Malas prácticas en las redes sociales

Si bien muchos opinan que lo bueno y lo malo está determinado por lo que cree cada quien, éstas son las que yo considero malas prácticas que deben evitar en las redes sociales.





 Aunque a muchas empresas les interesa el número de seguidores, es sabido por muchos que si esos seguidores no son reales o no tienen el enganche necesario para crear una fidelidad con la marca, no vale la pena. Entonces, ¿para qué comprarlos?, ¿para qué obsesionarse con tener muchos seguidores cuando lo importante es la calidad?.

Ciertamente las críticas molestan, pero no debemos tomarlas como personales, pensar con la cabeza en frio y responder acertadamente, pero sin sofocos ni impulsos que puedan generar una mayor crisis. Esto aplica a los trolles. Provocadores que todas las marcas tienen, y a los que no se les debe prestar mucha atención. Ojo, esto no signifca ignorarlo por completo.

De nada sirve expresar que eres bueno o prestas un excelente servicio o producto cuando la realidad se puede ver al llegar a la tienda, local, despensa. Una vez que se esté en contacto con algo que no coordina con lo que se ofrece en las redes sociales, habrás perdido tu tiempo y generarás molestia en el cliente. Para evitar esto debe haber una buena reputación en presencia y en línea, para evitar desilusiones, críticas y desencantos.

Tarde o temprano la gente se dará cuenta si una marca tiene cuentas fraudulentas para alabar su marca/producto/servicio. No te arriesgues a este mal rato y quedar con una muy mala reputación.

Bajar el tono de la conversación o responder por salir del paso puede suceder si hay recarga de trabajo. Evítalo, tu cliente también puede tener un día pesado y todo puede terminar en una mala situación.

Actualizar muchas veces no es sinónimo de calidad. Puedes generar spam o contenido no deseado que verás reflejado en el descenso de los números de tus seguidores.

No hay nada que importe más que la opinión de un cliente sobre tu producto/marca/servicio. Deja que sean opiniones honestas de esa gente que prueba lo que ofreces y no opiniones compradas que a la larga no generan enganche, fidelidad ni credibilidad.

 ¿Ustedes qué opinan?

Juguemos a Twitter con TwitShit

TwitShit se presenta como una opción para dar los primeros pasos en Twitter, pero tiene su toque acidito si se mira con cuidado.





Si jugaste "La Oca", recoge la cédula y comienza a jugar TwitShit.

Harás RT, sincronizarás tu perfil con el de Facebook, verás tus DMs en tu timeline, y seguro te vas a reír con sólo pensar que puedes hacer esto cuando Twitter o tu conexión se caigan.  ¡Hasta puedes ser un gurú! Jajajaja.

Puedes imprimirlo desde este PDF TUITShit el juego del Social Mierda by Raul Olivan

O este otro PDF de alta resolución con fuentes incrustadas TUITShit el juego del Social Mierda by Raul Olivan ALTA

 No se hagan los locos, que sé que van a descargarlo y jugarlo. Luego me cuentan.

Alucinantes estadísticas de Social Media y cómo usarla para tu estrategia de marketing

La gente de awareness hizo un libro blanco de 6 alucinantes estadísticas de social media que están reflejadas en esta infografía.

1.- 95% de todos los post en Facebook no son respondidos por las marcas.

¿Cómo hacer que funcione para ti?

Designa un equipo para responder las quejas, sugerencias y comentarios más comunes.  Si no tienes equipo, manténte al tanto de ellos con alertas y monitorizando las redes sociales.

2.- Pinterest proyecta 40% de las compras que se realizan gracias a las redes sociales.

¿Cómo hacer que funcione para ti?

Incluye etiquetas con los precios en cada Pin. Con esto tienes 36% más probabilidades.

3.- Los usuarios promedios pasan 20 minutos en sus visitas a Facebook. 

¿Cómo hacer que funcione para ti?

Actualiza 1 o 2 veces al día. La vida media de un post es de 18 horas.

4.- 13% de los consumidores siguen a marcas en las redes sociales por su contenido.

¿Cómo hacer que funcione para ti?

Escribe de lo que sabes. La experiencia puede ser trasmitida como contenido de gran valor para tu comunidad.

5.- Twitter maneja 32 billones de búsquedas por mes.

¿Cómo hacer que funcione para ti?


Practica la escucha selectiva hacia tu target.

6.- 20% de las búsquedas que se hace en Google cada día no se habían realizado nunca antes.

¿Cómo hacer que funcione para ti?

Explora las estadísticas para el contenido y palabras clave.




Si quieres descargar el libro blanco, haz click en este enlace.

El Tweet perfecto

Ya que hablamos en estos días sobre El Pin perfecto en Pinterest, sobre los Pasos para hacer el post perfecto en Facebook y hace más tiempo, sobre esta infografía que habla de los 15 tips para mejorar la efectividad de tus tweets, hice una infografía con los datos arrojados en junio por un estudio que hizo la UCLA junto a Hewlett Packard.

Ellos adjudican un 86% más de efectividad si se practican estos tips, tomando en cuenta los Retweets o RT del estudio en cuestión:




Personalmente, no pienso que mencionar marcas o medios de comunicación produzcan más efectividad, pero si analizamos los resultados y los hechos recientes en cualquier parte del mundo, mucha gente se une hacer un RT de un tweet de ayuda, por ejemplo, si se menciona la marca o medio pensando en que esto llamará más su atención. De la misma forma genera notoriedad un tweet con una noticia al momento o de actualidad.

A algunos les funciona usar en el tweet: "Por favor RT", y es muy válido a la hora de pedir ayuda, buscar un medicamento, difundir una noticia.  Particularmente me parece terrible cuando es dar a conocer una promoción, concurso o como "estrategia" para que los usuarios ganen.

Con respecto a ser objetivo y bajar el entusiasmo, creo que hablan de no exagerar las bondades que ofrezcan en el tweet, pero un tweet impersonal es terrible, ¿o no?

Como siempre, llamo a usar el sentido común en sus actualizaciones, probar diferentes métodos y ver cuál es el que mejor le resulte a sus cuentas.

¿Ustedes qué opinan?

Pasos para hacer el post perfecto en Facebook

Pasos fáciles para poner en práctica en Facebook y poder enganchar y fidelizar tu comunidad.


HAZ CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN


¿Agregarías alguno más?

Programar sin descuidar tus redes sociales. Infografía

Ya que tenemos la facilidad de la tecnología al alcance de nuestras manos, no podemos dejarnos llevar por la comodidad y olvidar que las plataformas pueden fallar, internet se puede caer y algo puede cambiar. Es por esto que si tienes que programar las actualizaciones de tus redes sociales, te doy estos pequeñitos consejos:


programando_actualizaciones_en_redes_sociales title=
easel.ly



Les dejo este otro post en donde hablo sobre este tema: Programar los tweets no es desatender las menciones.

¿Tienes algún otro que quieras compartir?

Cualidades de un Community Manager. Infografía

Mucho se habla sobre la profesión que debe tener un Community Manager. En diferentes oportunidades he dado como ejemplo a personas que han ocupado y ocupan este cargo teniendo carreras universitarias que cualquiera pensaría no encajan en esta área, pero ellos con su buen trabajo demuestran lo contrario.

Por ejemplo:

Fernando Rosales @fer_rosales es Ingeniero Químico, tiene 10 años de experiencia en el área de mercadeo de alimentos y bebidas de consumo masivo. Además, es profesor y creador del módulo de Community Manager del Diplomado de Social Media en el CIAP de la Universidad Católica Andres Bello, en Caracas.

José Antonio Maldonado @ExpoConsultores es Arquitecto, con 10 años en consultoría en marketing digital y planificación de estrategias. También es profesor en la Universidad MonteÁvila, en Caracas, y da infinidad de charlas sobre el área.


Para ser Community Manager no es necesario ni obligatorio ser Comunicador Social/Periodista, tampoco Publicista. Lo que sí es cierto es que, muy lejos de la profesión que se tenga, se deben tener cualidades específicas para ejercer el cargo correctamente.

Hice una pequeña infografía con algunas de estas cualidades y los invito a comentarme las que crean que puedan agregarse a esta pequeña lista. Por ejemplo, hay que ser un poco psicólogo, muy cordial, bastante comprometido, muy honesto, por decir otras aptitudes.

Ofrezco disculpas por la falta de acentos. Lamentablemente la plataforma donde hago las infografías no me permite colocarlos.



El Pin perfecto en Pinterest

Ahora que Pinterest está abierto para todos, finalmente, podemos ver más movimiento y más cosas interesantes, tanto de personas como de marcas.

Si estás por ingresar en esta red social, esta imagen indica lo que está muy cerca de ser "el Pin perfecto".



1.- Si vas a vender, coloca el precio en una etiqueta.

2.- Los animales cuchi, niños o bebés son sumamente populares en Pinterest. Considera ese factor si está dentro de tus parámetros de marca/producto.

3.- Coloca un texto en la imagen, preferiblemente con frases de inspiración o humor.

4.- Coloca una pequeña descripción, si es de intriga, mejor.

5.- Usa una imagen de buena calidad, nada por debajo de 300x300.

6.- La audiencia en Pinterest es en su mayoría, mujeres. Otra consideración a tomar para tus pin.

7.- Coloca el pin en la pizarra o board correcto.

8.- Agrega una dirección de URL a la descripción para llevar tráfico a tu sitio web.

Yo agregaría que fueras ameno, diferente, intuitivo, versátil y no hagas spam. Una de las cosas que más se ven en Pinterest es esto último. La idea es que consigas muchos repin y me gusta, con esto puedes crear concursos divertidos y originales.

Preferencias de los consumidores con respecto a los canales de comunicación

Un interesante estudio realizado por Exact Target nos trae lo que los fans, seguidores, consumidores prefieren, dejando atrás varias teorías y enfocándose en data concreta recolectada en sus encuestas.

El reporte refleja la experiencia de consumidores reales y suinteracción a través de correos electrónicos, Facebook y Twitter. Increíblemente les llevó 4 años tener todo esto para que pudiéramos tener datos más exactos.

Es increíble pensar que hace apenas 20 años los consumidores podían contactar a las marcas sólo por correo o teléfono y actualmente existan tantos canales, desaprovechados en su mayoría, en donde poder atender sus quejas, reclamos y sugerencias.

El problema es cómo los consumidores determinan cuál es el canal correcto para esto, y el resultado arrojó seis factores para saberlo:

1.- Contenido.

Los consumidores, aunque sean grandes fans de la marca, no necesariamente quieren ser "amigos" de éstas. Ellos marcas gruesos límites sobre dónde, cómo y cuándo recibir las comunicaciones de mercadeo apropiadas.

2.- Inmediatez.

Los consumidores generalmente eligen un canal dependiendo de la rapidez que obtengan en su queja, sugerencia, mención o reclamo, ya sea por mensajes de texto, teléfono, correo, mensajes instantáneos o redes sociales. Si tienes el permiso para tratar y resolver estos casos "urgentes", entonces, hazlo. Sino la marca debe considerar mover sus comunicaciones por canales menos urgentes como correo o correo electrónico (aunque esto sería una pérdida valiosa de recursos).

3.- Accesabilidad.

La capacidad de archivar fácilmente y acceder a mensajes que los consumidores puedan obtener/leer después en ese canal.

4.- Privacidad.

A los consumidores les importa saber si las conversaciones quedarán seguras, si podrán confiar en la discreción de la marca y la plataforma, sobre todo en casos urgentes/extremos/privados. (Abrir canales privados como correo electrónico y/o mensajes directos en las redes sociales es una buena solución).

5.- Formalidad.

Los cazadores de talento buscan ponerse en contacto a través de sitios web, correos electrónicos o números telefónicos. A la hora de recibir asun tos más formales, los consumidores prefieren esta vías.

6.- Iniciación.

Punto final, pero lo que da inicio a los anteriores. Si el consumidor comienza una conversación con la marca el canal debe ser el más apropiado para conitnuar dicha conversación (es por esto que debe elgirse un buen canal/red social/forma de comunicación). La naturaleza de la conversación puede hacer que se necesite hacer pública o se necesite hacer en privado.

Preferencias personales de comunicación:

Con tantos amigos, los consumidores escocgen muy bien las marcas que tendrán acceso a su correo, número telefónico y a quiénes deciden seguir en sus redes sociales.

La imagen 1.1 refleja los canales usados más frecuentemente para la comunicación personal escrita.

La imagen 1.2 refleja los canales preferidos basados ​​en los permisos dados a mensajes promocionales.


 

Email: El canal preferido por el consumidor para el marketing directo


El correo electrónico no sólo está vivo, sino que es el número uno en ser el canal directo
en términos de uso diario y preferencia del consumidor, tanto para usos personales como para marketing directo, todo esto gracias en gran parte a la familiaridad, flexibilidad y universalidad de este canal.

Una nueva generación de teléfonos inteligentes y los usuarios de tabletas también están impulsándolo.

Apesar de las otras opciones y de haber disminuído un poco, el correo electrónico es el canal superior en términos de aceptabilidad para todos los tipos de mensaje de marketing mensaje, según la encuesta.

Desde alertas de viaje y recibos de compra, a mensajes promocionales y encuestas, el correo electrónico es considerado como el canal directo más apropiado para que las marcas se comuniquen con los consumidores.

En resumen, si estás buscando una base sólida para tus comunicaciones de marketing directo
no busques más allá del correo electrónico, ya que es donde la gran mayoría de los consumidores están dispuestos a comprometerse con las  marcas.

En la siguiente imagen podrán observar la frecuencia con que los encuestados utilizan el correo electrónico, Facebook, SMS, hacer check in, mensajería instantánea, mensajes a travéz de aplicaciones móviles, Twitter, LinkedIn.


En vista de que este estudio comenzó en 2008, la siguiente imagen muestra cómo han cambiado las preferencias de los consumidores desde ese año hasta 2012.

Podemos ver cómo los mensajes de texto van ganado terreno al correo electrónico, al igual que las redes sociales. Sin embargo, en cuanto a promociones permisadas, sigue de primero el correo electrónico.


El correo está vivo. Alerta con los mensajes de texto. Evoluciona lo social.

Aunque el correo electrónico ha superado al correo directo como el canal más aceptable para toda la gama de comunicaciones de marketing, el correo directo está en un muy cercano número dos. En canales como el correo electrónico, SMS y las redes sociales, los consumidores aprecian la tangibilidad de correo directo, su flexibilidad, y el ritmo de una vez al día. También sigue siendo el único canal donde los mensajes no solicitados (es decir, SPAM o correo basura) son aceptables para la mayoría de los consumidores, tal vez debido en gran parte a los costos de producción y de distribución fuerza a los remitentes de hoy a ser aún más pertinentes y específicos que en el pasado.

La siguiente imagen pide indicar el nivel en el que sienten que sería aceptable que los vendedores le envíen diferentes tipos de mensajes a través de los canales resaltados:


Con respecto a los jóvenes


Mientras que la edad es un indicador significativo de las preferencias de los canales, el
propósito del mensaje es un indicador más significativo, incluso los adolescentes son propensos a aprovecharlos para las comunicaciones de comercialización. Los consumidores son los guardianes de casi todas las formas de mensajerías directas disponibles.

En la siguiente imagen podemos ver como los jóvenes entre 15 y 17 años usan a diario el correo electrónico, Facebook y los mensajes de texto como primera opción d combinación para recibir estas comunicaciones de mercadeo.





 

Crecimiento del texto y las redes sociales para comunicarse con los amigos



 Cruce de canales en el comportamiento de compras.

Esta investigación ilustra el comportamiento de compra en el que vivimos en un mundo multi-canal donde las marcas que pueden realizar campañas a través de las masas, y en los medios de comunicación directos tienen una clara ventaja sobre sus competidores menos coordinados.

La imagen 1.8 refleja el resultado de la pregunta ¿Alguna vez has hecho una compra como resultado de un mensaje de marketing directo?

La imagen 1.9 refleja el resultado sobre: ¿Cuál de las siguientes actividades han influído para que compres un producto o servicio en los últimos 12 meses?

 

Permisos para recibir los mensajes de mercadeo o promocionales.


A la pregunta sobre dónde buscas en línea cuando quieres un acuerdo con una marca, las respuestas se ven muy parejas entre el correo electrónico y la página web de la marca:


 Con respecto al canal preferido para que lleguen los mensajes promocionales de las empresas, previo permiso concedido, sigue el correo en primer lugar, en todas las edades.


Compartiendo


Al compartir, el correo lleva ventaja incluso a Facebook, pero si ven detenidamente las edades podrán notar que esta tendencia disminuye a medida que se incrementa la edad.






Atención al cliente.

Mientras los titulares anuncian sociales para la atención al cliente, a Twitter y Facebook, esta investigación indica que la mayoría de los consumidores prefieren tratar con los problemas de servicio al cliente en privado a través de tres canales: correo electrónico, correo postal y el teléfono.

Los encuestados de más edad se ven más inclinados a escribir por correo sus quejas y sugerencias, mientras los jóvenes se van a Facebook.


Analizando los canales individualmente


"La respuesta es una de las cinco claves para tener un marketing directo exitoso. Y si usted
tiene eso, las otras cuatro no importan. " - Dean Rieck, Copywriter

La fuerza del correo tradicional o directo radica en el impacto, novedad, prospección, respuesta, tangibilidad, segmentación.

La fuerza del correo electrónico radica en las alertas, costos, cupones, flexibilidad, lealtad en la comunicación, métricas, boletines, promociones, mensaje de reenganche, mercadeo de retención, retorno de la inversión, comunicación transnacional-

La fuerza de Facebook radica en sus artículos o actualizaciones, refuerzo de la marca, interacción con el cosumidor, juegos, imágenes, encuestas, compartir, video, promociones virales.

La fuerza de LinkedIn radica en el intercambio profesional, la comunicación formal (profesional).

La fuerza de las aplicaciones móviles y notificaciones push radican en reenganche, mensajes de geolocalización, alertas sociales, mensajes transnacionales, alertas de actualización.

La fuerza de los mensajes de texto radican en las alertas, interacciones en eventos, mensajes sobre eventos, promociones en tiendas, mensajes personales, comunicación iniciada por el usuario.

La fuerza del teléfono fijo radica en alertas, servicio al cliente, communicaciones entrantes, compartir (de consumidor a consumidor).

La fuerza de Twitter radica en noticias de último minuto, actualizaciones de las marcas/empresas, influenciadores, información interna, último recurso como servicio al cliente (yo no lo veo así), actualizaciones sobre el producto/marca/servicio, contenido corto y de valor, promociones virales.









Un interesante y muy completo estudio que lamentablemente sólo abarca Estados Unidos. Sería muy interesante ver esto en Latinoamérica, especialmente en Venezuela.

Sigo afirmando, en conjunto con las personas conlas que he discutido sobre esto, que el comportamiento de Facebook y Twitter en Venezuela es muy distinto al resto del país.

La recomendación como siempre es, estudiar sus comunidades y redes sociales, y sobre todo, medir, para saber qué estrategias aplicar y en cuáles medios.

Descubre la influencia de tu página de facebook con Conversation Score

Conversation Score, una herramienta que sirve para medir la influencia, compromiso y rendimiento de las páginas de Facebook.

Para mostrarles cómo se usa, colocaré la dirección de URL de mi página de Facebook en donde dice: Get CScore Report.



Rápidamente recibo los resultados, en donde dice que soy "Conversationalist", es decir "Conversadora".


Más abajo aparece la descripción sobre la forma en que catalogan la página, la participación de tus fans en tus actualizaciones, su radiodifusión (cada cuanto actualizamos), la cantidad de fans activos, la viralidad, los hábitos de actualización (fotos, videos, preguntas, textos, enlaces).

En Recommendly puedes anexar tu página y te enviarán a tu correo recomendaciones y tareas para mejorar tu rendimiento.

Una herramienta interesante para ver en dónde estamos y lo que podemos mejorar.

Espero  les sea de utilidad.

El rápido ascenso de los medios sociales. Infografía

En la siguiente infografía podemos ver el tiempo que le tomó a los medios sociales llegar a tener 50 millones de usuarios.



La radio: La primera transmisión data de 1901. El impulsor de este invento fue el físico italiano Guglielmo Marconi.

Tardó 38 años en conseguir 50 millones de usuarios o radioescuchas.

La televisión: El 26 de enero de 1926, el ingeniero e inventor escocés John Logie Baird congregó en su laboratorio de Londres a una selecta audiencia compuesta por periodistas y miembros de la Royal Institution of Great Britain, que tuvieron la suerte de asistir a un acontecimiento histórico: la primera demostración pública de un sistema capaz de mostrar imágenes en movimiento.

Tardó 13 años en conseguir esa audiencia.

iPod: El ciudadano británico Kane Kramer, fue el inventor de la tecnología que está detrás del reproductor multimedia digital más vendido de la historia, el iPod. Kramer inventó el dispositivo en 1979, patentó la idea y creó una empresa para comercializar el producto, pero en 1998 no logró las 60.000 libras necesarias para renovar las patentes en 120 países y la tecnología se convirtió en propiedad pública. Tony Fadell le presentó a Steve Jobs, Presidente de Apple Inc, el diseñod el dispositivo y en Octubre de 2001, salió a la luz.

Tardó 4 años en tener 50 millones de usuarios.

Internet:  Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. (Aunque no me queda claro si en la infografía toman esta fecha como data de cero). 

Tardó 3 años.
El 03 de Enero de 2006, alcanzó los mil cien millones de usuarios.

Facebook: Mark Zuckerberg es el padre de la criatura, qauela creó con el finde usarse en la Universidad de Harvad. Eso fue en Febrero del 2004.

Tardó 1 año en tener 50 millones de usuarios.

Twitter:  El primer mensaje enviado por Twitter fue de uno de sus creadores, Jack Dorsey a las 12:50 a.m. del 21 de marzo de 2006 y decía "just setting up my twttr". 

Tardó apenas 7 meses y medio. ¡Quién lo diría!

 Actualizo con esta video infografía realizada por Discovery Channel


 

Fuentes: bbc.co.uk
              abadiadigital
              abc.es
              consuelomarroquin
              es.wikipedia.org

Encuentra seguidores falsos en Twitter con Status People

Si tienes dudas de tener seguidores falsos o de que alguien los tenga, Status People es una herramienta muy buena para ver el porcentaje de seguidores falsos, inactivos y buenos.

Status People es super fácil y rápido de usar:

Ingresas en la herramienta haciendo click en "Connect to Twitter".



Autorizas la aplicación



En cuanto ingreses, Status People te dirá los datos de tus seguidores



Y para saber sobre los seguidores de esas cuentas de las que sospechas, basta con escribir su nickname en donde dice "Twitter username" y hacer click en "Search".

Me tomé un momento para revisar la cuenta de la que hablé en este post: Cómo saber si una cuenta en Twitter o Facebook compra seguidores y este fue el resultado:



 ¿0% seguidores buenos? Eso dice bastante de esta cuenta, y que 84% estén inactivos, también.

Espero que les sea de utilidad, seguro se divertirán viendo los seguidores de otros por ahí.

Medium. Lo nuevo de los creadores de Twitter

De los fundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams, llega Medium.

 

Medium no necesita invitación y si tienes una cuenta en Twitter, y te gusta, entonces Medium te llamará suficientemente la atención para acceder a su página web, agregarte con tu cuenta de twitter y esperar.

Como dije, tener una cuenta en Medium es fácil:

Entras en su página web y verás una imagen, que podrás personalizar con una frase donde dice: "Your tex here".




Una vez personalices, recortes y te diviertas un poco, haces click en la parte superior derecha en "Sign in"


En ese momento te redirecciona a tu cuenta de Twitter para agregarte:

 Como último paso, te piden tu correo, que los sigas en Twitter y aceptes sus condiciones:



Te agradecen por registrarte y haces click en "Read This" para leer de qué va, cómo es la cosa y cuál es la idea. 


 Como está en inglés, se las traduje:

Estamos repensando la publicación y la construcción de una nueva plataforma desde cero. Esta es una vista previa.

En comparación con 1999, internet ha recorrido un largo camino. Se ha pasado de la teoría, al hecho fundamental de que muchos de nosotros vivimos y trabajamos en y para internet (incluso fuera de la industria). Lo llevamos en nuestros bolsillos y equipos que tienen más caballos de fuerza y píxeles de los que teníamos en nuestros escritorios en ese momento. Y tenemos innumerables opciones para compartir nuestras fotos de gatos, con o sin un filtro retro.

1999 fue el año en que se lanzó Blogger. Las ideas que parecían radicales en el momento, de que cualquiera, en cualquier lugar puede y debe publicar sus pensamientos a la audiencia global de Internet (gratis), se da por sentado.

Sin embargo, algunas cosas no han evolucionado tanto como hubiéramos esperado. Muchos de los servicios han logrado disminuir la barra de intercambio de información, pero ha habido menos avances hacia la mejora de la calidad de lo que se produce. Si bien es muy bueno que puedas ser una empresa de una sola persona en los medios de comunicación, sería aún mejor si existieran más formas en las que se pudieran trabajar con los demás. Y en muchos sentidos, la web sigue imitando a los conceptos de impresión, a pesar de no ponerse al día en términos de diseño, el diseño y la claridad de la experiencia.

Cuando se tiene en cuenta que hemos estado publicando en papel desde hace más de 500 años y en internet por sólo un par de décadas, no es de extrañar que no se ha dado todo. Todavía es pronto.

¿Por qué Medium? ¿Por qué ahora?


The Obvious Corporation decidió asumir el proyecto de construcción de una plataforma de publicación desde cero, no sólo porque es nuestra área de experiencia, sino porque creemos que publicar, y  los medios de comunicación en general, son importantes. Es fácil olvidarse de esto dada la cantidad de los medios de comunicación inútiles y destructivos en el mundo. Pero también hay cosas más grandes que nunca y ni siquiera hemos arañado la superficie de lo que nuestros dispositivos inteligentes y las redes que conectan a la mayoría del planeta podría permitir.

Los medios de comunicación siguen siendo el "tejido conectivo de la sociedad", como Clay Shirky dijo elocuentemente. Y creemos que pueden ser mejor. Mejor para los creadores. Mejor para los consumidores. Mejor para el mundo.

Por lo tanto, estamos re-imaginando la publicación en un intento de dar un salto evolutivo, basado en todo lo que hemos aprendido en los últimos 13 años y las necesidades del mundo actual.

Eso suena muy grandioso, así que no nos adelantemos. La verdad sea dicha, estamos empezando el camino de averiguar lo que esto significa y lo que estamos lanzando hoy es sólo una pequeña porción de lo que hemos descubierto.

¿Cómo funciona?


Medium está diseñado para permitir a la gente elegir el nivel de contribución que prefieren. Sabemos que la mayoría de las personas, la mayoría de las veces, simplemente lee y ve el contenido, lo cual está bien. Si lo desean, pueden hacer click para indicar si piensan que algo es bueno, dar retroalimentación para el creador y aumentar la probabilidad de que otros lo vean.

Publicar en Medium (todavía no abierto a todo el mundo) es elegante y fácil, y pueden hacerlo sin la carga de convertirse en un blogger o preocuparse por el desarrollo de una audiencia. Todos los mensajes se organizan en "colecciones", que se definen por un tema y una plantilla. (Por ejemplo, esta entrada está en la colección "Acerca de Medium" con una plantilla simple de artículo.)

Creemos que el buen diseño apoya el propósito (no sólo el recurso de interés) de contenido, por lo que Medium es diverso en cómo se ve y se siente, que van desde diferentes tipos de artículos a las imágenes para, eventualmente, mucho más.

Las colecciones a veces pueden ser privadas/cerradas (como éste), pero, opcionalmente, abierta a las contribuciones. Por ejemplo, ésta: Colección abierta de las historias locas y ésta: Fotos nostálgicas.

Las colecciones darán a la gente el contexto y la estructura de publicar sus propias historias, fotos, imágenes e ideas. De forma predeterminada, los mensajes de mayor audiencia se muestran en la parte superior, ayudando a la gente sacar el máximo provecho de su tiempo en este mundo de información infinita.

En conjunto, las contribuciones de muchos se suman para crear experiencias atractivas y útiles. Es posible que te inspires en escribir una sola vez o varias veces al día, de cualquier manera es aceptable. Si eres más ambicioso, es posible crear una colección propia.

Desplegando


No hemos atado todo en conjunto en Medium todavía, en parte porque esperamos que nuestras ideas evolucionen rápidamente a medida que experimentamos y aprendemos de su uso.

Nuestra filosofía es que la calidad engendra calidad, por lo que vamos a crecer con inteligencia en Medium, lo que garantiza que nuestra plataforma es muy valiosa para todos en este mundo cada vez más móvil, conectado y ruidoso.

A partir de hoy, todo el mundo (con una cuenta de Twitter) que puede leer y dar su opinión sobre Medium. Las publicaciones se limitan a una pequeña lista de invitados a la familia y amigos, que estará en plena expansión muy pronto, a los que se han registrado; así que si estás interesado por favor, ingresa en este enlace.

Explorar


Mientras tanto, aquí hay unas pocas colecciones a las que puedes dar un vistazo:

Been There. Loved That.



Sigue su cuenta en Twitter @medium para más actualizaciones y responder allí sus comentarios.

Para mi, Medium tiene mucho de Tumblr, un toque de Pinterest, algo de Blog, y obviamente, como ellos dijeron, se ve que se han inspirado en todo lo que ha surgido en todo este tiempo.

Su interfaz es limpia y sencilla, cosa que gustará a muchos. Yo ya estoy pensando qué colocaré en el mio.

Que curiosidad e intriga, ¿verdad?

Cómo saber si una cuenta en Twitter o Facebook compra seguidores

Este es un tema álgido, muy criticado por la mayoría, y usado por aquellos que parecen no tener tiempo de hacer un trabajo a pulso, con tiempo, dedicación, estrategia y honestidad.

En internet pululan las ofertas para comprar seguidores, los más incautos y vivos creen que engordando los números generan más influencia y llaman más la atención, pero no se dan cuenta que se engañan sólo a ellos mismos.

Esos numeritos, barajitas repetidas, huevitos, no generan influencia, pues la mayoría de las veces son "gente" que ni habla su idioma. Tampoco generan tráfico a las páginas webs, conversación y muchísimo menos, ROI. Entonces, ¿para qué podrías querer en realidad tener seguidores así?.

Esta es una buena pregunta para una de esas cuentas con marca reconocida a nivel nacional.

Desde hace unos meses esta cuenta da mucho de qué hablar en foros, charlas, seminarios, diplomados y todo lo que tenga que ver con malas prácticas en las redes sociales, pero ¿cómo nos damos cuenta? Sencillo.

La página venezolana twven nos da la oportunidad de ver los seguidores de todas las cuentas de los Twitteros venezolanos, o al menos de la mayoría. Gracias a ella podemos ver cuántos siguen cada día una cuenta y cuántos la dejan de seguir.

No es anormal obtener una buena cantidad de seguidores un mismo día si se es Trending Topic, una personalidad/celebridad o se está en un evento, por ejemplo, pero obtener más de 20.000 seguidores sin hacer nada de nada, es sospechoso. ¿Qué podemos decir si en un mes se "ganan" más de 783.000 seguidores?



Bueno, bueno, seguro tendrán Tweets excelente, dirán ustedes. Vayamos a su timeline en Twitter.



Caramba, ¿por qué una cuenta de atención y servicios "médicos" tiene su cuenta con candado, sobre todo teniendo 2.038.176 seguidores ? ¿Cómo los siguen tantos sin saber lo que dicen?...

Vayamos a su página de Facebook.



Aquí tienen más de 760.000 seguidores. La interacción debe ser interesante.

Un momento. No hay respuestas a las preguntas y tienen fans que le hablan en otros idiomas...




Aún así, tienen un gran número de seguidores, y por las preguntas que se ven en el muro, algunos son reales (se taparon  nombres y fotos para proteger su identidad).

No tengo nada en contra de esta marca, no uso sus servicios ni los conozco. Simplemente los traigo a colación con lo que es un secreto a voces y a ellos no les molesta. Es claro y obvio que la compra de seguidores está presente en sus redes sociales.

¿Qué ganan con eso? Yo no veo nada más allá de inflarse el ego, así como los números. No veo beneficio real ni duradero. terrible para una marca con su trayectoria y nombre.

La gente de Fayerwayer hizo un artículo que habla sobre este tema: Estudio: El jugoso negocio de la compra y venta de followers en Twitter

En su artículo hablan de lo prolífero que se ha vuelto este mercado, las mañas en las que incurren y las estrategias que tienen estos personajes fraudulentos para no ser descubiertos por Twitter, en vista de que estas acciones son prohibidas.

Dicen: "Sin embargo, lo que hace es intentar distorsionar la realidad, dando la impresión de que algo es más popular/importante/comentado de lo que verdaderamente es, y un usuario corriente no podrá darse cuenta fácilmente del engaño."

Sí, para una persona que no conozca las herramientas, saber si una cuenta tiene seguidores falsos o no, puede ser difícil, pero con sólo hacer click en los seguidores de una cuenta de la que tengan sospechas podrán ver qué tipo de personas siguen y qué tipo de seguidores tienen.

Estos son los usuarios que siguen:




 Estos son los seguidores: (Para ampliar la imagen hagan click en ella) 





La idea de esto no es otra que demostrar que con honestidad, trabajo sincero, duro, estratégico, se puede llegar a tener seguidores de calidad, con los que conversemos y de quienes podamos saber realmente sus quejas, sugerencias y comentarios. Lo demás no es otra cosa que coleccionar números que a la hora de los números que sí importan, sólo demuestran que están llenos de vacío.

Y si quieren saber con exactitud la cantidad de usuarios reales o falsos de una cuenta, pueden usar twitteraudit (Gracias a @ramiro_garces por el dato).

15 tips para mejorar la efectividad de tus tweets. Infografía

Entre muchas de las recomendaciones que se hacen a diario, esta infografía recoge 15 muy importantes.



Para ver mis más tips pueden ver los siguientes posts:


#CurioTips para Community Managers que comienzan

¿Tienes alguno que quieras compartir?

Interesantes datos de Social Media, Facebook, Twitter, Pinterest y Youtube.

Veamos los datos que nos da en el siguiente video la gente de The Infographics Show.




Medios de Comunicación Social o Social Media.

62% de los adultos en todo el mundo ahora lo utilizan.  

Un usuario de internet promedio pasa 16 horas en línea al mes, mientras que un estadounidense promedio pasa 32 horas en línea. 

79% de la población de EE.UU. está en línea (244 millones), lo que lo coloca en el 5to lugar.
  
Los países con un alto procentaje son Japón 80% (102 millones), Francia un 80% (52 millones), Alemania (82%) y Reino Unido el 85% (53 millones).

456 personas en línea hacen de China el país con mayor número de personas en internet (sólo el 34% de la población) 


Facebook es la red social más grande y en la actualidad cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. 

43% de sus usuarios son hombres y mujeres del 57%.La media de usuarios se pasó 20 minutos en facebook, por visita, hacen click en "Me gusta" a 2,7 millones de páginas al día, y suben unas 250 millones de fotos. 

Un usuario promedio de Facebook tiene 130 amigos y le gusta 80 páginas.  

Brasil tiene el mayor número de amigos en línea en Facebook, con un promedio de 481 por usuario y Japón la más baja, con un promedio de sólo el 29 por usuario.

Twitter es la segunda red social más grande y cuenta con más de 140 millones de usuarios activos que Tweet 340 millones de veces al día. 

Un usuario medio de Twitter tiene 126 seguidores.  

40% de los usuarios de Twitter no hacen ningún tweet. 0,05% del total de la población de Twitter atrae a casi el 50% de todos los usuarios.  

25% de todos los usuarios de Twitter no tienen seguidores. 8% de los estadounidenses utilizan Twitter. 

El 28 de agosto 2011 la noticia del embarazo de Beyonce en los MTV Video Music Awards dio 8.867 tweets por segundo. Este registro ha sido batido 4 veces. El récord actual es una proyección de anime "Castle in the Sky in Japan", cuando los espectadores se unieron, enviando tweets al mismo tiempo, para ayudar simbólicamente a la película, se lograron 25.088 tweets en un segundo. 

Pinterest es la tercera red social más popular en los EE.UU.20% de los usuarios de Facebook están en Pinterest todos los días.  

El tiempo medio de permanencia en Pinterest es de 14,2 minutos. 

Los compradores que se refieren a Pinterest son un 10% más propensos a comprar algo y pasan un promedio de 10% más que los visitantes de otras redes sociales.  

60% de los usuarios de pinterest son mujeres, 77% de ellos son mayores de 25 años. 

YouTube es la red más grande de video en internet. 

Cuenta con más de 800 millones de visitantes únicos cada mes

En 2011, YouTube tenía más de 1 trillón de vistas o alrededor de 140 visitas por cada persona en la tierra.

Mientras que estás viendo este video, más de 150 horas de videos de otros se han subido a YouTube.


¿Qué les parece? ¡Impresionante!

Cómo utilizar el marketing en medios sociales para cumplir con tus objetivos

La pregunta más apremiante en social media marketing gira en torno al retorno de la inversión:

"¿Cuál es el retorno de la inversión de mis iniciativas en los medios sociales? "
"¿Cuál es el valor de un fan en Facebook fan o seguidor en Twitter? "


El retorno de la inversión sólo se puede definir cuando se entiende lo que resulta de dar "valor" a la marca. Después de todo, el ROI de un nuevo "Me gusta" en Facebook es incalculable, al menos que se haya asignado un valor a los fans, comentarios o cualquier otra actividad hecha en esta red social.

Aunque la mayoría de los canales de comercialización tienen métodos estandarizados para el cálculo de retorno de la inversión o su valor, otros canales, como medios de comunicación social, pueden ser más difícil de cuantificar. Wildfire ha recopilado un informe para ayudarnos a comprender cómo los medios de comunicación social, cumplen con los objetivos reales de negocio, y cómo se puede obtener el máximo valor, y el más alto retorno de la inversión, con los esfuerzos de mercadeo social.

Un reciente estudio realizado por ComScore y Facebook, determina que la exposición generada por los medios de comunicación social (redes sociales) tuvieron un impacto positivo y significativo en el comportamiento de compra de los usuarios:

• Los fans y seguidores de Starbucks demostraron una elevación del 38% en el comportamiento de compra en las 4 semanas de exposición en estos medios.
• Los fans y seguidores de Target fueron 21% más propensos a comprar en sus tiendas en las 4 semanas después de la exposición.

El asunto es simple: las redes sociales generan el diálogo con los fans y seguidores, y esto se traduce en un mayor retorno de la inversión.

Es importante saber cómo las redes sociales influyen en los usuarios y qué esperan estos al seguir a una marca en ellas.


Marketing_en_redes_sociales_y_ROI title=

Sin embargo, debe entenderse que el éxito de las iniciativas en las redes sociales comienza con las acciones, historias y mensajes de valor que se difundan, de manera de atraer a los amigos y aficionados a la marca, ayudando a llevar a un crecimiento, generando lealtad y credibilidad, y culminando con la compra del producto generando así el tan ansiado ROI.

Presencia de las marcas en Twitter para atención al cliente en Venezuela

IZO realizó una excelente infografía con base en 65 marcas venezolanas y su presencia en Twitter en relación a la atención al cliente en nuestro país.

Su intención es ver la relación que estas marcas tienen con sus comunidad, identificando tendencias y casos de éxito.






 
Pueden ver más del estudio en esta presentación en PDF.


Más de 6 años Curioseando

He contado varias veces que este blog surgió de la curiosidad y necesidad de escribir. En el 2005, buscando en internet un celular que llenara mis expectativas. Fue así como me tropecé con Con-Café y para poder preguntarle a @huguito en el chat sobre el Nokia 6265 tuve que crear un nick, naciendo oficialmente "Curiosa". Casi un año leyendo blogs, comentando, conociendo.

Entre @luisraa @jcdewekker @huguito y @gab_lc me ayudaron con escogencia del avatar, plataforma para bloggear y demás menudencias para comenzar en esta travesía.

Curioseando comenzó siendo beige para continuar siendo muy rosado y lleno de poemas y pensamientos.




Pasó por una etapa de chistes y curiosidades.
Tuvo un encuentro corto con lo que le pasa a otros y era reflejado aquí.


Ha servido para tratar de ayudar, transmitir y colaborar en lo que he podido.

Desde que abri una cuenta en Blogger y nació este blog como una forma de compartir fotos con mis excompañeras de colegio (su fecha de nacimiento original es Marzo del 2006, pero esos dos posts los borre y comencé de cero el 08 de agosto de ese año), la idea principal ha sido expresarme y compartir. Creo que hasta ahora el cometido se ha cumplido.


Ha sido niño, joven y lo veo ahora como adulto, ha sufrido transformaciones varias, desde el color de fondo hasta los header cambiantes, como mi avatar.

Su color rojo degradado, que ha llamdo la atención a muchos, es signo de pasión, sin tinte político; es el color de la sangre que corre por mis venas, el color del amor que siento por él y por expresarme.

Gracias a todos los que han sido consecuentes en estos 6 años, a los nuevos, a los que leen calladitos, a los que comentan, a los que lo comparten, a los que me ayudaron a tenerlo, renovarlo y mejorarlo.

Espero continuar Curioseando muchos años más.


Publicidad