miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mi asistencia al Foro de Periodismo Digital

Este Viernes 12 de Noviembre fui al Foro de Periodismo Digital al que invitaba @c_alterna

Lo que aquí colocaré será lo que más llamó mi atención de ese foro.

El primero en hablar fue Luis Martínez del podcast Música Para Llevar, y esta fue parte de su ponencia:

  • El "monopolio" de la información ya no está en manos de los periodistas. A éstos les toca redifinirse. Ciertamente la ética no es igual, en la mayoría de los casos. 
  • Deben estar atentos en cómo validar la información y cómo las redes sociales se comportan con esto.
  • El periodismo 3.0 es la participación ciudadana, el llamado periodismo infociudadano.
  • La conectividad cambió todo. Ahora todos pueden informar.
  • Web 1.0 : Leías la información sin participar.
  • Web 2.0 : Podías opinar. Ejemplo: Foros.
  • Web 3.0 : Participas en la información. Eres la fuente.
  • Actualmente los periódicos se nutren de la información que se produce en las redes sociales. Ej: Lo que se escribe en @caracasmetro es reflejado en varios medios de comunicación.
  • Las redes sociales y el periodismo ciudadano han magnificado la tendencia de que la información no sea sobre un caso sino sobre el día a día de la población.
  • El periodista ha dejado de tener tantas fuentes "oficiales". Ahora la fuente está en todas partes.
  • El reto del periodista es ver qué es vedad y qué es lo más importante de lo que se dice y sucede en las redes sociales. Confirmar la información.
  • Se está produciendo algo peligroso y es la falta de rigor de los que se aprovechan de la inmediatez de internet: Rumores.
  • Antes se confiaba en las fuentes, ahora hay que verificar al usuario de Twitter o Facebook. Si es alguien conocido o de confianza se convierte en fuente confiable.
  • Siempre se debe confirmar antes de dar la primicia o "tubazo".
  • La noticia no debe estar solamente en las redes. Sólo el 30% de los venezolanos se conectan a internet.
  • Twitter puede ser un radar, pero las fuentes siempre serán los medios de comunicación para que sea oficial.
  • Twitter puede ser una fuente de información ruidosa y se debe saber elegir a quien creer.
  • Facebook depende del nivel de seguridad del usuario para mostrar una noticia. Es más fácil Twitter por los RT. (Mi opinión: Tanto en Facebook como en Twitter, aunque el usuario tenga candado, la información puede esparcirse con tan solo tomarla)
  • 11 claves para ser un buen periodista:
  1. No dejar de ser periodista.
  2. Bajarse del pedestal.
  3. Generar debates. Saber qué piensa la gente.
  4. Saber manejar los nuevos medios (podcasts, blogs, redes).
  5. Entender la base de cada medio.
  6. Conocer la base multimedia, porque ya no basta sólo el texto. Por multimedia entiéndase enlaces, videos, etc.
  7. Coordinar las comunidades online.
  8. Leer estadísticas de tráfico y datos de los usuarios.
  9. Asumir el rol de escritor, editor y la de publicar su propio material.
  10. Entender el desarrollo de la tecnología.
  11. Adaptarse a los ciclos de vida de la información.
  • Deberíamos colocar la información verificada cuando conozcamos la información de primera mano.
  • Repensarse el negocio y/u oficio: Tanto como dueño de un medio como siendo periodista.
  • El medio impreso debe replantearse las ideas y estrategias para ver qué hacen para llamar la atención de los lectores nuevamente.
  • Hay que ver el balance entre la información y la opinión.
  • El periodista es un canal, un mediador.
  • Los medios deben repensar la relación que tienen con la audiencia.
 Luego le tocó el turno a Arnaldo Espinoza @Naldoxx de www.codigovenezuela.com
quien hablo sobre ¿Qué esta sucediendo en el periodismo digital en Venezuela?
  • Aquí sucede que el flujo es fuerte, constante, que puede medirse en minutos, cosa que no sucede en otros países ya que no ocurren tantas cosas.
  • Venezuela entra en la era del periodismo digital en 1.998 con la versión de El Nacional.com y no con la de El Universal que fue el primero en el país (no caló).
  • CANTV fue el primer portal de información en la web 2.0. El cambio llegó en el 2.003 con Noticiero Digital que llega con los foros de opinión sobre las noticias.
  • Los usuarios generan el 65% de lo que se coloca en la página de Noticiero Digital. Tienen unos 600.000 lectores y posibles replicantes de las informaciones.
  • En Twitter no todos generan contenido. De 900.000 sólo 75.000 lo generan.
  • Noticias 24 es ahora el número 1 en Venezuela y el número 11, según Alexa, a nivel internacional. Ahora ofrecen una info más balanceada entre uno y otro sector político.
  • No se debe adjetivar la información porque se opinaría sobre ella. Ej: "Secuestraron el Metro".
  • No se debe manipular la información hacia ningún sector, aunque no sé esté de acuerdo.
  • La Patilla es el 2do. medio más visto después de Noticias 24. Comienza a raíz de la cuenta personal en Twitter de Alberto Federico Ravell.
  • Publitweets: Publicidad en los tweets. Sólo pasa en Venezuela. Ej: Utilizar a las personalidades paea que coloquen publicidad en sus tweets. (Mi opinión: Creo que Kim Kardashian lo hacía también).
  • La información original es la que más atrae a la gente, mucho más que el "Copy & Paste". Esta última no genera tráfico, incluso si se cambia el título o parte de la noticia.
  • En los medios debería existir un manual de estilo para unificar los criterios.
  • Periodista 1.0 = Libreta y lápiz.
  • Periodista 3.0 = Escribir, editar, mantener la información en la página web y en el diario, utilizar videos, audio y galería de fotos.
 Luego habló Jogreg Henríquez @Jogreg del Podcast La Prensa de Venezuela.
  • Tener constancia en el día y transmisión del podcast para generar más seguidores.
  • Medicación: Forma en que el usuario usa el medio.
  • Reglas para hacer un podcast informativo:
  1. Ser útil.
  2. Servir al usuario.
  3. ver el target al que se quiere llegar.
  4. Ser pertinente.
  5. Ser consistente para ganar credibilidad.
  6. Medir el tiempo para dedicarle al podcast.
Por último los dejo con las definiciones que nos dejó la gente de @c_alterna

  • Facebook: Es una agencia de noticias para ver los medios a los que estamos suscritos.
  • Twitter: Es un gran medidor de opiniones.
  • Periodismo cultural no es periodismo de farándula.

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite