lunes, 29 de marzo de 2010

Recogiendo semillitas en la UNIMET

Con esto de la campaña #tweetandtree o #siembraunarbol he visto bastantes cosas interesantes, y como todavía falta mucho por esperar para la reforestación en el Ávila es bueno nutrirse, informarse y en el camino ayudar de otra manera mientras llega el momento.

Así fue como hoy a las 8:45am me fui a la Universidad Metropolitana, en Caracas, para ayudar en la recolección de semillas con la gente de Proyecto Ávila.

¿Quiénes son proyecto Ávila? Son un grupo de personas que desde hace unos 10 años ayudan al rescate y preservación de las áreas de la UNIMET y del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano)

Promueven la conservación y desarrollan trabajos de investigación y conservación ambiental. Mantienen el cortafuegos verde adyacente a la UNIMET. Tienen un vivero creado para fines didácticos y de reforestación del Ávila en donde tienen las especies autóctonas. Promueven el reciclaje de residuos sólidos y abono orgánico. Sensibilizan a la población mediante la realización de talleres, foros y seminarios, y todo lo referente a estos temas.

Han plantado ya cerca de unos 25.000 árboles autóctonos. Han recuperado unos 18.000 metros cuadrados del cortafuego adyacente a la Universidad, y lo mantienen durante todo el año. Han realizado foros científicos y técnicos, y más de 35 jornadas de arborización ambiental. Producen más de 80 metros cúbicos de abono orgánico. Trabajan conjuntamente con InParques y Vitalis.

A las 9:00 am estábamos recibiendo una pequeña charla acerca de las semillas que debíamos conseguir y recoger. Éramos 6 personas y luego llegaron 5 más. Cada quién, con su respectiva bolsa, se fue caminando por los lados de la Universidad buscando entre la grama y hojas secas las semillas que nos habían indicado. 2 horas después las bolsas estaban casi llenas y nos reunimos en el vivero para hacer la selección de las semillas en si, ya que no se consiguen las semillas como tal así como así.

Refrigerio primero y selección después comenzó el "desgranamiento" de las hojas para buscar las semillas y colocarlas en los diferentes recipientes. Ahí comenzó la charla y las preguntas.

Entre el grupo se encontraba la gente de @CodigoVenezuela, @VSustentable, @CienciaVE, @VzlaVerde, y particulares.  Todos animados y con muchas ganas de ayudar a la naturaleza y el medio ambiente.

Entre unas 11 personas recogimos un aproximado de 10.000 semillas de unas 8 especies, entre ellas: Bucare, Uña de gavilán, Caoba, Urape, Palo de maría, Uva de montaña, Samán, Pilón, Leucaena y Guásimo.Todas autóctonas del Avila.


La experiencia fue riquísima. Particularmente ya había sembrado arbolitos, pero nunca recogido semillas por lo que fue enriquecedor. Allí recogí más información acerca de la reforestación y me mantendré en contacto con ellos para cuando llegue el momento oportuno hacérselo saber y lo que se necesite (no estamos inventando ni es algo a lo loco, como se presume)


Muchas gracias a @ONGVitalis Vitalis , @ddiazmartin, @DGDiazG y al grupo de Proyecto Ávila  conformado por el Biólogo Diego Díaz Martin, la Ing. Yazenia Frontado y a los viveristas Mario Madera y José Luis Estrada quienes nos ayudaron y educaron en todo este bello día.
 
Aquí les dejo las fotos:

Semilleron en proceso.




Orquídeas:



Semillas a recoger:







El grupo en plena selección de las semillas:


Semilla de Pilón:




Almanaque que nos obsequiaron:


0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite