sábado, 4 de diciembre de 2010

Generar contenido propio no genera molestias.

Mi blog ha sido mi espacio personal en la red desde hace casi 5 años. Aquí he colocado de todo, aunque últimamente me he dado a la tarea de colocar herramientas y aplicaciones que puedan servirle a otros en el comienzo y manejo de twitter.

La idea es ayudarlos a manejarlo, pero no en generarle tráfico a otros blogs, y tampoco que yo gane "fama y gloria" con lo que escribo. Digamos que es algo así como un diario, pero público y sin tantas cosas personales.

Últimamente, y no sólo conmigo, la rapidez de conseguir contenidos en la red, Google de por medio, ha hecho que muchos "blogueros" coloquen posts que no son de ellos en sus blogs.

Escuétamente colocan la fuente, no al principio del post y con un escrito que le haga saber a sus lectores que lo que van a leer no es de ellos sino de otro, NO, sino al final y chiquitico. Casi imperceptible después de haber leído todo el post.

Justo esta semana coloqué aquí el post de @Naldoxx sobre SU mini guía para que no te roben el blackberry.

Como pueden ver aquí Miniguía para que no te roben tu Blackberry  yo escribo unas palabras antes para que el lector se de cuenta que el post no es de mi autoría y luego procedo a colocarlo.

Si en última instancia no coloco algo pues escribo la fuente al final del post en otro color para que se diferencie y se vea claramente, pero la verdad es que creo que en mis 700 posts si hay 5 en ese estilo es mucho, porque lo demás lo escribo YO.

Generar tu propio contenido te va evitar la molestia, injustificada por cierto, que vas a tener cuando el dueño del post te reclame porque lo colocaste sin aviso y de mala manera. Es tan sencillo como tomar agua. Si vas a tomar algo prestado pídelo y coloca la fuente legible. ¡Listo!

Pero claro, la cuestión termina siendo no tan simple cuando lo que se quiere es generar tráfico en ese blog sin que te sudes las letras que allí colocas. Conozco muchos "blogs" así. Y lo coloco entre comillas porque para mí esos no son blogs, son copy y paste, y esos no son blogueros.

Al que le sirva la camisa que se la ponga...

Una vez alguien tuvo el "tupé" de decirme que gracias a su blog yo tenía más tráfico en el mío. No pude más que reírme muchísimo. Son muy raras las ocasiones en que lees algo en una página web y al ver el link de donde proviene (si es que se lo colocan) haces click para verlo. Muy raras.

Además, ¿Cuándo he dicho yo que quiero que me "ayuden" a tener más tráfico en mi blog? Eso quiero ganármelo con MI esfuerzo, gracias, pero no gracias.

¿Entonces? Estás teniendo tráfico en tu "blog" con algo ajeno. Y hasta te comentan y felicitan, y lo único que hiciste fue buscar en google (si es que lo hiciste y no te tropezaste con el post por casualidad), copiar y pegarlo.

¿Casos? Los incontables míos, los de @TwitBoy , el de @Naldoxx , los de @AngieRod y muchos más.

Yo no creo que ninguno de los que hemos sufrido de esos casos seamos prodigios de la escritura ni sabios perfectos que debamos ser alabados. Pero tal parece que nuestra creatividad es tan buena que, para los que no la tienen, les resulta más fácil quitar de aquí y poner allá sin esfuerzo alguno.

Estamos hablando de plagio con fuente y sin fuente. De los que modifican y lo colocan como de ellos, de los que colocan la fuente chiquitiiiica y cuando hablas con ellos para llegar a un acuerdo te ponen mil trabas absurdas en donde el dueño del post no tiene derecho sino TU debes acogerte a que ELLOS lo coloquen como les da la gana. ¡JA!

Eso de que lo que está en la red es de todos es tan falso como un billete de 14. Es como entrar en tu casa y llevarme tus cosas porque dejaste la puerta abierta, y yo pueda decir que si estaba abierta era para que entrara el que quisiera y se llevara lo que le provocara.

La ética se ha ido perdiendo en la vida 1.0 y en la 2.0, y como decía mi amigo Franklin Brito "La gente es abusadora porque se deja abusar", es decir, si no reclamamos y exigímos nuestros derechos nos quitan posts, artículos de prensa, celulares, carros, casas, compañías y hasta un país...

Ejemplo de ello es la gente de @SocialBlabla. Tuve una buena charla por correo con esta muchacha hasta que se sintió ofendida porque YO exigía como colocar la fuente de MI post. Si...increíble. Yo tenía que adaptarme a como ELLA quería colocar MI post en SU blog.

La conversa fue decente hasta que se molestó y hasta se sintió amenazada por estas simples palabras mías: "Voy a estar pendiente para ver si modificaste la fuente" Es decir, no podía estar pendiente. Que absurdo.

Al final, quitó mi post por no querer colocar esto con su respectivo link: "Curioseando: 170 aplicaciones para Twitter y más", pero eso sí, dejó el título casí idéntido al mío (170 (y más) aplicaciones para Twitter), que en realidad era lo único que había modificado. Dejó algunas herramientas, y eliminó el preámbulo de mi post, y entonces el post quedará como que fue ella la que se sudó una semana probando y escribiendo sobre las herramientas, cosa que hice yo.


Así fue con la miniguía de @Naldoxx así fue con unos posts de @TwitBoy así han sido con varios artículos de @AngieRod y cuando todos reclamamos somos los sátrapas, los locos, los quejones. ¿Por qué? porque el mundo se está acostumbrando a que no debes reclamar lo que te corresponde sino dejarlo pasar. A que como no hay una ley que te proteja los demás hagan lo que les de la gana y tu tengas que aguantarte el abuso.

Para mí es simple, en la red todo se sabe y así como leen los posts que se plagian también leen estos (y el twitter) en donde podemos escribir para hacer ver las cosas como son:

Si generas tu propio contenido nadie te molestará.

Generar contenido propio no genera molestias.


Por cierto, seguro a este post no le harían copy & paste...

3 comentarios:

Oloman dijo...

En mi opinión, esto es una causa perdida. Como comentas el 2.0 no se diferencia del mundo real y aquí hay gente para todo... para bien y para mal.

Una vez leí que lo publicado, por definición es público y con esa característica, difícilmente vamos a poder conseguir que se nos de la debida autoría de lo que publicamos. Máxime teniendo en cuenta la naturaleza, el tamaño y el sistema de funcionamiento de la Red.

Otra idea bastante más popular, es que "el tiempo pone a cada uno en su sitio" y en lo poco que llevo en Internet, he podido comprobar que esto casi siempre se confirma.

Así que tranqui. Que este tipo de cosas no te alteren ni te hagan perder tiempo. Y cito otra frase que leí en alguna parte (sin acreditar porque no recuerdo dónde fue): "Si te copian, es porque lo que has escrito resulta interesante. No van a copiar algo que no lo es."

Visto de una manera ultra-optimista, hasta debería ser motivo de orgullo que lo hagan ;)

Ivan Rodriguez dijo...

Coincido plenamente con todo lo que aquí relatas, de hecho lo de @SocialBlabla ha ocasionado en más de una ocasión que les citen (o enlacen) a ellos en lugar de a mi blog...

Eso sí, coincido con Oloman... "El tiempo pone a cada uno..."

Hacemos las paces? ...por cierto, el username en Twitter es @TwittBoy, con dos "tt".

Un beso
Iván.

Curiosa dijo...

Oloman, agradezco el apoyo, pero difiero en sentirme bien porque me copien o plagien. Es como sentirme contenta si me roban en la calle...
Twittboy, mañana arreglo lo que por apuro pasé por alto. Por lo otro no tengo problema siempre que sepas que no soy creída ni diva, como te lei por ahí sino que me molestaron los DM cada vez que hacía un post nuevo y que al parecer no estaba a tu altura, ya sea porque ya tu habías hecho algo de eso o que para ti era algo viejo. Para mi el respeto es imprescindible, y jamás juzgué tu trabajo aunque no estuviera de acuerdo, eso es todo. Así que mientras no suceda eso no veo problema :)
Saludos a ambos

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite