jueves, 23 de septiembre de 2010

La "libertad" en Twitter

Ayer alguien me preguntaba si tenía algún post sobre un manual o etiquetas del unfollow. Le respondí que en vista de la ola  de rebeldía sin sentido que posts de ese tipo generan y de la irreverencia desbordada, no le vi sentido hacerlo, y porque también el tema del unfollow lo he incluído en otros posts, aunque no en uno solo.

La cuestión es que hoy de pronto me comenzaron a pedir seguimiento (porque tengo candado en mi cuenta de Twitter) usuarios sin Bio, sin tweets o con tweets de mínimo 3 meses o muy pocos tweets (se ve que es gente que sólo lee y no participa), sin avatar o foto. Por lo general yo leo lo que escriben y en función de eso veo si los sigo o no, si tienen candado como yo pues veo a quiénes sigue y quiénes lo siguen y por ahí decido si lo acepto.

¿Qué pasa? Pues que estas cosas, que son básicas y no hieren ni dañan a nadie son cuestionadas, sobre todo por aquellos a los que uno no sigue, y también por un "elitesco" grupo que sigue a todo el que lo sigue, pero es que eso es la LIBERTAD: Poder elegir qué hacer o qué no hacer, sobre todo con cosas tuyas, porque tu cuenta de Twitter es TUYA.

A mi me gusta mi candado porque en estos tiempos venezolanos prefiero mantener alejado lo que me aturde de la vida 1.0 allí mismo...lejos de mi vida 2.0

Es cierto que he twitteado y posteado mucho sobre la mejor forma de Twittear para que esta excelente herramienta de microblogging y comunicación no se nos vaya de las manos y termine un día siendo algo en lo que ya nadie quiera estar. Eso en mis días de escuela se llamaba disciplina, orden, pero como la irreverencia y la rebeldía hacen que la gente se ponga a la defensiva cuando lee esas palabras pueden decir que es también hacer las cosas de la mejor forma.

Claro que es válido que lo que yo creo que es lo mejor no lo sea para los demás, es obvio, pero pongamos esto como ejemplo para ver si me doy a entender:

La mejor forma de cruzar una esquina es cuando el semáforo está en verde, ¿verdad? Es la disciplina que nos han enseñado desde pequeños, pero siempre está el rebelde que cruza cuando el semáforo está en rojo o amarillo porque esa persona piensa que está bien. Es SU manera de pensar, pero eso no significa que está BIEN, ¿cierto?

Mi idea en decir como hacer los RT´s, manejar los DM´s, y todos esos #CurioTips, apartando el tiempo que llevo en este medio, es hacer del servicio un lugar mejor, en el que sea placentero estar, y ahí viene el otro dilema. La cuestión con los unfollows.

Si de pronto quisiste ver como era un usuario y te dio por seguirlo, pero ya luego no te interesa tanto le das unfollow y aquí comienza la novela/drama.

Lo anuncian con bombos, platillos y gritos por Twitter. Lo lloran. Lo sufren. Vamos, que a mi me han dado unfollow un montón y luego hasta regresan (y se vuelven a ir y regresan otra vez, pero ese es otro cuento)

No debería afectarnos (hablo en plural porque como ser humano a todos nos duele un poquito que nos abandonen). Deberíamos tomarlo como algo natural en un lugar donde hay miles de personas que escriben miles de cosas distintas y existen miles de personas que no quieren leer lo que yo escribo.

La cosa se pone más difícil si dejas de seguir a alguien que tenías mucho tiempo siguiendo y de paso lo conoces en persona. Ahí si viene el drama.

Si eres libre de escribir lo que quieras en tu Twitter deberías pensar que los demás también son libres de dejar de seguirte, de seguirte, de leerte o no, ¿no crees?

La gente va a dejar de seguirte si haces cosas como spam con los DM (enviar un DM cada vez que quieras que lean un post tuyo), spam en tus menciones, insultos, exageras con los RT´s, groserías, majaderías, faltas de respeto, no tienes un timeline que les entretenga o interese, en fin, hay tantas razones para dar unfollow como hay usuarios en Twitter.

Unos se van, pero otros llegan. ¿No te hace sentir mejor que te sigan los que de verdad quieran leerte y no los que obligues hacerlo? Al menos a mi sí.

Si de libertad se trata podemos seguir y leer a quienes queramos. No debemos ni tienen porqué obligarnos o hacernos sentir mal porque no seguimos a todo el que nos sigue. Nos guste o no, lo entiendan algunos o no, particularmente Twitter no es un medio para eso.

Es más fácil seguir a 25.000 personas en Facebook que en Twitter, porque no todas twittean a la vez cada 5 minutos, los mensajes quedan en un lugar que no cambia a cada minuto (según como tengas programada tu actualización en Twitter), el sistema es diferente, muuuuuy diferente, y de hecho la base de Facebook es hacer "amigos".

En Twitter la cosa cambia. Allí la mayoría esta para leer lo que le gusta, no lo que le impongan. Tu no eres menos amig@ mio si yo no te sigo. Tal vez no me interese leer tus 3.000 tweets donde le pides fervorosamente a Justin Bieber que te siga, esa es tu elección, pero la mía es no leerlo en mi TL y no debería afectarte, porque NO ES PERSONAL. Siempre que me digas algo en un reply y yo pueda responderte, lo haré. Ahí viene la interacción en Twitter. Tu quieres leerme a mi por algo específico y se agradece. Ahora si lo que buscas es seguir gente para que te sigan ahí perdiste el norte de lo que es Twitter y te quedaste en Facebook.

Respeto a todo aquel que quiera seguir a todo el que lo siga. Ese es su Timeline, su problema. Esa persona verá si en verdad lee cada tweet o no. A mi no me han respetado que no lo haga y es ahí en donde pregunto...

¿Cuál libertad en twitter?

  • Te cuestionan si tienes candado - Opción válida porque sino Twiter no la tendría.
  • Te cuestionan si no sigues a todo el que te sigue - Opción válida que la misma gente de Twitter ha dicho
  • Te cuestionan si en algún momento no respondes todos los DM o Replies - No todos tienen el tiempo de hacerlo y no todos los DM´s o Replies merecen una respuesta (hay gente muy grosera y malintencionada)
  • Te cuestionan si le das unfollow a alguien que ya no quieres leer - Opción válida. Eso no mata. Yo sigo viva después de un montón.
  • Te cuestionan
  • Te cuestionan
  • Te cuestionan.........
¡Un momento! ¿Pero acaso no hay libertad en Twitter, entonces?

Hay una disfrazada libertad. La hay siempre y cuando no afecte lo que los demás quieran, o sea, lo que quieran ellos, no tu.

No puedes obligar a nadie a ser tu amigo, a que lea tu libro, a que te haga la tarea, a que se coma tu comida, a que te lleve al cine, ¿Por qué obligarlo a leerte?

Es más...para que te sientas mejor, piensa que los que perdieron fueron ellos y no tu ;)

Disfrutemos de la libertad que el servicio nos ofrece. En ningún blog, microblog o red social dan premios si tienes más seguidores o haces más tweets o escribes más rápido o montas más fotos.


El único premio que obtendrás, si lo haces bien, es la satisfacción de estar en un lugar agradable, en donde te guste estar, con gente que esté contigo por gusto y donde puedas encontrar la libertad que cada ser humano necesita y merece.

Gánate los followers con el sudor de tus tweets. 

Vive como quieras y deja vivir a los demás como ellos quieren.

Se felíz.

Buena vibra para todos.

2 comentarios:

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Excelente. Quisiera agregar algo pero está tan completo que prefiero no hacerlo.

Asumo entonces más el mensaje dispuesto que la intencionalidad de agregar algún comentario para personalizar una idea no-propia. Así es más autentica su validez.

Saludos.

Msidiaz dijo...

Excelente articulo al igual que cada uno de los argumentos que expones . Sin duda recomendare a varios twitteros a que leean este texto pues hay much@s que se toman las cosas muy apechoo...sobre todo los Unfollows!. Saludos!

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite