domingo, 16 de mayo de 2010

Seguidores, influencia y otras menudencias.

Como ya saben pasé por un amargo proceso familiar el viernes luego de la muerte de mi primo. Apenas me enteré estuve alrededor de hora y media en shock hasta que la llamada de un twittero/amigo muy especial (la única llamada) hizo que pudiera desahogarme.

Antes de la llamada había Twitteado que acababa de enterarme de la muerte de mi primo por un ACV. No me puse a analizar si me llamarían loca o desfasada por Twittear algo así, y todo lo restante que twitteé al respecto, porque para mí MI Twitter es catarsis y desahogo aparte de información.

Muchas fueron las personas que me hicieron llegar sus palabras de aliento y pésame con Replies y DM´s, pero hoy me puse a analizar algo después de leer un artículo. Si bien para el momento me seguían 4200 personas y si bien followers no significa amigos noté que, aún cuando incluso cambié mi avatar por uno de luto, muchos no supieron de la noticia ni leyeron los pocos tweets que hice entre el Viernes y hoy Domingo.
Siempre está el que pregunta sin leer y luego que lee cae en cuenta, pero muchos ni se enteraron (aún todavía no saben).

No es cuestión de ego, no me malinterpreten, mi punto aquí es que todo esto me sirve para medir estadísticas de mis seguidores y mis tweets. Simplemente me di cuenta que no todos leen lo que escribo, no leen mucho de lo que escribo, que muchos solo leen los tweets de información y que otro tanto no tengo ni idea si leen algo. Es decir, puedes tener más de 4000 seguidores y eso no hace que seas leído en realidad, no digamos apoyado.

Mucho o poco, a veces si y a veces no, pienso que tener muchos seguidores si es tener influencia, pero no como se quiere suponer. En mi caso pienso que no es una influencia como tal sobre mis seguidores sino una cuestión de informarlos o entretenerlos, seguramente ayudarlos en lo que no sepan o corregirlos en el buen uso de Twitter, pero ¿Influenciarlos? No se. No creo. Tal vez tengan que ser ellos mismos los que respondan eso.

Claro que he tenido muy buena respuesta en tópicos de interés nacional o con el caso del Señor Franklin Brito (la primera vez, porque la segunda vez confieso que el apoyo fue casi nulo y me entristeció mucho) o a la hora de ayudar a alguien necesitado o transmitir algo específico, pero mi caso me hizo caer en cuenta que esos numeritos no tan son reales, ya sea porque no todos te leen al mismo tiempo ni están sin hacer nada sólo esperando que tu escribas algo para que sea leído, o porque leer no significa necesariamente estar de acuerdo, apoyar, ayudar, retransmitir, estar.

Sé quienes me dieron sus palabras de apoyo y quedé sorprendida de los que no, pero ya eso es harina de otro costal y honestamente ni les deseo que pasen por lo que yo pasé, pero si me ayudó a saber, como siempre en estos casos, con quién se cuenta en verdad, quién solo escribe por cumplir o quien se hace el loco por x, y o z. En fin, que followers no son amigos necesariamente, que el que te sigan más de 4000 personas no te da seguridad de ningún tipo, y que hoy tienes 4000 y a la hora del te no sirve de nada porque los puedes perder ya sea porque se vayan, tu cierres tu cuenta o al día siguiente ya no estés en este mundo para alardear de ellos.

En Twitter, como en la vida, todo es efímero, inconstante y transitorio; así que lo mejor es disfrutarlo, darle un buen uso, y dejar caer la máscara de coleccionista de avataras/seguidores porque a la hora del té no es lo que realmente se piensa.

P.D.:-  Este post fue escrito sin rabia o resentimiento. Fue más bien el resultado de pensarlo mucho y de ver lo frágil y tonto que puede ser todo y lo tan en serio que muchos se lo toman. Sigo en mi empeño de ganarme a los que me siguen sin mendigarlos, porque así he hecho todo en mi vida. Ojalá muchos lo vieran de esa forma, pero pues allá ellos, para mi esta experiencia me sirvió de mucho.

Por cierto. hoy me fuí a Tweetlevel para ver mi nivel de "influencia" y aquí se las dejo:


1 comentarios:

Emiro José dijo...

Excelente post. Concuerdo contigo, todo es relativo, y definitivamente una cantidad abultada de followers no quiere decir en todos los casos influencia.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite