jueves, 23 de enero de 2014

Community Manager: ¿Proveedor de servicio o parte del equipo?


Los que trabajamos como Community Manager Freelance o Outsourcing o Independiente sentimos que nos cuesta el doble hacer las cosas que normalmente hacen quienes hacen ese trabajo contratados dentro de la empresa, siendo sus empleados. Pero eso no significa que no lo hagamos bien o que no le pongamos más empeño.





Algo que me ha dado vueltas en la cabeza desde hace mucho es cómo nos llaman/tratan algunos clientes: "Proveedor de servicio".

Si pensamos que el trabajo de un CM que trabaje dentro de la empresa y otro que lo haga por su cuenta es el mismo, ¿no es un proveedor de servicio también el empleado? A mi me suena a semántica.

Es más, me atrevo a asegurar que en muchos casos un CM no hace reportes ni estadísticas, entre otras cosas.

Muchas empresas toman esta camino fácil para justificar los pagos atrasados, la falta de comunicación, y un largo etcétera, pero ninguno de ellos se pone a pensar en el trabajo y tiempo que le ponemos a su marca.

Es muy desagradable sentirse parte de una empresa, sentirse parte de su equipo y ser tratado como proveedor. Es un punto a tomar en cuenta para algunas empresas que menosprecian este trabajo creyéndolo fácil (de ahí que mi amiga, mi sobrino, mi hijo puede llevar el Twitter).

Los que nos tomamos en serio este trabajo apagamos incendios, vemos los conatos, pensamos en la reputación de la empresa, queremos que la empresa vaya al éxito, aportamos ideas, nos hacemos parte de ella. No estamos nada más pendiente de cobrar el día que toque y no pensamos que si sale algo malo, eso es problema de la empresa. Los que nos tomamos en serio este trabajo no hacemos eso.

Que un Community Manager no esté sentado en un escritorio de Lunes a Viernes, de 8:00 a 12:00 y de 1:00 a 5:00 no significa que no haga su trabajo. Al contrario, no tenemos horario, estamos más pendiente, más alertas, más atentos. Francamente, trabajamos más.

Que un Community Manager no esté sentado en un escritorio no significa que no es parte de la empresa, en muchos casos apuesto certeramente que saben cosas de la empresa que el gerente o director desconocen o no saben cómo tratar.

Como buenos curiosos y estudiosos que somos los que nos tomamos esto en serio, vamos más allá de lo simple y lo básico. Escudriñamos y sacamos lo mejor de la empresa para mostrársela a la comunidad, y responsablemente comunicamos los fallos y mejoras a la empresa que nos vaya diciendo esa misma comunidad.

Siempre se dice que somos un enlace entre lo de afuera y lo de adentro, y viceversa. Suena trillado, pero ¿acaso no es cierto?

Si el Community Manager demuestra ser parte de ese equipo, ¿por qué algunas empresas siguen viéndolos como foráneos-extranjeros-proveedores? ¿Por qué alienarlos?

Déjale de pagar a un Community Manager por razones X, si es serio, y así lo ha demostrado, seguirá trabajando en el mismo horario y con la misma mística, hasta que llegue un punto, claro, en que se siente contigo y te pida explicaciones. (Porque NUNCA se debe dejar de pagar por un trabajo hecho a tiempo).

¿Cuántos empleados de tu empresa simplemente cumplen horario y no tienen la misma mística de un Community Manager Freelance? Conozco a muchísimos.

Es claro que hablo a nivel personal, por personas que conozco que han pasado por esta situación y por las veces que yo misma las viví.

Los casos van desde no tomar en serio las recomendaciones hasta no ver los reportes que se les envían.

Me gustaría que se tratase al Community Manager Freelance o Outsourcing o Independiente como uno más del equipo y no como un proveedor de servicio de televisión por cable o internet.

Las ventajas monetarias son muchas. Por ejemplo, no tienes que tener un empleado en la oficina, pagarle seguro ni liquidación ni aguinaldos (en Venezuela).

¿Monitorizar el trabajo ? Por favor, no me digan que no se puede hacer, porque sí es factible y fácil.

Eso sí, se debe elegir un buen CM que represente la marca, que se enamore de ella, que la sienta parte de lo que es. Ese sentir se verá reflejado en cada acción en las redes sociales.

No mates las buenas acciones y el buen trabajo menospreciando lo que se hace con cariño y mística.

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite