

2.- Puede conservar el monto pagado por el curso como nota de crédito válida para la misma actividad u otro curso en fechas posteriores.

Capacidad máxima por curso:

12 alumnos

Crea contenido interactivo con Genially

Crea-contenido-interactivo-Genially

Crea contenido interactivo con Genially


Las infografías aportan mucho tráfico web y nos ofrecen la rapidez visual para entender datos. Como la idea es hacer las cosas diferentes del resto, me llamó la atención esta herramienta para hacer infografías interactivas: Genial.ly.


Antes de comenzar debes decirle a la herramienta qué tipo de usuario eres: diseñador, agencia de marketing, blogger, medio de comunicación, marca o empresa, servicio público o ONG, educador o formador, estudiante, desarrollador web.


genialy-infografias-interactivas-usuario








Para este ejemplo usé la opción de Blogger y elegí una plantilla para comenzar: imagen interactiva, infografía interactiva, presentación interactiva, poster interactivo. También puedes hacer guías, currículums, cuestionarios y otros.


genialy-infografias-interactivas-plantillas



Elegí la imagen interactiva.Se realiza en tres simples pasos:

1.- Subes una imagen
2.- Añades los pines
3.- Añade contenido interactivo


genialy-infografias-interactivas-imagen



No tendrás problemas con el proceso porque todo está en español.

Cuando llegamos al menú para diseñar me recuerda a Canva. Es fácil de usar, pero muy, muy lento. No sé si es nuestro "rancho de banda" o la herramienta.

Aunque al principio tuve problemas (creo que por conexión o algún otro asunto), luego pude crear la imagen sin problemas.


genialy-imagen-interactiva

Imagen con interactividad



La herramienta se ve muy buena y diferente. Fíjense en los detalles que se mueven y si hacen click en la imagen los dirige a la página web, por lo que pueden usarla de muchísimas formas para redirigir a otros sitios web, correos, redes sociales, etc.

Pueden ver los tutoriales y cómo se usa la herramienta en su canal de youtube: Genially.



Cómo diferenciar el alcance y las impresiones en las redes sociales

como-diferenciar-alcance-impresiones-en-redes-sociales


Para algunos los términos alcance e impresiones pueden ser confusos, por eso voy a explicarles qué significa cada uno.

Alcance o Reach


El alcance es el número de personas que ven el contenido que compartes en las redes sociales.

Es la forma en que nuestro contenido se distribuye entre varias plataformas de medios sociales. Para ser más clara, es el número de personas únicas que ven nuestro contenido. En un mundo perfecto, cada uno de nuestros seguidores verían cada contenido que publiquemos. La realidad es otra, pues no todos están conectados al mismo tiempo y algunos ya ni usan esa red social.

El alcance mediría nuestro público certero y eficaz. 

Impresiones o Impression

Las impresiones son el número de veces que nuestro contenido es mostrado. 

Una impresión significa que el contenido fue entregado al timeline o muro de tu seguidor o fan. Lo complicado de las impresiones es que una persona puede tener varias impresiones de un mismo contenido. Ejemplo, en Facebook un mensaje se puede mostrar en la fuente de noticias del publicador original y aparecer por segunda vez cuando un amigo lo comparta. Si alguien vio las dos formas de la actividad en sumuro eso cuenta como dos impresiones para el mismo contenido.


Digamos que tienes 100 seguidores en Twitter y envías un Tweet, si cada uno de tus seguidores viera ese Tweet tendrías un alcance de 100 sobre 100 impresiones. Si mañana enviaras dos Tweets a los mismo 100 seguidores tu alcance todavía sería 100 sobre 100, porque tu número de seguidores permanece igual, pero ahora tus impresiones se incrementan a 200, porque cada uno de tus 100 seguidores han visto los dos Tweets que publicaste.

Alcance vs Impresiones

Pongámoslo de esta forma:




Cada red social tiene un alcance e impresiones diferentes


Facebook tiene 3 diferentes categorías de alcance

Alcance orgánico: representa el número de personas únicas que han visto tu contenido gratuito, que no es anuncio pago.

Alcance pago: representa el número de personas únicas que han visto tu contenido pago, anuncios de publicidad.

Alcance viral: representa el número de personas únicas que han visto tu contenido por haberlo compartido alguno de sus amigos, esto incluye los "me gusta", compartidos y comentarios.

Facebook también tiene 3 diferentes catergorías de impresiones


Impresión orgánica: representa el número de veces que tu contenido ha sido mostrado en el timeline o en tu página.

Impresión paga: representa el número de veces que tu contenido de anuncios pagos ha sido mostrado en el timeline o en tu página.

Impresión viral: representa el número de veces que el contenido asociado con tu página se ha mostrado en las historias publicadas de tus amigos: me gustas, compartidos, comentarios.

Si usas los anuncios pagos de Facebook hay 2 tipos más de impresiones: publicadas y vistas

Cuando publicas un anuncio de Facebook, el editor le dice al sistema que entregue un anuncio. Mientras el sistema registra la entrega de ese anuncio, este se cuenta como un éxito, una impresión servida. Esto es engañoso, porque está contando un éxito, independientemente de si se ve el anuncio.

Impresiones publicadas: incluyen los anuncios que nadie ve porque aparecen debajo o porque el usuario ha abandonado la página antes de que pudieran terminar de presentarse. Es impreciso y deja una gran brecha entre el número de anuncios publicados y el número que realmente se ve.

Impresiones vistas: se cuentan desde el momento en que el anuncio participa en la pantalla de un navegador de escritorio o aplicación móvil de una persona. Si no entra en la pantalla, no cuenta.


Twitter no mide el alcance, pero sí las impresiones

Twitter define las impresiones como cada vez que un usuario ve tu Tweet, ya sea en la PC o en un dispositivo móvil. Sin embargo, el número de impresiones que se ven dentro de la aplicación de Twitter sólo cuenta el número de veces que tus tweets aparecen en el timeline o en los resultados de búsqueda de un usuario.


Es importante extender nuestro alcance a más usuarios como se pueda. ¿Cómo? Con contenido interesante, de valor, de ayuda. Mantén la vista en el contenido que más comparte tu comunidad, que más RT recibe, más me gusta o que tiene más menciones. Monitorizando esto tendrás una idea del contenido que puedes usar para alcanzar usuarios potenciales de tu target.


No soy amiga de las mediciones por impresiones, me gusta más tener la certeza de un alcance o de un enganche. 


El conocimiento viene antes del compromiso, y el alcance y las impresiones conducen a la gente a tomar acciones. No se puede tener uno sin el otro, y no se puede mejorar uno sin ajustar también los otros. 

 

Imágenes gratuitas para usar en las redes sociales

Imagenes-gratuitas-para-redes-sociales

Imágenes gratuitas
para usar en las redes sociales


No todo lo que consigues en Google es gratis o puedes usarlo a tu antojo. Las imágenes tienen derechos de autor, y al menos que indiquen lo contrario, no deberías usarlas para tus proyectos personales o profesionales. Existen muchísimos banco de imágenes que puedes usar para estos fines.

Bancos de imágenes gratuitos


Entre los sitios donde puedes descargar imágenes para tu uso están:

stocky Aquí puedes usar imágenes, gráficos, videos y música.

pexels Con una maravillosa colección de imágenes.

photl Con más de 100.000 imágenes

freepik.es Con vectores, PDF, íconos y fotos.

vector.me Para encontrar más de 280.000 vectores.

everystockphoto Con colecciones de fotos que incluye el top de los 1.000 mejores fotógrafos y el top de las 1.000 mejores imágenes.

morguefile Con más de 350.000 imágenes para escoger.

imagebase Con imágenes variados y por categorías.

freerangestock Categorizadas y con la publicación aparte de las más recientes.

Canva Aparte de ser uan maravillosa herramienta para editar y crear imágenes, tienen fotos gratuitas que puedes modificar allí mismo.

Flickr Es una red social para fotógrafos, y si buscas bien entre los que otorgan el derecho libre de compartir sus fotos encontrarás maravillosa imágenes.

Qué es Copyright, CopyLeft y Creative Commons


Para que puedas saber qué puedes usar y qué no te lo voy a explicar.

Copyright


Es la licencia más usada y la más restrictiva. Solamente el autor de la obra tiene derecho a utilizarla, si alguna otra persona o entidad quiere hacer uso de esta obra, tiene que pagar al autor y pedirle permiso.
Importante: una obra sin ningún tipo de licencia por defecto viene con Copyright.

Copyleft



Esta licencia es lo opuesto al Copyright. Una obra bajo licencia Copyleft puede ser distribuida, modificada, copiada o incluso hacer un uso comercial de esta ( si el autor lo desea ) sin ningún problema.


Creative Commons

En las licencias Creative Commons existen 4 módulos, con estos módulos se pueden generar 6 tipos de combinaciones.








Atribución (BY): El reconocimiento al autor es un derecho irrenunciable y todas las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.









Compartir Igual (SA): permite obras derivadas bajo exactamente la misma licencia o una similar.








No uso Comercial (NC): la obra no puede utilizarse con fines comerciales.









No Obras Derivadas (ND): la obra no puede modificarse.




6 tipos de combinaciones con las licencias Creative Commons:


Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo los fines comerciales, así como la creación de obras derivadas y la distribución.

Reconocimiento – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial.

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite uso comercial de la obra original ni derivadas, distribución con licencia que regule la obra original.

Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y posibles obras derivadas, la distribución se debe hacer con licencia que regule la obra original.

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


Publicidad