lunes, 23 de julio de 2012

Aquello de los nativos e inmigrantes digitales

Dice Wikipedia, que los Nativos Digitales son todos aquellos nacidos durante las décadas de los 80 y los 90, es decir, cuando ya existía la tecnología digital.


También dice que los Inmigrantes Digitales son todos aquellos nacidos antes de los años 80 y que han experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.





Con estas definiciones han etiquetado a las personas, incluso insinuando que los inmigrantes digitales jamás podrán con las pericias de los nativos digitales. ¡No puedo estar más en desacuerdo! y para dar argumento a mi pensamiento les expondré mi caso cercano y palpable.

Mi padre tiene 70 años, al menos 40 los ha trabajado con computadoras. De su mano conocí las computadoras que ocupaban todo un cuarto, al que había que entrar bien abrigado, pues las computadoras tenían que estar en temperaturas muy bajas.

Fue él quién me enseñó lo mucho o poco que sé sobre computadoras, es un fajado de la lectura y práctica de lo nuevo que ve. No le hace falta tener twitter, porque sabe cómo entrar y ver lo que le interesa, ya que no tienen tiempo para interactuar. Este señor, con esa edad, maneja el photoshop que yo no he podido manejar, entre muchas otras cosas. Se supone, que por su edad, él es in Inmigrante Digital.

Por otro lado, está mi sobrina de 19 años, quien no tiene un celular inteligente, porque no le parece que sean la gran cosa o importantes para ella, no tiene Twitter, ve poca televisión, no juega videos juegos y de vez en cuando entra en Facebook, generalmente para ver noticias sobre su universidad.

Mi sobri, le pide ayuda a su abuelo para photoshop y otros programas que no sabe manejar, cuando se supone, que como Nativa Digital, debería saber. Es decir, algunos creen que estos chamos nacen con un chip y un interés innatos, les guste o no, y no es así.

No, ellos no son mis únicos casos, tengo tíos y primos exactamente igual. Yo misma soy la prueba de que "debería" ser una Inmigrante Digital, y perdonen, pero me rio de janeiro con la etiqueta.

Creo que con esta generalización que hacen algunas personas se excluye, en vez de aprovechar para incluir. Yo lo veo como una especie de racismo/clasismo, que en vez de unir, divide, y no le veo el sentido. No he visto en ninguna presentación, charla, foro, seminario, diplomado, etc. que esta etiqueta se use para beneficio, sino, como dije, para dividir. Tal como los fulanos Millenians y los Boomers.

Con esto sólo quise demostrar el punto que tanto defiendo cada vez que escucho o leo sobre el asunto. Las generalizaciones son malas y si nos basamos en estos para estadísticas deberíamos tomar en cuenta estos casos, pues aunque tal vez no sean la mayoría si son importantes.





El creador de estos términos es Marc Presnky, quién quiso dar a entender las "diferencias profundas" entre los jóvenes y los adultos. Pasados unso 10 años, Marc da a entender que esta distinción será cada vez menos relevante.

Aquí les dejo esta presentación en la qu epueden leer su argumento (Gracias @YimmiCastillo por facilitármela)




0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite