jueves, 7 de abril de 2016

El engaño del algoritmo

El-engaño-del-algoritmo


Sí. Para mí, el algoritmo es un engaño.

La promesa es que podrás ver "sólo lo mejor y de mayor relevancia" ya que allá afuera hay tanta información y tantas cuentas que sigues (Sí, claro, porque somos tontos para no saber qué podemos tolerar) que seguramente no podrás verlo todo. ¡FALSO!

Por culpa del algoritmo de Facebook yo he dejado de ver actualizaciones de gente que me importa simplemente porque Zuckerberg decidió qué es importante para mí y qué no. Para colmo de males, desde ayer Instagram comenzó a instalar el fulano algoritmo en las cuentas por lo que verás (hasta ahora) todo con un desorden que tú no escogiste.



Ahora, en las actualizaciones de Instagram podrás ver de primero una actualización de hace 5 horas seguida por una de hace 25 minutos. Y según lo que he estado supervisando, no necesariamente la primera tiene más interacción que la segunda. Entonces, ¿qué es lo que le da la prioridad en realidad a las actualizaciones con este nuevo sistema?

No nos queda mucho más que esperar a ver cómo resulta el experimento y cómo nos afecta primero como usuarios y luego como trabajadores en Social Media.

He de suponer que la idea va dirigida por el mismo camino de Facebook = los anuncios pagos para que te vean.

Si hablamos del algoritmo de Twitter al menos ellos tuvieron la decencia de que uno elija si quiere colocarlo o no, pero con Zuckerberg es sí o sí. Si su preocupación es que nos perdemos cerca del 70% de lo que colocan las personas que seguimos en Instagram no creo que la solución sea algo impuesto. Instagram tuvo su auge, como casi todas las redes sociales, y luego de eso se calmaron las aguas. No todos entran a cada rato ni ven todo su timeline. Yo reconozco que entro muchísimo y veo todo de todos los que sigo. Yo decido si dejo de seguir a alguien que ya me aburre o sigo a más.

¿Por qué no dejar que cada quien escoja y listo? ¿Por qué no buscar la verdadera raíz del alejamiento de los usuarios? ¿Por qué no aprender del alejamiento de los usuarios de Facebook?

Todo eso quedará, supongo, en el aire. Sin respuesta.

En mis clases pregunto siempre cuál es la red social que ven antes de acostarse a dormir. Todos dicen: "Instagram". ¿Seguirá siendo la preferida luego de este cambio indeseado?

Hoy alguien me dijo: "Profe, me jo**". Le pregunté por qué y me dijo: "Porque ahora le darán prioridad a las cuentas grandes". Amanecerá y veremos cómo se desarrolla esto. Por lo pronto siento que Instagram va perdiendo su encanto envuelto en una falsa promesa de que veas lo mejor y no lo que tú elegiste ver.

Por cierto, la solución que muchas le dieron a este sistema fue la misma que tomaron cuando lo hizo Facebook = activar las notificaciones. En Facebook no funcionó, no creo que lo haga en Instagram. Eso si contar el mar de notificaciones que tendremos en nuestros dispositivos y, en el caso de Venezuela, el aumento en el consumo de los megas...







0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite