martes, 14 de agosto de 2012

Cómo saber si una cuenta en Twitter o Facebook compra seguidores

Este es un tema álgido, muy criticado por la mayoría, y usado por aquellos que parecen no tener tiempo de hacer un trabajo a pulso, con tiempo, dedicación, estrategia y honestidad.

En internet pululan las ofertas para comprar seguidores, los más incautos y vivos creen que engordando los números generan más influencia y llaman más la atención, pero no se dan cuenta que se engañan sólo a ellos mismos.

Esos numeritos, barajitas repetidas, huevitos, no generan influencia, pues la mayoría de las veces son "gente" que ni habla su idioma. Tampoco generan tráfico a las páginas webs, conversación y muchísimo menos, ROI. Entonces, ¿para qué podrías querer en realidad tener seguidores así?.

Esta es una buena pregunta para una de esas cuentas con marca reconocida a nivel nacional.

Desde hace unos meses esta cuenta da mucho de qué hablar en foros, charlas, seminarios, diplomados y todo lo que tenga que ver con malas prácticas en las redes sociales, pero ¿cómo nos damos cuenta? Sencillo.

La página venezolana twven nos da la oportunidad de ver los seguidores de todas las cuentas de los Twitteros venezolanos, o al menos de la mayoría. Gracias a ella podemos ver cuántos siguen cada día una cuenta y cuántos la dejan de seguir.

No es anormal obtener una buena cantidad de seguidores un mismo día si se es Trending Topic, una personalidad/celebridad o se está en un evento, por ejemplo, pero obtener más de 20.000 seguidores sin hacer nada de nada, es sospechoso. ¿Qué podemos decir si en un mes se "ganan" más de 783.000 seguidores?



Bueno, bueno, seguro tendrán Tweets excelente, dirán ustedes. Vayamos a su timeline en Twitter.



Caramba, ¿por qué una cuenta de atención y servicios "médicos" tiene su cuenta con candado, sobre todo teniendo 2.038.176 seguidores ? ¿Cómo los siguen tantos sin saber lo que dicen?...

Vayamos a su página de Facebook.



Aquí tienen más de 760.000 seguidores. La interacción debe ser interesante.

Un momento. No hay respuestas a las preguntas y tienen fans que le hablan en otros idiomas...




Aún así, tienen un gran número de seguidores, y por las preguntas que se ven en el muro, algunos son reales (se taparon  nombres y fotos para proteger su identidad).

No tengo nada en contra de esta marca, no uso sus servicios ni los conozco. Simplemente los traigo a colación con lo que es un secreto a voces y a ellos no les molesta. Es claro y obvio que la compra de seguidores está presente en sus redes sociales.

¿Qué ganan con eso? Yo no veo nada más allá de inflarse el ego, así como los números. No veo beneficio real ni duradero. terrible para una marca con su trayectoria y nombre.

La gente de Fayerwayer hizo un artículo que habla sobre este tema: Estudio: El jugoso negocio de la compra y venta de followers en Twitter

En su artículo hablan de lo prolífero que se ha vuelto este mercado, las mañas en las que incurren y las estrategias que tienen estos personajes fraudulentos para no ser descubiertos por Twitter, en vista de que estas acciones son prohibidas.

Dicen: "Sin embargo, lo que hace es intentar distorsionar la realidad, dando la impresión de que algo es más popular/importante/comentado de lo que verdaderamente es, y un usuario corriente no podrá darse cuenta fácilmente del engaño."

Sí, para una persona que no conozca las herramientas, saber si una cuenta tiene seguidores falsos o no, puede ser difícil, pero con sólo hacer click en los seguidores de una cuenta de la que tengan sospechas podrán ver qué tipo de personas siguen y qué tipo de seguidores tienen.

Estos son los usuarios que siguen:




 Estos son los seguidores: (Para ampliar la imagen hagan click en ella) 





La idea de esto no es otra que demostrar que con honestidad, trabajo sincero, duro, estratégico, se puede llegar a tener seguidores de calidad, con los que conversemos y de quienes podamos saber realmente sus quejas, sugerencias y comentarios. Lo demás no es otra cosa que coleccionar números que a la hora de los números que sí importan, sólo demuestran que están llenos de vacío.

Y si quieren saber con exactitud la cantidad de usuarios reales o falsos de una cuenta, pueden usar twitteraudit.

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite