Venezuela en el puesto N° 13 en Twitter en el mundo

En febrero de este año hice el post: Venezuela en el puesto N° 12 en Twitter en el mundo, según estudio de Semiocast de enero 2012. La misma gente realizó otro estudio, y para Junio de este año, Venezuela ocupaba el puesto N° 13, es decir, bajamos un puesto en sólo 6 meses.

Pero no somos los únicos,  Japón y Corea también bajaron de puesto. Y aún hay más.

Semiocast analizó 517 millones de perfiles de usuario de Twitter creadas antes del 01 de julio 2012, así como una muestra de 1.058 millones de tweets públicos enviados desde el 01 junio al 30 junio, 2012.

Con 141.8M de cuentas creadas antes del 01 de julio 2012, Estados Unidos representa el 27,4% de todos los usuarios de Twitter, por debajo del 28,1% en enero. En junio de 2012, estos usuarios publicaron el 25,8% de todos los tweets públicos, esto quiere decir que Estados Unidos sigue dominando las naciones de Twitter, pero el crecimiento es mayor en el extranjero.

La tasa de registro sigue siendo muy alta en Brasil, que pasó de 33.3M en enero de 41.2M en julio de 2012. Los brasileños representan el 8,0% de todas las cuentas de Twitter, pero sólo el 6,6% de todos los tweets públicos hechos en junio, lo que puede explicar los patrones de uso diferentes de Twitter. Las dos ciudades más grandes de Brasil están entre las 20 mejores ciudades en cuanto a los tweets: São Paulo, ocupa el 4 º y Río de Janeiro ocupa el lugar 16.

Japón, que perdió frente a Brasil su segundo puesto en términos de número de perfiles de usuarios en enero, registró el crecimiento más lento de los primeros 50 países (sólo 17% en seis meses, después de Corea del Sur, que creció apenas un 16%). Sin embargo, Japón sigue siendo el segundo país más activo en términos de tweets publicados: en junio de 2012, el 10,6% de todos los tweets públicos se publicaron en ese país, mientras que los usuarios japoneses representan el 6,7% de todos los usuarios de Twitter. Como resultado, Japón sigue siendo el segundo idioma más utilizado en Twitter, después de Inglés.

La brecha entre el Reino Unido (4 º) e Indonesia (5 º) se está reduciendo. Estos países representan actualmente los perfiles de usuario 32.2M y 29.4M, respectivamente. Los siguientes países son India, México, Canadá, España y Filipinas. Francia, donde tiene su sede Semiocast, las cuentas de los perfiles de los usuarios 7,3 millones (1,4% de share, país número 18), con un descenso del 1,6% de cuota en enero.



Sin embargo, si comparamos el número de cuentas aproximadas que tenía Venezuela en Enero (entre 3 y 4 millones) a lo que tenía para Junio ( unos 8 millones aprox.) vemos que sí hemos crecido en total, aunque su crecimiento desaceleró un poco.

Tal vez la fiebre ha bajado y las cuentas no se abren de forma apresurada, por moda. ¿Ustedes qué creen? Sólo el tiempo dirá.

¿Qué es SoLoMo?

No estoy hablando de un corte de carne, tranquilos, ya les explico.

Según la infografía de NielsenWire ... el SOcial / LOcal / MOvil parece estar impulsando gran parte de la conversación acerca de las oportunidades en línea. Pero, al final del día, sólo hay un denominador común constante a través de la red: el consumidor.

La comprensión de este consumo y cómo se ven influenciados por las experiencias en línea social, móvil y local es vital para las grandes marcas que buscan llegar a ellos través de la web.

Nielsen y NM Incite, ilustran algunas de las conclusiones que ponen de relieve los comportamientos digitales de consumo y patrones de consumo que pueden ayudar a los anunciantes de marcas a entender a sus clientes más valiosos y cómo lo están haciendo a través de la participación social local, y móvil.




Ahora ya lo sabes, lo SOcial, lo LOcal, lo MOvil es la nueva tendencia. ¿Qué vas hacer para atraer a tus consumidores?. ¿Qué vas hacer para darle valor a tu comunidad?

Lo que debes saber sobre los #Hashtags de Twitter

Los hashtags o etiquetas en twitter están representados con el signo de numeral: #. Estos se utilizan para dar énfasis a una palabra o una frase, hacerla resaltar y que llame la atención, una forma de categorizar el mensaje.

Los hashtags son utilizados de muchas formas. Particularmente uso dos de forma divertida: #MyEyesss para denotar los errores ortográficos que hacen que mi lupa explote. Y #SufroComoLupitaFerrerSinMaquillaje uno muy largo, jocoso y sarcástico. También tengo #CurioTips para enseñar un poco sobre el uso en Twitter, según mi punto de vista.

Los hashtags viven a diario en los Trending Topics o tópicos/tendencias actuales según el país o ciudad. Estos los pueden ver en la página web de Twitter, y al hacer click en ellos podrán leer todo lo que los usuarios comentan sobre este tema.

La cuestión es que las etiquetas también son muy importantes para las marcas, ya sea porque crean una en particular o porque quieren enfatizar un asunto específico, pero usarla de forma correcta es lo que hará que su impacto sea duradero y de más enganche con su comunidad.

Los tweets que incluyen hashtags tienen 21% más posibilidades de ser retwitteados y tener más enganche, pero ... sólo un 24% de los tweets tiene uno.

Pero OJO, 17% de los tweets pierden el enganche cuando usan más de un hashtag. No dice nada, confunde, no es específico. Particularmente creo que hasta 2 hashtags es aceptable, pero no en todos los casos.

Para ver el alcance de los hashtags que crees, puedes usar:





Y si quieres saber Cómo hacer que un hashtag sea relevante, te dejo esta infografía:


Influenciadores vs. Defensores de la marca

Una popular táctica de relaciones públicas es el alcance de los influenciadores, una versión post-moderna de un endoso que se hacía anteriormente a una celebridad ( aún se hace, lamentablemente). Si bien este enfoque puede crear charla social, su impacto es a menudo de corto plazo y el comportamiento es ineficaz.
 
Como los vendedores están comenzando a recurrir a los defensores de la marca para generar no sólo rumores sino ventas y liderazgo, es importante entender las características y motivaciones detrás de los defensores y las personas influyentes.



                  Influenciadores                                                       Defensores de la marca


18% confía en los influenciadores.                                 92% confía en los defensores de marca.


Suelen ser expertos, blogueros o celebridades.              Son clientes altamente satisfechos.


Son definidos por el tamaño de su audiencia                 Se definen por la posibilidad de recomendar a  en las redes sociales.                                                       la marca.


Su motivación es el crecimiento de su audiencia.         Se motivan para ayudar a otros.


Su defensa y lealtad dura poco.                                     Su defensa y lealtad es duradera.


No hay fiabilidad de su pasión genuina.                       Su pasión por la marca es verdadera.


Generalmente necesitan incentivos.                              Normalmente no necesitan ninguno.




Veamos por qué el influenciador está sobreestimado:

La influencia verdadera lleva a la acción.

Tendemos a confundir audiencia con influencia. Tener muchos seguidores en twitter o muchos seguidores en tu blog no te hace necesariamente una persona influyente. Eso te da audiencia y muy pocos influenciadores tienen suficiente juicio como para llevar a la acción a otros.

Los influenciadores tienen su propia agenda.

Cada vez es más difícil conseguir la atención de estas luminarias. A menudo toma darles un viaje gratis o algún otro incentivo para despertar su interés y tenemos que esperar conseguir que promuevan nuestro producto.


Los defensores de la marca son una fuerza de mercado sostenible.
 
Los defensores anhelan la participación con la marca. A diferencia de los influyentes, los defensores están dispuestos a apoyar la promoción y defensa de su marca a largo plazo. Además, sus recomendaciones de confianza afectan a cada parte del embudo de compra, logrando resultados importantes de negocios.





¿Qué piensan ustedes? Yo estoy de acuerdo con los defensores de marca.

Tres hechos sorprendentes sobre los defensores de la marca

En la era de las redes sociales, el poder se ha desplazado de las agencias de publicidad a millones de compradores-defensores de la marca y consumidores que con frecuencia recomiendan marcas y productos sin ser pagados por esto. En comparación con los resultados anteriores, un nuevo estudio patrocinado por Zubeance ha mostrado que los defensores de la marca son aún más poderosos de lo que se pensaba. Veamos.


Los defensores de la marca:


1.- Son altamente activos.

38% recomiendan entre 5 y 9 marcas.
32% recomienda más de 15 marcas. 

30% recomiendan entre 1 y 4 marcas. 

38% hace sus recomendaciones una vez al mes.
33% hace sus recomendaciones  un para de veces al año. 
18% hace sus recomencaciones una vez a la semana.
12% hace sus recomendaciones varias veces a la semana.


Además, los defensores de las marcas son muy actvios en varias industrias:


25% en tecnología.
15% en restaurantes y locales.
14% en entretenimiento y ocio.
10% en comidas, bebidas y tabaco.
10% en artículos para el hogar.
7% en salud y ejercicio.
7% en viajes y estadías.
4% en automotivación.
4% en belleza y cosméticos.
4% en moda.


2.- Tienen redes sociales muy grandes, están conectados con muchas personas.

Los defensores de las marcas tinen un promedio de 200 a 450 personas en sus redes sociales (parece poco, pero a la hora de una crisis o crítica, es bastante). 


Estos consumidores y defensores onlines de las marcas recomiendan en las redes sociales, en sitios de comentarios sobre productos y servicios, foros, y más.




18% tienen más de 500 personas en sus redes sociales.

3.- Recomiendan tanto el producto como el negocio.

67% recomiendan tanto el producto como el negocio.
31% recomienda sólo los productos y servicios, como películas, hoteles, restaurantes, electrónicos, carros, etc.

Pero, ¿qué pasa cuando un defensor de la marca recomienda un producto o servicio a otros? ¿Qué impacto generan?


61% considera comprar el producto o servicio de la marca.
22% compran el producto o servicio de la marca,
17% no saben.
10% no hacen nada con las recomendaciones.


Las herramientas que usan para recomendar estos defensores, son:


57% correo electrónico
35% Facebook
1% Twitter
1% LinkedIn
1% Blog
5% eCommerce y sitios de terceros para recomendar o dejar su opinión.

 ¡No se puede comprar a los defensores de la marca!


Como ya saben está de moda, y muchas veces mal usado, el pagar por tweet o recomendaciones en las redes sociales, pero a los verdaderos defensores de la marca no se les puede comprar, estos son los verdaderos evangelizadores.


Sus principales razones para recomendar son:


50% dicen que recomienda porque han tenido una buena experiencia con el producto o servicio.
37% quieren ayudar a otros a tomar decisiones inteligentes de compra.
1% dicen que recibieron incentivos y premios, como productos gratis, descuentos, puntos o efectivo, para recomendarlos.


3 cosas a tomar en cuenta:
 
1 -. Encuentra y dinamiza a los defensores de la marca para impulsar las ventas.
2 -. Los anunciantes B2B necesitan captar y estimular a los defensores de la marca.
3 -. No pagues o proporciones incentivos financieros a los defensores de la marca (yo diría que estos no son defensores de la marca si tienes que pagarles).





El futuro de internet: ¿el copy & paste?

Según indica esta infografía, lo expertos estiman que para el 2014 el nivel de plagio en internet excederá el 63%. ¡Alarmante! Por lo menos para aquellos que generamos nuestro propio contenido.

Para el 2009 el nivel de plagio era de un 25%. Para el 2010, de 30%. En el 2011, aumentó a 44%.

Pero, ¿quiénes son los responsables?. La mayoría de los usuarios de las redes sociales no crean su propio contenido, sólo hacen repost, retweet y compartir de lo que les llega, una y otra vez.

Qué pasa en 1 día en internet:

2 millones de posts son escritos en los blogs.

4.7 billones de minutos se pasan en Facebook.

Se pasan 22 millones de horas viendo al televisión o películas en Netflix.

Más de 35 millones de aplicaciones son descargadas.

864.000 horas de video son subidos a Youtube.


Aquello de los nativos e inmigrantes digitales

Dice Wikipedia, que los Nativos Digitales son todos aquellos nacidos durante las décadas de los 80 y los 90, es decir, cuando ya existía la tecnología digital.


También dice que los Inmigrantes Digitales son todos aquellos nacidos antes de los años 80 y que han experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.





Con estas definiciones han etiquetado a las personas, incluso insinuando que los inmigrantes digitales jamás podrán con las pericias de los nativos digitales. ¡No puedo estar más en desacuerdo! y para dar argumento a mi pensamiento les expondré mi caso cercano y palpable.

Mi padre tiene 70 años, al menos 40 los ha trabajado con computadoras. De su mano conocí las computadoras que ocupaban todo un cuarto, al que había que entrar bien abrigado, pues las computadoras tenían que estar en temperaturas muy bajas.

Fue él quién me enseñó lo mucho o poco que sé sobre computadoras, es un fajado de la lectura y práctica de lo nuevo que ve. No le hace falta tener twitter, porque sabe cómo entrar y ver lo que le interesa, ya que no tienen tiempo para interactuar. Este señor, con esa edad, maneja el photoshop que yo no he podido manejar, entre muchas otras cosas. Se supone, que por su edad, él es in Inmigrante Digital.

Por otro lado, está mi sobrina de 19 años, quien no tiene un celular inteligente, porque no le parece que sean la gran cosa o importantes para ella, no tiene Twitter, ve poca televisión, no juega videos juegos y de vez en cuando entra en Facebook, generalmente para ver noticias sobre su universidad.

Mi sobri, le pide ayuda a su abuelo para photoshop y otros programas que no sabe manejar, cuando se supone, que como Nativa Digital, debería saber. Es decir, algunos creen que estos chamos nacen con un chip y un interés innatos, les guste o no, y no es así.

No, ellos no son mis únicos casos, tengo tíos y primos exactamente igual. Yo misma soy la prueba de que "debería" ser una Inmigrante Digital, y perdonen, pero me rio de janeiro con la etiqueta.

Creo que con esta generalización que hacen algunas personas se excluye, en vez de aprovechar para incluir. Yo lo veo como una especie de racismo/clasismo, que en vez de unir, divide, y no le veo el sentido. No he visto en ninguna presentación, charla, foro, seminario, diplomado, etc. que esta etiqueta se use para beneficio, sino, como dije, para dividir. Tal como los fulanos Millenians y los Boomers.

Con esto sólo quise demostrar el punto que tanto defiendo cada vez que escucho o leo sobre el asunto. Las generalizaciones son malas y si nos basamos en estos para estadísticas deberíamos tomar en cuenta estos casos, pues aunque tal vez no sean la mayoría si son importantes.





El creador de estos términos es Marc Presnky, quién quiso dar a entender las "diferencias profundas" entre los jóvenes y los adultos. Pasados unso 10 años, Marc da a entender que esta distinción será cada vez menos relevante.

Aquí les dejo esta presentación en la qu epueden leer su argumento (Gracias @YimmiCastillo por facilitármela)




Cuándo es mejor actualizar en Facebook, Twitter y Tumblr, según Bitly

Cada red social tiene su propia personalidad, cada una de las marcas, también, sin embargo, en Bitly realizaron un estudio con los enlaces que se compaten desde este acortador de URL, que da una perspectiva sobre la forma en que estas redes son diferentes.

En Bitly hacen un seguimiento de las métricas con el contenido que se comparte en las redes, la ubicación geográfica de las personas que comparten y ven el contenido, y cómo la popularidad de la red ha subido y bajado en comparación con otras redes. El estudio de las diferencias entre estas redes nos lleva a reflexiones interesantes, por ejemplo, ¿sabías que la vida media de un enlace en Twitter es de 2.8 horas?

Recientemente Bitly estuvo explorando cómo se propaga los contenidos a través de las redes sociales, en particular, cómo la hora y el día en que se publica afecta la cantidad de atención que se recibirá.


Twitter



Para Twitter, la publicación en la tarde a principios de semana es la mejor oportunidad de lograr un conteo de clicks altos (1-3pm de lunes a jueves). Twittear después de las 8 debe ser evitado. En concreto, no se molestan en publicar después de las 3 de las tarde de un viernes, ya que, en cuanto a ser una puerta de entrada para atraer tráfico a tu sitio web, parece que Twitter no funciona ese día, a esa hora ni los fines de semana.


Los picos de actividad de Twitter caen antes del momento óptimo para publicar. Las horas pico de tráfico de Twitter son de 9:00 am a 3:00 pm, de lunes a jueves. Publicar en Twitter cuando hay muchas personas haciendo click no ayudará a elevar el promedio de clicks, y de ninguna manera garantiza una cantidad óptima de atención, ya que hay más competencia por la atención de cualquier individuo. Una estrategia óptima debe sopesar el número de personas que ponen atención contra el número de actualizaciones de otras personas que compiten por esa atención.

  
Facebook


Los enlaces publicados entra la 1:00 pm y las 4:00 pm. obtienen los más altos porcentajes de click. El pico máximo de la semana  son los miércoles a las 3:00 pm. Los enlaces enviados después de las 8 pm, y antes de las 8 am tienen más dificultad para lograr altos niveles de atención. Al igual que Twitter, evita actualizar los fines de semana.




Facebook asoma su mejor tráfico a mediados de la semana, entre la 1:00 y las 3:00 pm. Aunque el tráfico comienza a aumentar alrededor de las 9:00 am., sería prudente esperar para publicar hasta las 11:00 am. El tráfico de Facebook se desvanece después de las 4:00 pm. A pesar del tráfico similar entre las 7:00 y las 8:00 pm., actualizar a las 7:00 pm se traducirá en mayor número de clicks, en promedio, que las publicaciones a las 8:00 pm.


Tumblr



Esta red muestra un patrón radicalmente diferente de uso de Facebook y Twitter. Uno debe esperar al menos hasta las 4:00 pm. para publicar. Las actualizacion después de las 7:00 pm, en promedio reciben más clicks de más de 24 horas que el contenido publicado a mediado día durante la semana. El Viernes por la noche, la tierra de nadie en otras plataformas, es un momento óptimo para publicar en Tumblr.



Bitly notó que los picos de tráfico en Tumblr suceden entre las 7:00 y las 10:00 de la noche. del lunes y el martes, con un tráfico similar el domingo.


Conclusión

Es fácil ver que al igual que los restaurantes de su vecindario, cada red social tiene su propia cultura y patrones de comportamiento. Mediante la comprensión de las características simples de cada red social, puedes publicar tu contenido en el momento justo para que llegue al máximo número de personas.

El árbol de la comercialización de internet

Como diseñador de páginas web y profesionales de marketing en Internet, la gente de mainlinemedia siempre ha buscado la manera de entender y explicar mejor su industria ya que constantemente crece y cambia, y tratan de hacerlo con l a siguiente imagen que llaman: El Árbol de la Vida de Internet.

El árbol ofrece una metáfora perfecta, ya que no sólo proporciona el espacio para mostrar todos los componentes y las posibilidades, sino que además demuestra la prioridad y el orden que sienten que es crucial para que la comercialización del Internet se haga bien.

Raíces profundas

En primer lugar, la plantación de raíces fuertes y profundas en la forma de investigación, estrategia, marca y contenido. Es tentador para saltar a las fases de diseño y desarrollo de proyectos, pero como un árbol que tiene una estructura de raíces muy débiles, su comercialización no se quedará sin una base sólida para apoyarlo.

Tronco robusto

Las raíces apoyan a un tronco robusto formado por un buen diseño web y desarrollo. Así como un árbol se hace más grande y más grueso en el tiempo, su sitio web y presencia en la web debe estar configurado para hacer lo mismo. El tronco es el núcleo del árbol, al igual que un buen sitio web debe ser el núcleo de marketing de su empresa.

Sucursales extensas

Las ramas del árbol son un símbolo perfecto de la enorme gama de oportunidades que existen para la promoción y publicidad de sí mismo. Desde Search Engine Marketing de Social Media Marketing, a partir de correo electrónico a Online PR, etc, hay un número cada vez mayor de categorías y subcategorías de los canales de promoción para explotar. Pero lo importante es entender la forma en que debería surgir una estrategia común y cómo se debe alimentar de nuevo en el núcleo de su comercialización, es decir, su sitio web.

Tu árbol, tu bosque

Un árbol crece bañado por la lluvia y el sol, cada vez más y más grande, ocupando más espacio, expandiéndose hacia arriba y hacia afuera para bloquear la competencia de la vegetación y la garantía de su larga vida. Ustedes tienen la opción, plantar un roble poderoso o conformarse con un naciente arbusto.





El estado de la atención al cliente. Infografía

Un estudio realizado por SwordCiboodle indica que  hoy en día, "lo social" se está  cambiando fundamentalmente en cómo, dónde y a quién la gente se dirige en busca de ayuda.

Ciboodle encuestó a 400 profesionales de todo el mundo, con representación de más de 10 industrias verticales. El objetivo era comprender el estado actual del servicio al cliente social para ver lo que están haciendo, lo que se está midiendo, y lo más importa para la empresa social en potencia.

59% de las organizaciones han adoptado Twitter y el 60% adoptó Facebook. Casi el 85% de las personas que las han adoptado, han adoptado las dos redes juntas.

Más del 90% de los encuestados sugirió que la adopción de canales de servicios sociales es lo que hay que hacer tanto para el cliente como para el negocio.

Concluyeron que deben haber mejores prácticas en la selección de canales que se ofrecen a los clientes, ya sean sociales o no, centrándose en las necesidades del usuario y sus demandas. Sin embargo, los resultados del estudio indicaron que menos de un tercio incluye a los usuarios en la implementación de estos canales.

Mientras que las organizaciones todavía tienen dificultades para justificar sus decisiones en adoptar las redes sociales, y no se activa un seguimiento de la interacción de costos a través de canales sociales, más del 90% de los encuestados sugirió que estar en ellas es lo más correcto, tanto para el cliente y la empresa . 

¿Qué depara el futuro?
 
Está claro: los medios sociales afectan al mundo de los negocios como un tornado, y la encuesta nos dice que no hay muchas empresas por ahí que no están experimentando con algún tipo de compromiso social con sus clientes. Algunos lo ven como una nueva gran oportunidad para impulsar la satisfacción, la lealtad, y la diferenciación. No sólo los clientes seguirán comprando sus productos, sino que se convertirán en promotores de su marca. Y, sin embargo, a diferencia de la participación ofrecida a través de los canales más tradicionales, hay mucho acerca de los canales sociales que carece de estructura, integración y sinergia con la participación más amplia de clientes. Los canales de comunicación tradicionales siguen siendo importantes, y las compañías que buscan la forma de equilibrar los dos van a establecer los estándares de servicio de hoy y de mañana.
 

Este informe no está nada más centrado en cuánta gente está utilizando Twitter o Facebook para la atención al cliente (59% y 60% respectivamente), o cuántos no hacen nada por el servicio al cliente social (17%). De hecho, una de las revelaciones más interesantes fue que las pequeñas y grandes organizaciones  son casi similares en su adopción y comprensión, mientras que las organizaciones medianas han mostrado en cambio la precaución y la adopción de los canales de retos sociales (como lo han hecho en el pasado para otros canales de participación del cliente). 

Hay tres razones para cambiar:

1. Los clientes se han vuelto más poderosos.

 
2. Las organizaciones se dieron cuenta que la retención de clientes es más barato y más fácil que la adquisición de clientes.


3. Los primeros indicios, basados ​​en los canales sociales aprovechando de servicio al cliente, sugieren que es mejor que las organizaciones se centren en la retención de clientes en comparación con el ahorro de costos.


Existen 5 principales beneficios por la que las organizaciones deben integrar las redes sociales en los departamentos de atención al cliente:

1. Incrementar la satisfacción del cliente
2. Satisfacer las expectativas de los clientes
3. Beneficios intangibles
4. Mejora de la fidelización
5. Reducción de costes de atención al cliente





El tamaño si importa.


Cuando se trata de servicio al cliente, el tamaño hace la mayor diferencia para los segmentos de apalancamiento "social"

Las organizaciones más pequeñas utilizan el servicio personalizado al cliente como ventaja competitiva


Al comparar los EE.UU. y el Reino Unido, se encontró que los estadounidenses han estado usando los canales sociales para la atención al cliente un poco más de tiempo y tienen un menor número de encuestados que confiesan que todavía no están preparados (o interesados​​) en la prestación de servicio al cliente a través de las redes sociales.






Concluyendo, y luego de leer este estudio, ¿está tu empresa dispuesta, abierta y preparada para entender que las redes sociales son una parte esencial de la atención al cliente?

Los 5 errores del marketing en línea. Infografía


Es más fácil que nunca crear y desarrollar su propia estrategia de marketing online. Con la variedad de herramientas disponibles, las pequeñas empresas están tomando ventaja de la rápida y efectiva de la publicidad en línea y de las plataformas de promoción para llegar a su público objetivo. Sin embargo, como la cultura de internet sigue evolucionando, también es muy fácil cometer errores en el marketing en línea.  

En esta infografía de PrestigeMarketing, se da un paseo por los cinco errores más comunes de comercialización y poder evitarlos en nuestras campañas.

1.- Confiar en los anuncios patrocinados de Facebook.

83% de los usuarios de Facebook dicen que rara vez o nunca haga click en los anuncios de Facebook.


Los usuarios no pasasn mucho tiempo en las páginas y no quieren ser dirigidos fuera de Facebook, lo que tiene como resultado una menor tasa de conversión.

Grave, malo, malísimo, si sólo contamos con esto para darnos a conocer oi estamos pendiente de los números a partir de esta herramienta. 

Haz que tu contenido sea variado, incluye videos, imágenes, texto. Deja que la personalidad de la marca se establezca en cada actualización. Comunícate con tus fans como si fueran tus amigos. Monitoriza tu progreso. Llama a la acción.

2.- Contenidos pobremente escritos.
 

78% de las personas creen que el contenido personalizado ayuda a construir mejores relaciones entre organizaciones e individuos.

El contenido en tu sitio web ayuda a reforzar tu credibilidad, es tu carta de presentación. Cuida tu ortografía y redacción.

73% de las personas prefieren obtener información de artículos que de los anuncios tradicionales.


Las formas más populares para laa comercialización de contenidos:



Artículos 79%

Social media 74%
Blog 65%
Correo electrónico 63%
Revistas impresas 58%
Informes de investigación 25%





3.- Comercializar hacia un grupo demográfico, no un nicho.

Un nicho es un grupo del mercado, un grupo de personas con un problema común. Adapta tu marketing a las necesidades específicas de tu nicho.

Mientras más definido y específico sea ese nicho, más exitoso será el marketing. Reduce y atiende a tu nicho de mercado para mejorar la fiabilidad y la respuesta.

4.-  Confiar demasiado en el SEO.

 Hay que recordar que Google penaliza la sobre optimización. 


Enfócate en calidad, ésta será la forma más simple de que la ingeniera de los buscadores y las personas te consigan y te promocionen.


5.- Tener un pobre email marketing.

Debes tener la base de datos de tus usuarios. Las personas que te dan sus datos son más proclives a aceptar lo que les ofrezcas.


15% de tu lista de correo electrónico va a leer sus correos electrónicos y buscar a una red social para ver si los demás están haciendo algo antes de tomar medidas.

49% de las personas que son felices con su reciente adquisición se abrirá futuros correos electrónicos 7 veces más rápido que aquellos que no han hecho una compra en los últimos 3 meses.


Top 5 Online Marketing Mistakes [Infographic]

Los usuarios de Twitter son los más móviles de todos los usuarios de redes sociales

Los usuarios de Twitter son muy móviles y tienen más probabilidades de acceder a la red social con un smartphone que los usuarios de cualquier red social, según este artículo en The Wall.

Hasta un 82% de los usuarios de Twitter tienen un teléfono inteligente y 22% tienen tabletas. Sólo los usuarios de LinkedIn más ricos poseen más tabletas, según un estudio de Ipsos Mori.

El estudio también dice que los usuarios de Twitter probablemente tienen más dinero que los usuarios de Facebook o Google+, cuyos usuarios tienen perfiles muy similares.

Los usuarios de Twitter también tienden a ser los más jóvenes. Las dos terceras partes son menores de 35 años.

4 de cada 10 adultos han utilizado Facebook (44%) y YouTube (44%) en los últimos 3 meses.

17% ha visitado o utilizado Google +, el 13% de Twitter y Linkedin 7%.

La computadora es el método principal de acceso a las redes sociales aunque la brecha se está cerrando con un 22% el acceso a las redes sociales en el móvil. Sólo 2% de acceso de redes sociales a través de un televisor conectado a Internet.

No es de extrañar que en los perfiles de Facebook, Twitter y Google + los usuarios sean más mujeres que hombres.

La única red social que tiende a ser más hombre es LinkedIn. Casi tiene un conjunto de números atrás en comparación con Facebook, con los hombres 58% frente al 55% de las mujeres en el segundo. Twitter es mucho más uniforme, pero las mujeres todavía son mayoría (49% vs 51%).

Los usuarios de LinkedIn no sólo tienen más hombres, sino que son más viejos. Cuatro de cada 10 tienen entre 35 y 54 años y son los más ricos también. En consecuencia, el nivel de participación para las tabletas es tres veces superior a la media del país.








Algunos datos de Twitter en este 2012. Infografía

El uso de Twitter se ha cuadruplicado desde el 2010.

Es la tercera plataforma de más uso entre los usuarios del sistema operativo de Apple.

La tercera parte de los jovenes entre los 18 y 24 años, están en esta red.

Las aplicaciones para Twitter están disponibles en la mayoría de las plataformas móviles, como Android, Blackberry, iPhone, iPad y Windows Phone.

Twitter tiene 140 millones de usuarios activos, los cuales generan 340 millones de tweets al día.

Tal como en Julio del 2011, Twitter es el 15° lugar más visitado de internet.

Estados Unidos tiene el mayor número de usuarios.

62% de los usuarios estadounidenses son mujeres, 38% son hombres.

Esta año, Harry, el pajarito de Twitter, tuvo un corte de cabello y se ve alzando el vuelo.





Mi Credo Digital

Curioseando en mi TL de Twitter vi un RT que llamó mi atención, y al abrirlo me dí cuenta que era un enlace de @YimmiCastillo que contenía la siguiente imagen.

¿Qué les parece? ¿La profesan?
...

9 pasos para crear tu estrategia de marca personal

Todos los que estamos en internet, lo sepamos, queramos o no, hacemos de nosotros una marca personal. Es por esto que debemos cuidar lo que exponemos y decimos.

La siguiente infografía muestra los 9 pasos básicos para crear una estrategia de personal branding o marca personal.

1.- Quién eres.

Tus habilidades: educación, experiencia profesional.
Tus pasiones: lo que te apasiona hacer, tu personalidad.
Tus especialidades: lo qu ete hace único, en lo que mejor te desempeñas.

2.- Cómo eres percibido.

Relaciones personales: Qué es lo que tus amigos dicen de ti.
Relaciones profesionales: Qué es lo que tus colegas, compañeros de trabajo, jefes y clientes dicen de ti.
Reputación en línea: Qué dicen las búsquedas de Google sobre ti.

3.- Qué quieres alcanzar.

Tu sector: crear productos o servicios personales en tu campo de negocios.
Tu mercado: identifica el target correcto para tu marca.
Tu estilo: Planifica la comunicación para que sea calra y consistente.

4.- Crea tu marca.

Emociones y palabras: escoge un nombre y eslogan que te caracterice y que sea fácil de recordar.
Emociones e imágenes: escoge los colores de tu marca, un logo que te represente a ti y a la identidad de la marca.
Emociones y historias: engancha con tu propia historia usándola en la biografía.

5.- Crea tu ecosistema.

Tu hogar: haz de tu blog el centro en línea de tus comunicaciones.
Parques y recreación: usa las redes sociales como el lugar para socializar, compartir e interactuar.
Teatros y clubs: usa los medios sociales para disfrutar y compartir contenido entretenido.

6.- Crea tu propia red.

Influenciadores: sigue a los que más experiencia tengan en el área, aprende de ellos, crea relaciones.
Comunidad: participa activamente en grupos y foros de tu campo.
Fuera de línea: Acude a eventos relacionados con tu área de interés.

7.- Crea contenido original.

Blog: postea contenido de valor, que sea de utilidad para los usuarios y actualízalo frecuentemente.
Redes sociales: crea y comparte contenido multimedia (audio y video) que puedan convertirse en virales.
Medios sociales: cambia el tono de voz de acuerdo a la plataforma.

8.- Involúcrate y comparte.

Conversación: engancha activamente con los usuarios en las redes sociales.
Comentarios: deja comentarios de valor. en blogs de tu área.
Compartir: comparte contenido de valor tuyos y de otros.

9.- Escucha y monitoriza.

Noticias: manténte actualizado en lo que se dice de tu marca y en tu área (Twitter, RSS, Google Alerts).
Críticas: escucha y maneja las críticas de manera profesional.
Monitorizar: monitorea la actividad de tu marca usando las herramientras apropiadas.




Excelentes pasos a tomar en cuenta.

Conoce la frecuencia para actualizar en Facebook

Aunque Facebook tiene una cantidad considerablemente mayor de usuarios que Twitter, en esta red social las actualizaciones son muy diferentes. No podemos actualizar varias veces en una hora, por ejemplo. Hay que tomar en cuenta que las actualizaciones aquí permanecen más tiempo y por lo tanto, hacen más ruido, eso sin contar que la maquinaria de Facebook no permite que todos vean todas tus actualizaciones, por lo que el tiempo exacto para hacer una actualización es crucial.

Soy del pensar que la gente, al menos en Venezuela, usa Facebook para saber de sus amigos y familiares que están lejos y cerca, para exhibirse (sí, hay que ser claros) y muy poco para ver anuncios/ventas de marcas. De hecho, he podido corroborar con muchas personas que el comportamiento del venezolano en Facebook es muy diferente del europeo o norteamericano, por lo que lo que a ellos les sirve aquí puede que no. Puede que hagan "Me gusta" a una página, pero muy poco vuelvan a ella o comentan.

Sin embargo, Track Social hizo un estudio en donde analizan la frecuencia de las actualizaciones y sus resultados.

Comenzamos viendo el nivel de respuesta por mensaje. Cada envío se representa como un porcentaje de la respuesta recibida cuando un mensaje de la marca se envía sólo una vez en un día.


Cuando una marca actualiza sus mensajes dos veces al día, sólo recibe 57% de "Me Gusta" y 78% de comentarios. Todo esto disminuye a medida que más mensajes se hagan en el día.




Los comentarios son importante porque afectan los niveles de compromiso, la puntuación Edgerank, y por tanto la visibilidad de los mensajes en el futuro. Sin embargo, no es toda la historia.

Es la respuesta por día, en lugar de por actualización, la que representa el monto total de la interacción que una marca tiene con sus consumidores, y es representativa de la cantidad total de puntos de contacto que consiga a través de su mensaje de marketing.

Así que la próxima vez, fíjate en lo que sucede con la respuesta total o la respuesta por día, a medida que aumenta la frecuencia de envío:



No hay ningún cambio significativo en la respuesta total a medida que aumenta la frecuencia de publicaciones.

Curiosamente, aunque la respuesta por mensaje disminuye, la cantidad total de la respuesta se mantiene más o menos estable a medida que la frecuencia de la publicación aumenta.

Hay que destacar que este resultado no quiere decir que cualquier marca puede aumentar la frecuencia de publicación, sin un impacto en sus niveles de respuesta totales, sólo que algunas marcas si lo están consiguiendo, por lo que sin duda es posible.

Además, este estudio no analizó los efectos secundarios de la actividad de las publicaciones, tales como que a las personas ya no les gusta una página, ni tampoco tenemos en cuenta el sentimiento de la respuesta. Sin embargo, se observó bastante consistentemente entre las marcas que el aumento de los niveles de contabilización eran sostenibles sin una caída en la respuesta total.

El impacto global de la frecuencia de envío es difícil de juzgar, y lo mejor es analizar caso por caso.

Teniendo en cuenta que la respuesta por día y la respuesta por mensaje son importantes, calcularon un nivel de respuesta que es una media ponderada de los dos.

La puntuación de la respuesta global muestra una constante caída en la respuesta con la publicación de la frecuencia. Esta es una advertencia de que el exceso de desplazamientos tiene consecuencias, sin embargo, el ritmo relativamente modesto de la baja proporciona a las marcas la oportunidad de publicar tal vez con más frecuencia de lo que pensaban.

Respuesta por mensaje disminuye notablemente a medida que más mensajes se hacen.



El consejo general a las marcas es la siguiente:

1.- Tengan en cuenta que la respuesta por mensaje va disminuyendo con la frecuencia de las publicaciones y entiendan que la visibilidad a través de este Edgerank será disminuida.

2.- Si hacen un monitoreo cuidadoso, sin duda existe la posibilidad de subir la frecuencia en Facebook sin molestar a su audiencia.

3.- Independientemente de la frecuencia con la que publiquen, su contenido tiene que ser relevante e interesante para su audiencia.

4.- Aumenten la frecuencia de publicación con cuidado y usen la analítica para encontrar la frecuencia de envío que sea adecuado para ustedes.

Los análisis en sus respectivas cuentas de Facebook son los que darán la luz verde para la estrategia a seguir.

Guía de actualización de Redes Sociales. Infografia

Existen muchas guías sobre el uso y prácticas en las redes sociales. Bien vale la pena leerlas, practicarlas y aprender técnicas para saber si nos sirven o no, en vista de que cada caso es diferente.

La siguiente es una guía básica de actualización para redes sociales que me tomé la libertad de rehacer y traducir, y que es original de Top nonprofits.


Guia_de_actualizacion_para_Redes_Sociales title=


Recuerden que sin el análisis y monitoreo de nuestros clientes o marca no podemos saber si ésta o cualquier guía puede sernos de ayuda en realidad.

La decisión y aplicación está en nuestras manos.

Espero les sea de utilidad.

*Lamento que la herramienta que uso para hacer las infografías no acepte ciertos caracteres y tildes.

Infografía interactiva sobre la evolución de los navegadores y el crecimiento en internet

Evolution of the web nos regala una maravillosa infografía interactiva en donde podemos ver el incio de la web, de los diferentes navegadores y el crecimiento en internet.







Es una línea de tiempo que puedes ver como si fuera de día o de noche, en donde aparecen capturas de pantallas de los navegadores, que podrás ver haciendo click en ellos




Para verla en acción, entra en este enlace evolution

Que la disfrutes.

Aquello de los casos de éxito en Social Media


El tema de los casos de éxito en las redes sociales siempre me ha llamado la atención. Es muy fácil para las empresas grandes, con mucho dinero, invertir en influenciadores, publicidad online y offline, agencias de publicidad, etc. por lo que los logros están más garantizados (no siempre, claro está) para ellos.

Pero, ¿a qué llamamos un caso de éxito en las redes sociales?




Para mi el éxito en cualquier red social, para cualquier marca, es que establezca una relación, una interacción, un enganche con sus seguidores/clientes/consumidores/comunidad. Una marca puede ser inmensa y gastar mucha plata dejándose ver en las redes sociales, pero si no interactúa o si no lo hace adecuadamente, no es un caso de éxito para mi.

Cada vez que un cliente/seguidor hace una mención a una de las marcas que llevo hablando bien de la atención, de lo bueno del producto, incluso un simple "gracias por la ayuda y por su respuesta" es un éxito para mi y la empresa. ¿No debería ser así?

¿Por qué fijarnos los casos de éxito en algo tan lejano cuando lo tenemos tan cerca y tan palpable como una foto en un local donde muestran el producto y el grupo con una gran sonrisa?

¿Por qué no llamar caso de éxito el resolver sus dudas, atender sus quejas a tiempo y resolverlas, que nos mencionen cuando menos lo esperamos, que nos recomienden, sin importar cuántos seguidores tenga la cuenta?

¿Acaso eso no es éxito? No nos vayamos al retorno de la inversión monetaria per se, que ya sabemos que las redes sociales van más de la mano con eso, lo social, la gente, tu gente. Si tienes un buen enganche, tengas la cantidad que tengas de seguidores, las ventas y el dinero llegarán.

No podemos comparar el éxito obtenido por una pastelería, al éxito obtenido por una empresa de restaurantes con franquicias en cada centro comercial, cada ciudad y diferentes países, pero seguramente para esa panadería el que se haya incrementado sus clientes, que la gente les comente sobre sus productos en las redes sociales, que los recomienden, es un gran éxito. Seguramente para la empresa grande, sería una nimiedad...

No es falta de ambición, creo que es falta de un enfoque más verdadero y no tan utópico, que no hará sentir mal a nadie y hará ver lo más importante, lo que sí se hace con la gente, con la comunidad y el enganche que tengas con ella, más allá de lo grande o pequeña que sea tu marca.

¿Ustedes qué opinan?

1er. Congreso de Redes Sociales en la Isla de Margarita.

Charlas, talleres, seminarios, congresos y cursos sobre Social Media han habido muchos en Caracas, pero en el resto del país, la cosa es diferente. Es por esto que este 1er. Congreso de Redes Sociales que se realizará en la Isla de Margarita, es tan importante para todos aquellos que conocen y trabajan en el área, pero mucho más para aquellos que no saben y quieren incursionar en ella, sea como marca personal o con su empresa.

De la mano de Sigo, como organizador y con HoyQueHay como uno de los patrocinadores del evento, este congreso dará de qué hablar.





Entre los ponentes se encuentra el talentoso Fernando Rosales, de Alimentos Kellogs, quien hablará sobre cómo funcionan las redes sociales de una empresa.

La viralidad en las redes sociales irá de la mano de Verónica Ruíz del Vizo, más que conocida por su Revista OJO.

Ángel Méndez, gerente de Marketplace en MercadoLibre Venezuela y quien trabajó para Tendencia Digitales, hablará sobre las tendencias  y  estadísticas de las redes sociales y su impacto en el marketing digital. Puro "solomo".

Se hablará sobre los casos en las redes sociales de Banesco, Sigo, Telefónica y Pepsi.

La fecha para este importante evento es el 20 de julio, con unos precios super accesibles:

Pre venta Bs. 350 (hasta el 13 de Julio). 

General Bs. 400 (del 14 Julio hasta el día del evento).

El lugar para el congreso es la Universidad Corporativa de Sigo - Isla de Margarita.

Las redes sociales son parte importante para aquellas empresas que quieren verse involucrados con sus clientes y su comunidad; son importantes para su evolución, dinamismo y crecimiento.

Si quieres aprender y empaparte de ello, inscríbete y no te pierdas de este congreso (además, el plus es que puedes quedarte en la isla el fin de semana)

Puedes inscribirte en este enlace o dirigirte a su página web y ver toda la información margaritaconecta.diazcreativos.net.ve

Si quieren saber más de los ponentes del congreso, pueden ver sus perfiles en Twitter:


Fernando Rosales: @fer_rosales


Verónica Ruíz del Vizo: @VeroRuizdelVizo


Ángel Méndez: @AngelMendezM


Sigo: @SIGOsa

HoyQueHay: @hoyquehay


¡No se pierdan esta gran oportunidad!

Para seguir este evento estén pendientes del hashtag (etiqueta) #SIGOconecta

Latinoamérica en Facebook. Infografía

De acuerdo con esta infografía de SocialBakers, el total de usuarios de Facebook en Latinoamérica y el Caribe para junio de este año es de 168 millones, con un 19% de total de usuarios de esa red social (901 millones de usuarios).

Cada 1.6 minutos se registra un nuevo usuario.

Distribución de edades:

33% tiene entre 18 y 24 años.

26% tiene entre 25 y 34 años.

13% tiene entre 35 y 44 años.

9% tiene entre 16 y 17 años.

19% otros.

Ellas / Ellos:

51% de los usuarios son mujeres.

49% son hombres.

Número de usuarios en Facebook para junio 2012:

De primer lugar se encuentra Brasil, con 50 millones de usuario.

México ocupa el segundo lugar, con 34 millones.

Argentina está en el tercer lugar, con 18.7 millones.

Colombia con 16.6 millones de usuarios está en el cuarto lugar.

Venezuela ocupa el quinto puesto con 9.5 millones de usuarios, seguido muy de cerca por Chile, con 9.2 millones.

Crecimiento:

En Brasil el porcentaje de crecimiento de usuarios en esta red fue de 144%.

Haití creció 91%, Paraguay 56%, Guatemala y Perú 41%.






...

Publicidad