Programa tus actualizaciones en Pinterest con Pingraphy

Si tienes cuenta en Pinterest, esta va a ser tal vez una buena noticia.

Para comenzar con Pingraphy comenzamos por conectarlos con tu cuenta de Pinterest, escribiendola cuenta de correo y clave de Pinterest, y haciendo click en Connect.





 
Luego de esto,  te aparece el siguiente recuadro en donde colocarás una clave para Pingraphy.




Luego, te dicen que como paso 1 arrastres el recaudro rojo para colocarlo en tus marcadores (esto lo necesitarás cad avez que quieras programar un PIN). El paso 2 es comenzar a programar un PIN o actualización en el recuadro Schedule.





El paso 3 será seleccionar un Board, tablero o pizarra, en donde colocarás la imagen que quieres subir. El paso 4 es subir o programar el PIN.






Me di cuenta que no pueden subirse imágenes desde la PC sino con la URL de la imagen





Luego comencé a programar en Schedule (si deseas subirlo inmediatamente lo haces en Upload now). Calculas el día, hora y minutos. No olvides programar tu zona horario. Haces click en Done y luego en Confirm.








Para ver tus Pines programados, vas a la página principal de Pingraphy y te mostrará tu dashborad o menú.




Para poder ver su funcionaba probé con otro PIN (el anterior saldrá el mismo día que este post, el 27/09, a las 10:00 am). Así que utilicé el Pingraphy Bookmarklet, escogí una imagen y la programé para 5 minutos, como pueden verlo aquí:







Y apareció puntual en mi Board






Seguro les será de utilidad.


Cuentas venezolanas personalizadas con el nuevo perfil en Twitter

El pasado martes 18 de septiembre, Twitter nos dió la posibilidad de personalizar nuestras perfiles. Una semana después, me dispuse a Curiosear para ver algunos y exponer su creatividad.

Las primeras cuentas que revisé al azar fueron:

Tráfico de Venezuela, de El Universal: @EUtrafico




Primera hora: @PrimeraHoraCcs




El Universal: @ElUniversal



Siendo algo tan sencillo de hacer, me pareció increíble ver tantas cuentas de marcas-productos-servicios-medios sin haber hecho la personalización.

Hay que aprovechar esta pequeña ventaja que nos da esta plataforma, por ejemplo como lo hicieron:


La Patilla: @la_patilla





El Nacional: @elnacionalweb




PubliZar: @publiZar



No tienen que ser sólo para las marcas. Nosotros también podemos personalizarlo y que refleje lo que deseamos. Así como lo hicieron:


Yimmi Castillo: @yimmicastillo




Carmen Padrón: @carmenpadron




Arnaldo Espinoza: @Naldoxx



Todos los perfiles fueron escogidos al azar, conforme aparecieron en mi TL.

Vamos, anímate. Personalizar el perfil de Twitter es fácil. Aquí te explico cómo hacerlo: Ahora Twitter tiene header, como Facebook


El mio se ve así:


Tips para tener en cuenta en Twitter

Existen muchos tips y #CurioTips para aplicarlos al estar en twitter. La siguiente infografía nos muestra 7 muy sencillos, pero válidos.

1.- Sigue de forma selectiva.

Muchas veces nos quejamos, me incluyo, de lo que leemos en nuestro timeline ( TL ), sin darnos cuenta que somos nosotros mismos los que escogemos a quienes leer. Eso en el caso de no aplicar el 1x1 o FollowBack tan criticado y sin sentido. Trata de seguir a gente de tu entorno, que te inspire, que te ayude a conseguir lo que buscas en la red, que te nutra, con la que te diviertas, que sean afines a tus gustos; de esta forma leerás lo que quieres y no te sentirás invadido o desagradado.
Toma en cuenta que somos humanos, y es válido que "soltemos" tweets de comida, gustos, lectura, música, quejas. Es parte de nuestro día a día, no somo temáticos, a menos que así lo desee la persona en su propia cuenta.

2.- Proporciona enlaces.

Enlaces, imágenes, videos, que sean de interés para esa comunidad que te sigue. No es que vas a Twittear lo que ellos quieran, pero si tienes una línea editorial, por ejemplo, si dices que hablas sobre Marketing, y no ofreces nada sobre el tema, los aburrirás y se irán.

3.- Sé amable.

Trátalos como te gustaría ser tratado. Mantén tu lenguaje y contenido limpio, agradable. Como dije anteriormente, no somos robots, es válido quejarse o decir que estamos enfermos, pero tampoco hacerlo la base del 90% de los tweets. No hagas tweets negativos acerca de tus compañeros de trabajo y del trabajo mismo. No saques la ropa sucia en tu cuenta de Twitter.

4.- Usa los mensajes directos cuando sea apropiado.

No te conviertas en un bot que envía mensajes directos automáticos apenas alguien te sigue. Por más "cool" que creas que parezcas, siempre se ven las costuras de la automatización. Usa los DMs para hacer tus planes, discutir un tema largo, sobre un aspecto privado o una pregunta embarazosa. Lo mejor es no dar información privada en tu TL.

5.- Promociona a otros.

Menciona a tus amigos, pero no con esos terribles #FollowFriday o #FF sin sentido, en cambote. Al contrario, recomiéndalos cualquier día (Sin el #FF que significa Follow=Seguir. Friday=Viernes), explica porqué los recomiendas, qué ofrecen para que a otros les llame la atención.
Menciónales abiertamente en sus cumpleaños o celebraciones (Para esto, no comiences el tweet con el @delusuario porque de esta forma sólo lo verán quienes los siguen a ambos).
Recomienda su página web o blog. En fin, recomienda a la gente que te gusta, porque esto es Social. no es de uno solo.

6.- Deja espacio.

Son 140 caracteres, trata de hacer el Tweet con 120 al menos para que aquellos que quieran compartirlo o hacer un comentario (siempre antes del RT) puedan hacerlo en un ReTweet.

7.- No hagas Spam.

A nadie le gusta ver que la misma persona todos los días, contínuamente, te nombra para que sigas a fulano, leas su artículo, lo sigas, etc. La gente se cansa de esto. Yo soy de las que voy al TL de la persona y veo si hace lo mismo con otros, y en cuanto veo la larga lista de varios personajes con el mismo tweet de spam, lo bloqueo. Ojo, que no es igual a cuando alguien te pide ayuda para una donación, dar a conocer un post o algo de interés general, pero puedes darte cuenta de la diferencia que hay. Una cosa es promover y otra abusar. Si al tercer intento no ves que la persona te preste atención, no sigas presionando, lo estás molestando.



Kit para un buen trabajo en Social Media

La infografía tiene por nombre "El kit básico del Digital Manager"; como títulos para trabajar en las redes sociales hay muchos, preferí globalizarlo, justamente por aquello de que muchos Community Managers hacen trabajo de utility.

En una charla que dí recientemente expliqué un poco el día a día de mi trabajo y esta infografía la resume bien.

Investiga: No sólo sobre tu marca, sino sobre tu competencia, nuevas herramientas, nuevas estrategias, targets.

Estrategia: Elabórala en base a los objetivos que quieras alcanzar.

Contenidos: Que aporten valor, que te beneficien a ti y a tu comunidad, que den a conocer tu marca sin vender directamente.

Mide: Sin medición no sabrás qué haces, hacia dónde vas, qué has logrado.

Monitoriza: Escucha, lee, responde, atiende. De esta forma estarás al día y podrás atajar los casos de crisis, para los cuales debes tener un plan o manual para seguir.


Estadísticas de Internet en Latinoamérica #tendencias2012

Ayer en la noche se llevó a cabo el evento anual de Tendencias Digitales en donde se dieron a conocer las Estadísticas de Internet en Latinoamérica.

Por razones de salud no pude asistir al evento, pero recopilé la información más relevante para hacer este post de la mano de los asistentes.

Lamenté que Storify no estuviese activo, así que no me quedó de otra que hacerlo de esta forma.

Tomen en cuenat estos datos a la hora de plantearse estrategias, además, hay buenas noticias para Venezuela.

Tendencias digitales 2012 from Curiosa R

Amplien para verlo mejor. 

10 errores que no debes cometer en LinkedIn. Infografía

Todos tienen un CV o Curriculum Vitae, pero pocos tienen una cuenta en LinkedIn, para mí es la mejor forma de tener tus datos profesionales organizados, a la mano y en constante promoción, pero hay que tener en cuenta unos detallitos que pueden hacer que esa experiencia sea un desastre.

Primero verás la infografía y más abajo mis recomendaciones:




1.- Sí, LinkedIn no es Twitter, es por esto que no debes hacer las mismas actualizaciones en esta red y mucho menos con la misma frecuencia. Recuerda que aquí manejas más seriamente tu marca personal.

2.- No te hagas el loco e ignores los mensajes que te llegan. Allí te podrán llegar mensajes de personas que conozcas, personas que quieran contactarte, peticiones de recomendación, etc.

3.- No uses los mensajes para vender. Es de mal gusto y caes en el spamm (no deseado). Si vendes algo, estoy segura que ellos lo saben porque para eso te tienen entre sus contactos, pero no por eso tienes que venderles.

4.- LinkedIn te indica automáticamente qué punto debes mejorar, agregar o modificar. Trata de tener tu perfil completo, al día y actualizado. Usa las herramientas que ofrece la red para completarlo.

5.- La idea es la interacción, no sólo actualizar e irte, sino interactuar con otros. Para esto, los grupos te brindan una excelente opción de darte a conocer.

6.- En este punto te pido que uses el sentido común. La misma red es bastante limitada en eso de seguir a todos o de que todos te sigan. Si es posible mira el perfil de quien quiere seguirte, si el perfil es privado, tal vez consigas algo en Google o en otras de sus redes sociales.

7.- No dejes de lado la posibilidad de estar en lo grupos. Son ricos en conocimiento variado, gente interesante y buen networking.

8.-  Pedir que tus contactos te recomienden es válido, pero caer en el ruego contínuo, llega al cansancio. Hazlo sabiamente.

9.- ¿Cuándo te va hacer falta tu CV? Siempre, en cualquier momento, entonces, ¿por qué no tener una cuenta en LinkedIn?

10.- Manténte alerta a los cambios, ya sea en la página web o en sus versiones móviles para que cuando regreses no te agarre desprevenido.


Ideas equivocadas sobre Social Media. Infografía

Seguro ustedes conocen uno, más de uno o todos los errores que se dicen por ahí y que están en esta infografía. Mis respuestas, luego de la imagen.



1.- ¿No sirven para tu empresa? Supongo que quien hace esta afirmación se sentó, analizó, vio los pro y los contra, y decidió que no le sirve, de otra forma no entiendo como puede llegar a esta conclusión. Incluso existen casos de pequeños locales que gracias a Twitter y Foursquare han incrementado sus visitas y las ventas.

2.- ¿Quién dijo que porque no tienes una cuenta oficial en las redes sociales no estás allí? En el momento en que un usuario menciona la marca en las redes sociales, ya está allí, y lo mejor para ella es que lo sepa y esté para monitorizar, resolver, ayudar y responder cualquier duda.

3.- ¿Gratis? ¿Acaso el aire acondicionado de su empresa es gratis? ¿El tiempo de la persona que contrató para estar en las redes sociales no vale? No señores, no es gratis.

4.- Sí, requiere de tiempo, ya que debe monitorizar, responder, escuchar/leer, atender, dar contenido de valor e informar sobre su marca. Si le parece que eso es mucho tiempo, entonces no valora su marca como creía. Existimos personas que lo hacemos con gusto. ;)

5.- El delicado tema de vender en las redes sociales. ¿No les parece que la gente está cansada del tema de las ventas en la radio y la televisión como para venderles directamente en las redes sociales? ¿Que tal si los enganchan y los hacen sus clientes-consumidores-seguidores fieles a su marca? Una cosa lleva a la otra sin necesidad de una venta directa.

6.- Estar en las redes sociales no es "escribir en Twitter y Facebook". Como ya expliqué más arriba, es mucho más. ¿Quiere que lo lleve su sobrino, su hijo? Haga que aprenda bastante sobre el tema para que a la hora de un casos de crisis no quiera lanzarse por la ventana y diga que es culpa de las redes sociales. ¿Dejaría su empresa en manos de su sobrinito también?

7.- Aquello del ROI. Unos dicen que se puede, otros dicen que no. ¿Que tal si medimos la fidelidad, el alcance del conocimiento de su marca, la gente que llega hasta sus productos a raíz de la inversión que hace en las redes sociales? Eso también es ROI.

8.- Todo lo que publique en las redes sociales (en internet) está allá afuera para que todos lo vean, con privacidad o no. Es mejor cuidarse de lo que se va a decir, que lamentarse por lo que ya se dijo.

9.- No, no, no. No son una pérdida de tiempo, son un recurso más para dar a conocer su empresa, reforzarla, tener acceso a su comunidad, escucharla, ayudarla.

10.- Tampoco es cierto, Cada red social es diferente, es por esto que cada una tiene su línea editorial distinta. Todo una gama para que se diversifique, según como crea conveniente y de acuerdo a su target y producto.

Ahora Twitter tiene header, como Facebook

Si, ya se están realizando los cambios, poco a poco, para todos.

Con simplemente ir a ícono de la tuerquita + Configuración + Diseño, podrán ver la opción de "Personaliza el tuyo"



El mío ahora se ve así.





¡A divertirse! y no dejen a las marcas por fuera.

Las dimensiones mínimas soportadas son de 1252 x 626.Tamaño máximo del archivo 5MB.Y lo mejor es que se ve desde las aplicaciones móviles.

Cómo prevenir los casos de crisis en las redes sociales

El monitoreo es la mejor forma de atajar una crisis ante de que se convierta en un huracán. Insito mucho en que programar las actualizaciones puede ser una gran ventaja, pero eso no significa que debemos olvidarnos y no monitorizar lo que se dice sobre nosotros. Programar no es robotizarse.

Al tener una crisis, problema o queja en las redes sociales lo primero que debes hacer es identificar al usuario para saber qué tipo es.

La siguiente infografía recomienda que en el caso de los troll, no se responde. Yo pienso que puede responderse, con mucha cautela, mano izquierda e inteligencia, de forma de no crear un problema mayor.

Un usuario insatisfecho o molesto puede convertirse en un troll y debido a su molestia "calmar las aguas" puede costar bastante, pero lo inducado es nunca dejar de dar la cara.

Llevar la conversación a mensajes directos, correos y vía telefónico es lo más indicado en estos casos, pues la cercanía permite entender y desahogar el problema.

Si no conoces la respuesta, búscala correctamente de mano de tu cliente o departamento encargado.

No olvides que siempre se debe tener un manual de crisis o protocolo de casos de crisis para saber cómo actuar en estas circunstancias.


Un día en mi trabajo. #SocialMedia #CommunityManager

El viernes 14 de septiembre di una charla en el módulo "Social Media ROI" de Ángel Méndez, en el  ciap_ucab sobre lo que hago día a día en mi trabajo.

Como les dije ese día, la organización, planificación, programación y medición son  muy importantes para este tipo de trabajo.

Recomiendo que conozcam todas las herramientas posibles para que puedan saber con exactitud cuál se acerca a lo que buscan y así sentirse más cómodos.

Hay que aprovechar la facilidad que nos brinda la tecnología, es por esto que mi equipo de trabajo incluye todo lo que pueda hacer que dé una respuesta rápida a cada pregunta, mención, queja o sugerencia.


Ésta fue la presentación:



Un grupo excelente, con una interacción muy rica.

Muchas gracias a Ángel y al Ciap por la oportunidad.

Consejos para mejorar la calidad de tu sitio web

En su libro blanco, Hootsuite nos da 8 consejos para emprender nuestra empresa desde cualquier punto en que estemos en Social Media hacia el próximo nivel.

Estos consejos incluyen las siguientes mejores prácticas que tendrán un impacto positivo en tu equipo de trabajo:

HAZ CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN



Puedes descargar el libro blanco de Hootsuite con sus consejos aquí

Cómo estar en las redes sociales y no quedar offline en el intento

El día de ayer tuve una pequeña charla en Venamcham, en el seminario Marketing y Social Media, sobre cómo ser Online Brand Manager y no quedar offline.

Aquí les dejo algunos cositas que unos no saben, otros sí, pero que siempre es bueno reforzar.

La importancia de las respuestas rápidas en las redes sociales



¿Qué se puede perder por no atender a tiempo una mención en las redes sociales?

No hay que pensarlo mucho, se pierde un seguidor, un cliente, un potencial cliente, una posible venta.

¿Qué se gana por no atender a tiempo una mención en las redes sociales?

Se gana malestar y mala fama.

Supongamos que quieres comer en un determinado lugar al que sigues desde hace un tiempo y al que le lees menú, sugerencias y tips, a diario. Le preguntas por el horario, si tienen un determinado platillo o por algo en particular, y la respuesta nunca llega. ¿Qué pasa? ¿Sigues con la idea de visitar ese lugar o preguntas a otro que te responde casi inmediatamente?

A mi me pasó ayer. Tras planificar el almuerzo de mi cumpleaños en un lugar, leí que, sin previo aviso, estaban cerrados. Les pregunté si había pasado algo, que tenía días planificando el almuerzo. No obtuve respuesta.

Mi otra opción fue preguntar por los platos nuevos en otro lugar. No me dijeron cuáles eran, me hablaron del plato que más me había gustado. A pesar de no haber respondido a mi pregunta, me gustó que recordaran el plato que pido al ir allá. Incluso, agregaron un postre para finalizar mi comida.

Al estar cerrado el otro local, me dirigí a este último. Más lejos, pero más cálido en respuesta y atención. Estando en este restaurante me respondió, al fin, el que estaba cerrado...

¿Cuál será la posibilidad de elegir un lugar, local o tienda cuando les preguntamos algo y nos responden tarde, nos responden al día siguiente o no nos responden nunca?

Esto es algo que se debe pensar mucho cuando se quiere estar en las redes sociales. No es estar por estar. Es estar pendiente de las menciones a la marca, de las preguntas, quejas y sugerencias, mucho más cuando es un lugar de comida o de servicios, que usualmente requieren respuestas rápidas para una toma de decisión.

Asi se pierden clientes, seguidores y lealtad.

¿No les parece?

Aprovechemos la tecnología, los celulares inteligentes y la rapidez de respuesta, para brindar un mejor servicio, incluso para decir: "Lo sentimos. Hoy no estamos abiertos, pero con gusto te recibimos otro día".

Tips para cuando pierdes la inspiración para escribir

Generalmente, este día coloco un post sobre mi cumpleaños, pero como este año me lo estoy tomando muy light preferí pensar en algo para postear y me conseguí con la mente en blanco.

Luego de horas frente a la PC, sin nada que escribir, pegué el grito en Twitter:



Acto seguido, vino la respuesta de @Kareta



Fácilmente nos sentimos infoxicados con tantas cosas en las redes sociales. Muchas veces nos vemos atascados cuando queremos hacer un post para el blog o cuando debemos escribir para las redes, y se debe entender que eso es normal. Frustrante, pero normal.

¿Qué hacer? Pues como @Kareta me aconsejó, una de las cosas que puedes hacer, como bloggero o community manager, es pedir ayuda a tu comunidad. Seguramente ellos te dirán temas que serán de su interés, que les preocupe, que les interese y en los que sientan que tú puedes ayudarlos.

Nadie es infalible


La musa se va, nos podemos enfermar, cumplimos años o estamos de vacaciones, en cualquier caso, también puedes revisar entre tus posts viejos, revisar post de otros blogs en los cuales buscar inspiración - NUNCA copiar - e incluso preguntar a tus seres cercanos sobre temas que tal vez ellos no manejen mucho y con los que tú puedas crear un manual, una infografía, un post de explicación.

Otra buena idea es salir a la calle, sin nada en mente, simplemente escuchando lo que dicen los demás. Hay tantos temas que tal vez creas que no se amoldan a lo que escribes porque estás dentro de la caja, pero una vez fuera de ella, le ves forma y sin darte cuenta estás creando el post en tu mente. No olvides el cuaderno y la pluma para ir anotando esos datos para el post (si, soy de pluma y cuaderno aún).

Tips que no vemos cuando estamos "quemados" o cuando al musa se nos ha ido.

Espero les sea de utilidad.

LinkedIn en Venezuela

Redes sociales hay muchas, pero para mí la red social profesional por excelencia es LinkedIn. Excelente para darte a conocer, promocionarte, networking, personal branding.

Veamos cuáles son los datos de LinkedIn en Venezuela




No dejes pasar la oportunidad de crear tu cuenta en LinkedIn para fortalecer tus relaciones, mejorar tu CV e incluso conseguir trabajo.

Crisis en las redes sociales. Infografía

Todo va viento en popa con las redes sociales que manejas, buenas respuestas, buena interacción, creciente número de seguidores y de pronto ... ¡Explota una crisis!

¿Qué hacer?

Primero que nada leer con calma y paciencia, ponerse en lugar de la otra persona y seguir los buenos consejos de esta infografía:





¿Crees que falta algún consejo para sobrellevar un caso de crisis?

Foursquare en Venezuela

Pasé de tener miedo hacer check in a ser una ávida usuaria de Foursquare. No soy SuperUser ni nada por el estilo, pero me encanta.

Apenas entro en un local busco si está en Foursquare y si no es así creo la venue. En Venezuela existe el miedo de usar esta red social por la inseguridasd y estar tan "localizables". Sí, como dije, yo también tenía ese miedo. ¿Cómo se me quitó? Pues aún estando en el local, pero a punto de irme hago el check in. Incluso puedo hacerlo en la puerta al salir, si estoy con un grupo no da tanto miedo, pero en fin, uno le toma el truco y otros no le hacen caso. Otros más osados y mal acostumbrados hacen check in sin estar en el lugar.

El asunto es que siendo una red social a la que los locales pueden sacarle tanto provecho apenas 9 sitios en Caracas lo usan. Y no sólo son lugares de comida, van desde comida rápida, heladerías, oficinas, lugares de impresión y hasta un preescolar.

La siguiente infografía muestra la influencia de Foursquare




Las posibilidades de aumentar tus ventas, de hacer conocer tu negocio, de recompensar a tus clientes habituales, de dar a conocer tu nuevos productos y promociones con Foursquare son algunas de las ventajas para comenzar a usarlo.

¿Tienes un local y no lo usas aún? ¿Por qué?

¿Usa Foursquare? ¿Qué es lo que más te gusta?

Planifica tu estrategia de email marketing

¿Crees que el correo ha muerto? ¿Y cómo crees que puedes concretar negocios, enganchar clientes, mantener informada a tu comunidad?

Esta infografía de GestorB me pareció muy completa. Paso a paso explica cómo llevar adecuadamente una estrategia de email marketing que te ayude en tu negocio y así obtengas los resultados que buscas.



Lo que deberías hacer antes de seguir a alguien en Twitter

A estas alturas parece algo inútil hablar de esto, pero no es así.

Muchos siguen a otros usuarios de Twitter, ya sea por el #FF o #FollowFriday (recomendación), por algún RT o Retweet, porque lo ven en la televisión o en algún anuncio, etc. El hecho es que pocos se detienen un momento a ver si en realidad le gustará lo que esa persona escribe, sobre todo si hacen el seguimiento desde sus celulares.

Antes de hacer un follow o de seguir a alguien por seguirlo y que luego termines decepcionado, sigue estos sencillos pasos:



Al menos estos son los pasos que yo sigo. ¿Agregarías algún otro?

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