miércoles, 6 de julio de 2016

Haz contenido irresistible con Copywriting

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Si quieres que tu contenido no pase desapercibido y sea irresistible debes mejorar tu Copywriting


Qué es el Copywriting


El Copywriting es igual a la redacción creativa o promocional.

El Copywriting es todo aquello que se escriba con el objeto de promocionar algo. Puede ser usado a nivel de texto, en anuncios de radio y televisión, emails, páginas web y blogs y todas las plataformas que nos sirvan para que nuestro contenido llegue a la audiencia que buscamos y nuestro objetivo pueda cumplirse. El Copywriting también lo podemos aplicar al contenido que generamos para las redes sociales. 

A los textos se les suelen llamar “copys”. Seguro que lo has leído o escuchando anteriormente. (Si viste la serie “Mad men” sabes muy bien de lo que hablo)

Objetivo del Copywriting


Con el Copywriting buscamos que el visitante de nuestro sitio web siga leyendo hasta que llegue a nuestra llamada a la acción, ya sea que queramos que adquiera un producto o servicio, que se suscriba a un correo, que descargue algo o nos solicite más información por otra vía. Lo que queremos con este tipo de contenido son respuestas, acciones de parte de nuestros visitantes.

El detalle está en que en un mundo lleno de publicidad por todas partes, debemos destacarnos y enfocarnos para no ser arropados por ese mar que hay allá afuera.

SEO Copywriting

Otra forma de aplicar el Copywriting – y mejorarlo – es con el SEO. En este caso, el objetivo está orientado hacia los buscadores, es decir, hacer lo mejor posible para que nuestro contenido aparezca en los primeros lugares de las búsquedas.

Sobre este tema me gustó mucho el post de la gente de MailRelay: SEO y Copywriting: La combinación perfecta para vender más. En dicho post enumeran  las ventajas del SEO Copywriting y los factores que debemos tener en cuenta para lograr que nuestro contenido sea más visible. Así que se los recomiendo.

Si puedes crear un contenido propio y de buena calidad para tu negocio online, es importante que intentes que tu contenido sea visible haciendo un buen trabajo de SEO en el copywriting que has realizado.


La psicología en el Copywriting

Las emociones mueven al mundo. Es por ello que debemos usar la psicología para provocar emociones que produzcan acciones en nuestros visitantes o comunidad.

A la hora de generar el contenido dirígete sigue estas pautas:


  • Hazlo de forma personal para captar la atención del visitante 
  • Evoca miedos pero siempre ofreciendo ayuda para superarlos 
  • Busca las preguntas más frecuentes de tu target y ofrece apoyo y ayuda con el contenido (sin olvidar el Call To Action o Llamada A La Acción) 
  • Usa listas numeradas 
  • No te olvides del título (debe ser llamativo, concreto, informativo, que cause curiosidad y ofrezca ayuda. Que no sea amarillista) 
  • Haz frases concretas y claras para reforzar tu contenido 
  • Usa el método AIDA para mejorar tu contenido. Puedes conocer un poco más de este método en mi post: El método AIDA para mejorar tu marketing de contenido
  • No dejes de persuadir, de seducir con tus palabras


CTA: Call To Action o Llamadas a la Acción

Las llamadas a la acción permiten que los visitantes ejecuten acciones que nos ayuden a ayudarlos., permiten que sigan moviéndose en el entorno que buscamos sin que pierdan el intéres o se sientan forzados.

Ejemplos de Llamadas a la Acción


  • Haz click ahora 
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Títulos que enamoran

Los títulos son el abre boca del artículo en tu sitio web y si no es llamativo no creerán que le contenido vale la pena.


  • Cómo hacer contenido que sea irresistible 
  • Cómo liberarte del miedo escénico 
  • 15 pasos para lograr el éxito con tu blog 
  • 8 cosas que no sabías sobre el Community Manager 
  • Aprende a tocar el violín en 30 días 
  • ¿Quieres trabajar como Community Manager? 
  • ¿Quieres viajar con poco presupuesto? 
  • ¿Seguro que estás listo para ser un trabajador freelance? 
  • Dónde conseguir las mejores posadas en Mérida 
  • Te contamos el secreto de ser un buen emprendedor

Ponle creatividad y seguro tendrás muchas más opciones.


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Consejos a la hora de escribir

Estos pequeños consejos te serán de mucha ayuda a la hora de comenzar con tu escritura
- Divide el contenido. No hagas el contenido muy largo, divídelo y categorízalo para que sea más fácil de digerir.
-  Incluye imágenes y videos. No lo hagas monótono. Agregar videos e imágenes que refuercen lo que quieres decir.
- Párrafos cortos. Haz que los párrafos sean cortos. No los aburras.
- Usa el formato. Agrega títulos, subtítulos, negritas, comillas, subrayado para diferenciar y reforzar.
- Agrega historia personal. El storytelling funciona. La gente se conecta más cuando se siente identificado con el escritor.
- Sé tú mismo. No le restes personalidad a tu escrito. Que sea justo eso lo que te diferencie del resto. ;)
- Lenguaje sencillo. Nada de palabras rimbombantes que hagan que los visitantes no entiendan o tengan que ir a Wikipedia.

Fórmulas de Copywriting

Sí, existen fórmulas que podemos usar a la hora de crear contenido.

- PBC: Problema + Beneficio + Característica

Problema: Qué le duele a tus usuarios (Investiga)
Beneficio: Qué ofrece tu producto para ese dolor
Característica: Cómo vas a solucionarlo

- PDS: Problema + Discusión + Solución

Problema: Presenta el problema
Discusión: Explica porqué ese problema es tan grave y cuáles son sus efectos negativos
Solución: Sálvalos con tu producto o servicio

- El camino perfecto: Pregunta + Situación + Solución + Opinión + Ejemplo + Estadísticas +
  Venta


Pregunta: Que capte la atención
Situación: Relacionada con la pregunta
Solución: Potente y rápida
Opinión/Ejemplo/Estadísticas: Testimonios
Venta: Cierra el trato

- Las 4 P: Promise + Paint + Proof + Push


Promesa: La propuesta de valor que ofreces
Escenario: Escenario tangible donde el usuario se sentirá identificado
Prueba social: Testimonios
Llamada a la acción: Haz que ejerzan una acción

- Redacción y ortografía. Sin duda un binomio que te hará ganar credibilidad.

- AIDA: Atención + Interés + Deseo + Acción

Atención: ¿Cansado de buscar clientes?
Interés: ¿Quieres que los lectores te encuentren?
Deseo: Ahorra tiempo y aumenta tus ventas sin salir de tu casa
Acción: Descubre estas 6 fórmulas de Copywriting para captar clientes

Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenido

Seguro a estas alturas te habrás preguntado si es lo mismo aunque no se escriba igual. 

El Marketing de Contenido es lo que creamos para dar valor a nuestra comunidad, para hacerles saber que tenemos conocimiento sobre temas específicos o incluso para mejorar nuestro branding. 

Con el marketing de contenido comunicamos, pero hay que saber cómo hacerlo.

El Copywriting es la forma en cómo vamos a comunicar lo que queremos decir. Con él persuadimos, seducimos, invitamos a una acción específica. 

Digamos entonces que uno debe ir de la mano del otro, ¿no te parece?

Por ejemplo, en los posts que hago donde hablo sobre las herramientas generalmente cierro el post con “Espero que te sea de utilidad”. En este caso hago un marketing de contenido generando valor para otros, pero no necesariamente les indico alguna acción.

En los posts en donde quiero que vean otros posts que he escrito o posts de otras personas hago énfasis en “Haz click aquí” o “el post de…”, o “hace x tiempo escribí sobre…”. Sutilmente indico que ejerzan.

Espero que este post les sea de utilidad y los invito a buscar más material en las etiquetas o en el cuadro de búsqueda que tiene en lateral derecho del blog. ;)


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