jueves, 25 de agosto de 2016

Mucha promoción y poco enganche molesta a usuarios en las redes sociales



El enganche, y no la promoción, es clave para mantener tu audiencia en las redes sociales y hacerla crecer. Al menos así me lo dice la lógica, y un estudio de Sprout Social.

¿Sabías que el 71 % de los usuarios de las redes sociales han dejado de seguir a una marca porque les daba vergüenza?

¿Sabías que el 75 % de los usuarios de las redes sociales han comprado algo de una marca porque la vieron allí?

¿Sabías que el 57 % de los usuarios de las redes sociales están más dispuestos a comprarle a las marcas que siguen?

Siempre pregunto en mis clases: ¿Cuántos de ustedes abrieron una cuenta en alguna red social para que les vendieran? La respuesta de todos es: ¡nadie!

Muchos marqueteros piensan que saben lo que quiere su audiencia, pero tristemente no todos conocen el Manifiesto Cluetrain y creen que lo que su comunidad quiere es lo mismo que ellos quieren ofrecer. La verdad es que el 86 % de los usuarios de las redes sociales quieren y siguen a las marcas en Social Media, pero aparte de ver los descuentos o promociones que ofrecen, buscan contenido relevante del sector, área o temáticca, no una venta ATL más.

El factor aburrimiento en las redes sociales sí existe


Desde ignorar a tu comunidad hasta venderles o promocionarte en exceso puede hacer que estos se cansen, aburran o se exasperen, teniendo como resultado final que dejen de seguirte.

Aquí el detalle es que las marcas llegaron a las redes sociales con el afán de vender, no de conversar, generar branding, ayudar a los internautas. Muchas simplemente crean grillas de contenido, lo programan, hacen unos cuentos RT automáticos a cosas bonitas que les digan, y se olvidan de la conversación y el enganche. "Somos una marca importante, no tenemos tiempo para eso", les he escuchado decir. Creo que se olvidan que opciones es lo que sobra.

Acciones irritantes de las marcas en las redes sociales


Así como el 86 % de los usuarios de las redes sociales siguen a las marcas, el 60 % está aburrido y cansado de la cantidad de promociones que estas hacen.

Dato: 1 de cada 4 personas está molesta de que las marcas no le respondan. (Me atrevería a decir que es más gente). Sólo 1 de cada 10 mensajes recicen respuestas de las marcas. ¡Uno de cada diez!

Otro dato: Un 32 % de las personas que siguen a las marcas en las redes sociales piensan que es irritante que las marcas se quieran hacer las graciosas cuando claramente no lo son (tengo un par de cuentas venezolanas en mente. Cof, cof)


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Qué hace que la gente deje de seguir a una marca en las redes sociales


La mayoría de las personas, como ya mencioné, sigue a una marca en las redes sociales esperando ver promociones (58 %) o incentivos (42 %), claro esto no da garantía de que los siguen para siempre. El contenido de valor tiene mayor peso para ellos a la larga. Además, hay que recordar que muchos esperan una atención al cliente más rápida que la que pueden obtener en persona o via telefónica.


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Un 41 % deja de seguir a las marcas que no ofrecen información relevante...


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Dato: 7 de cada 10 usuarios de las redes sociales han dejado de seguir a una marca porque les da vergüenza que sus amigos vean que los siguen. O_O

El contenido que no se olvida es el contenido que se recicla


Un 75 % de los usuarios ha comprado algo porque lo vieron en las redes sociales, pero ¿cuántas veces necesitan verlo para hacer la compra al final? La mayoría, entre 2 y 4 veces. cerca de un 20 % necesita verlo entre 5 y 8 veces, pero ¿es bueno repetir tantas veces ese tipo de contenido a expensas de que otro gran porcentaje nos deje de seguir?


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Cuál es la probabilidad de compra de un usuario en las redes sociales


Las marcas deben transitar por la delgada línea entre informar a su audiencia y bombardearlos con promociones. Un 57 % de las personas es más propensa a comprar a una marca que siguen en las redes sociales.

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Cuáles son las marcas más molestas en las redes sociales


Desde las cuentas de gobierno hasta las de entretenimiento...


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Tus seguidores no están interesados en el contenido abiertamente promocional que ofreces, ellos quieren ser informados a través de contenidos referentes al área o temática de tu marca y, por supuesto, que sea relevante para sus intereses. ¿Estamos escuchándolos?

Cuando se trata de redes sociales, la respuesta efectiva y rápida, el contenido de ayuda y valor, las promociones a medida y una presencia social hacen la diferencia en un mar de cuentas.



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